Pizza casera, desde cero

Pizza casera, desde cero

Bueno fue el día en el que se me ocurrió instaurar que los viernes, de ahí en más, fueran noches de pizza. No veo mejor forma de darle comienzo al fin de semana, al descanso, comiendo algo tan rico, que hecho desde cero y casero sabe mucho mejor.

Hoy les propongo ensuciarse las manos e invitar a la familia a la cocina. Comenzaremos con la masa de pizza compartiendo la receta que hago hace años. ¡Hecha con levadura fresca queda tan rica! Luego pasaremos a la salsa de tomate, y terminaremos con los más deliciosos toppings que ustedes mismos me sugirieron en Instagram. Mi pizza va con el Pepperoni de Cattivelli que descubrí hace poco y adoré.

Masa de Pizza con levadura

La vera pizza es con levadura, y a partir de esa premisa hay tres caminos que se pueden tomar.

  1. Masa con levadura fresca (la que haremos hoy)
  2. Masa con levadura seca
  3. Masa con levadura seca instantánea

También se puede usar como fermento la masa madre, que se trata de un cultivo casero de levaduras, pero al tratarse de un camino más largo, dejaremos su explicación para otra ocasión.

Masa de Pizza con levadura fresca

La levadura fresca viene en forma de cubitos húmedos que deben mantenerse refrigerados. Su vida útil es muy corta, pero le aporta a la masa un sabor a levadura más pronunciado en comparación a su presentación deshidratada. Es por eso que la prefiero, y por lo que hoy les explico la masa a partir de ella.

Para trabajarla hay que desmenuzar el cubito en un líquido tibio (agua en este caso), y dejarla «espumar» unos minutos. Se le agrega 1 cta de azúcar, que viene a ser el alimento de las levaduras y que favorecerá el buen desarrollo de las mismas.

Masa de Pizza con levadura seca

La levadura seca es la versión deshidratada de la levadura fresca. Su vida útil es más larga, pudiendo conservarse en un lugar fresco y seco (preferentemente dentro de un frasco bien cerrado) por varios meses.

Al igual que la levadura fresca, la seca debe activarse en un líquido tibio (37°C) con 1 cta de azúcar. Una vez espumada se incorpora a la harina para formar la masa.

Masa de Pizza con levadura seca instantánea

La levadura seca instantánea no requiere espumado previo. Directamente se mezcla con la harina, a la que se le agrega el líquido tibio y se forma la masa. resulta muy práctica ya que elimina varios pasos y esperas previas.

Se conserva igual que la levadura seca, y dura muchos meses.

Tips para que la masa leude mejor

Cuando llega el clima frío, a la levadura le cuesta un poco más. Tal como nos pasa a nosotros las personas, las levaduras son microorganismos que se desarrollan en las condiciones adecuadas de temperatura, alimento y humedad. Para favorecer este proceso, les sugiero leudar la masa dentro de un bowl tapado con film o un plato, en un lugar abrigado (no caluroso) y lejos de corrientes de aire.

Pueden poner el bowl dentro del horno apagado, dentro del microondas, o junto a una ventana a la que le de el sol. También se puede poner el bowl dentro de la pileta con un poco de agua tibia.

Salsa de tomate

Hay tantas recetas de salsa de tomate como personas en el mundo, y hoy comparto la receta que hago yo. Lleva tomates enlatados, poca cebolla, poco ajo, y un toque de hierbas que hacen de ella la salsa ideal para todo tipo de platos.

Si desean realizar la salsa a partir de tomates frescos, les recomiendo escaldarlos. Este es un proceso rápido que permite retirar la piel de los tomates de una manera muy limpia, y que evitará que la salsa quede con rulos duros de piel. Para aquellas personas a las que la piel de tomate les sienta mal, este es un paso ineludible.

Cómo escaldar tomates frescos

Cuando los tomates están de temporada, nada mejor que realizar salsas con tomates frescos. Elíjanlos bien rojos y maduros, pero no pasados. ¡Verán la diferencia!

