Pollo relleno al horno con manzanas y pasas

Pollo relleno al horno con manzanas y pasas

Este plato es muy especial, y la definición de lo que para mi es «comfort food«.  No sólo es una receta simple de hacer, sino que además mata tres pájaros de un tiro. Plato, guarnición y salsa solucionados. Un hit! 😋 Este pollo relleno al horno es la solución ideal para esas cenas más elaboradas sin que requiera más trabajo.

 

Pollo relleno al horno con manzanas y pasas.

 

Desde que tengo uso de razón recuerdo comer este plato para Navidad. Por eso será que lo asocio a fiesta, encuentro, familia, armonía, y no hay nada más lindo que prepararlo cada tanto para revivir el sentimiento. Siempre preparábamos pato o ganso, pero últimamente se ha vuelto difícil conseguir esas aves, y terminamos horneando un buen pollo de granja. Yo me encargo de las manzanas, mamá de preparar el pollo, y mi hermana lo rellena y lo cose para que no se escape nada. Papá se encarga del horno y de bañarlo cada tanto. Un trabajo en equipo al 100 x cien! El resultado? El mejor pollo relleno al horno!

Si quieren agregar alguna guarnición a la mesa, unas papas hervidas y/o una ensalada verde van a estar más que bien! En casa también lo servimos con rotkohl, repollo colorado cocido con manzana y vinagre.

De postre generalmente sirvo una Pavlova con frutos rojos, o hago un mix con los que haya en temporada.

 

Pollo relleno al horno con manzanas y pasas.

 

Tips para hacer el mejor pollo relleno al horno

Una de las preguntas que más frecuentemente me hacem es ¿cuánto tiempo cocino el pollo? A todos nos da terror que quede crudo en el centro, estar sirviendo la comida y tener que devolverlo al horno. Eso se soluciona calculando el tiempo de horno de acuerdo al peso del pollo. Se estiman 45 minutos de horneado a 180ºC por cada kilo de pollo. Además, para que la superficie quede bien crujiente y dorada, es recomendable bañarlo con un poco de agua o caldo cada 20 minutos.

Cuando rellenan un ave, recuerden cerrar la entrada con mondadientes o aguja e hilo grueso.

 

Pollo relleno al horno con manzanas y pasas

 

Y qué les puedo decir del relleno? Es una delicia que se va cocinando lentamente dentro del pollo, adquiriendo un aroma y sabor que no obtendría de otra forma. Los convencí? 😅

 

Pollo relleno con manzana y su salsa

Print This
Serves: 6 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Manzanas verdes, ¾ kg (aprox 3 unidades)
  • Pasas de uva o cranberries, ½ Taza
  • Pollo entero sin menudos, 1 unidad de 1.5 kg aprox
  • Mondadientes, 4 o 5
  • Sal y pimienta, a gusto
  • Almidón de maíz, 1 Cda aprox

Instructions

  1. Precalentar el horno a 180ºC.
  2. Pelar, cortar las manzanas en octavos y sacarles el centro. Mezclar con las pasas y salar ligeramente.
  3. Rellenar el pollo y cerrarlo con los mondadientes. Salpimentarlo a gusto por fuera y colocarlo en una fuente para horno que no sea demasiado llana.
  4. Hornearlo por aprox 1 hora 15 minutos, bañándolo cada tanto con agua o caldo. El pollo demora aprox 45 minutos por kilo, así que deberemos calcular dependiendo del tamaño de la pieza que estemos haciendo.
  5. Una vez pasado ese tiempo retirar del horno, pasarlo a una fuente de servicio y recuperar todo el jugo de la fuente. Espesarlo en una ollita con almidón de maíz diluido en agua.
  6. Retirar los mondadientes, vaciar el pollo colocando el relleno en una fuente, y cortar en presas. Servir acompañado de la salsa.