  1. Para escaldarlos, quitar la parte dura de donde nace el cabito y hacer un corte en cruz en la base.
  2. Colocar todos los tomates en un bowl y cubrir con agua hirviendo.
  3. Dejarlos reposar 1 minuto.
  4. Inmediatamente después, pasarlos por agua fría para que se corte la cocción. Verán que con la ayuda de un cuchillo, la piel se desprende casi sola, costando menos en los tomates maduros, y un poco más en las versiones más «verdes».
  5. Resta picar los tomates en trozos, y reservar hasta el momento de cocinar.

Nuestros toppings favoritos

En las historias de mi cuenta de Instagram pregunté esto mismo. ¿Cuáles son sus toppings favoritos? Hete aquí la lista de los más mencionados, que arranca con mi topping elegido:

  • Pepperoni de Cattivelli
  • Panceta (tip: horno bien caliente para que se dore)
  • Jamón crudo y rúcula (tip: hojas de rúcula baby, que no tengan tallos duros)
  • Roquefort
  • Hongos (tip: si son frescos, sartenear previamente con manteca para dorar)
  • Cebolla caramelizada y rúcula
  • Tomate y albahaca
  • Orégano
  • Aceitunas

Los jugados:

  • Berenjena con albahaca
  • Ananá
  • Espinaca y nueces (tip: le agregaría un fileteo de oliva y nuez moscada)
  • Anchoas

Y ahora sí, a la receta!

Pizza Casera

Print This
Serves: 8 porciones Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Masa:
  • 30 gr levadura fresca
  • 1 cta azúcar
  • 400 ml agua apenas tibia
  • 800 gr harina 000
  • 1 cta sal
  • 3 Cdas aceite de oliva
  • Salsa:
  • 1/2 cebolla colorada
  • 1 diente de ajo
  • 3 latas tomate al natural (1400 gr aprox)
  • 2 ctas orégano
  • 1 Cda romero fresco (o 1/2 Cda de romero seco)
  • 2 ctas sal

Instructions

Masa:

  1. Poner el agua en un bowl, desmenuzar la levadura dentro, y agregar el azúcar. Dejar reposar hasta que espume (5 minutos).
  2. Poner la harina en un bowl junto con la sal. Formar un hueco en el medio y añadir el aceite junto con la mezcla de levadura. Mezclar de adentro hacia afuera hasta unir la masa, trabajándola sobre la mesada ligeramente enharinada hasta formar un bollo suave y elástico.
  3. Rociar un bowl amplio con aceite de oliva, y colocar el bollo dentro. Tapar con un plato o film, y dejar leudar hasta que doble su tamaño.

Mientras preparar la salsa:

  1. Calentar una cacerola mientras picamos fino la cebolla y y el ajo.
  2. Agregar una cucharada de oliva y rehogar ahí las verduras, moviendo constantemente para que no se doren. Tip: espolvorearles una pizca de sal para que suden y no se doren.
  3. Romper los tomates en conserva con la mano, y añadir con su jugo, orégano, romero, y sal a la cacerola.
  4. Cocinar a fuego medio semitapado por 20 minutos, para que reduzca y tome consistencia. Revolver cada tanto.

Si se prefiere una salsa lisa, mixear una vez finalizada la cocción.

Armado de la Pizza:

  1. Dividir la masa en 4 bollos, y estirar cada uno al grosor deseado. Colocar en asaderas espolvoreadas con un poco de pan rallado y pintar apenas con salsa.
  2. Calentar el horno al máximo, y cocinar primero las masas pintadas. Cuando se doren esparcirles más salsa, muzzarella, y fetas de Pepperoni Cattivelli.
  3. Volver al horno para que el queso derrita, y el pepperoni se dore.

A esta pizza le hice bordes rellenos de queso. Pueden hacerlo cortando botoncitos del queso que quieran, y envolviéndolo en los bordes de la masa aún cruda. Cerrar bien para que el queso no se escape.

Notes

La masa puede realizarse también con levadura seca, o la seca instantánea. Esta última se agrega directo a la harina.

Un agradecimiento especial a Cattivelli por apoyar este posteo! Como siempre, todas las opiniones y recomendaciones expresadas son mías. 😉