Regalo de Navidad adelantado
Ya estamos con un pie en la Navidad y se nota; decoraciones chongas en los supermercados, mi arbolito mega cargado de lucesitas, y muchas cosas ricas para probar! Si hay algo que ocupa nuestros pensamientos además de «dónde pasamos?» y los regalitos, es la comida. La comida tiene todo un sentido en estas fechas, y mientras algunas familias repiten año a año el mismo menú, otras van cambiando. Seas de uno u otro bando, hay cosas que siempre van a estar sobre la mesa, como el pan dulce.
Hoy traigo la receta de un budín inglés que me fascinó! Estuve haciendo muchas pruebas y este fue el ganador por lejos. Consideren esta receta mi pequeño regalito de Navidad, un aporte a sus mesas que seguro van a querer hornear sea o no diciembre!
Soy fanática fanática de los budines ingleses, pero no esos secos que cortás y se desgranan todos. Me gustan bien húmedos, con mucha fruta abrillantada, nueces, y un lindo baño de glasé por encima. Lo veo terminado y me parece un divino regalo si vamos de visita a algún lado.
Espero que compartan este budín con sus seres queridos y pasen una muy linda Navidad!!
Budín inglés
Print ThisIngredients
- Pasas de uva, 100 gr
- Fruta abrillantada cortada en cubitos, 100 gr + 2 Cdas para decorar
- Ron, 50 ml
- Frutos secos (lo que quieras: nueces, almendras, avellanas, etc, o mix), 50 gr + 2 Cdas para decorar
- Manteca a temperatura ambiente, 3/4 Taza + 2 Cdas (175 gr)
- Azúcar, 1 Taza + 2 Cdas (125 gr)
- Sal, una pizca
- Huevos, 3 unidades
- Harina, 2 Tazas (240 gr) + 4 Cdas para espolvorear sobre la fruta
- Polvo de hornear, 2 ctas
- Para el glasé:
- Azúcar impalpable, 100 gr
- Jugo de limón, aprox 3 o 4 Cdas
Instructions
- Poner en un bowl las pasas de uva, fruta abrillantada y ron, mezclar y dejar macerar hasta que el líquido se absorba. Lo ideal es hacer este paso de un día para el otro.
- Batir la manteca en un bowl, agregando de a poco el azúcar y la sal hasta que la mezcla esté más pálida y untuosa. Incorporar los huevos de a uno, batiendo bien después de cada adición.
- Cernir las 2 tazas de harina junto con el polvo de hornear y agregar de una al bowl de la manteca. Incorporar con movimientos envolventes para que no se formen grumos.
- Tostar los frutos secos en un sartén seco o en el grill del horno, picarlos, y mezclar con la fruta abrillantada. Agregar la 1/4 taza de harina y revolver para cubrir bien. Tip: Este paso va a hacer que la fruta quede suspendida en el budín y no vaya en picada al fondo. Incorporar la fruta a la masa y mezclar bien, sin batir demasiado.
- Precalentar el horno a 210ºC (si, es una temperatura re alta, pero ya vas a ver!!), aceitar y enharinar un molde de budín (yo usé uno de 30 cm de largo x 11 de ancho y 7 de alto). Tengas el molde que tengas, no lo llenes más de 2/3.
- Hornear el budín en el horno a 210ºC por 10 minutos, bajar la temperatura a 150ºC y seguir horneando por 35 minutos más, o hasta que luzca dorado y al pinchar con un palito de madera salga seco. Este sube y baja de temperaturas le va a dar la forma deseada.
- Desmoldar cuando esté frío y hacer el glasé mezclando el azúcar impalpable con jugo de limón. Recomiendo que agreguen el jugo muy de a poco para no pasarse. Tiene que ser lo suficientemente espeso para que cubra sin quedar transparente, pero lo suficientemente líquido para que corra y deje esos chorretes tan lindos. Si te pasás de mambo agregando jugo no te preocupes, agregá más azúcar impalpable hasta que quede bien.
- Con el baño aún fresco, decorar con frutos secos y fruta abrillantada.
Notes
Si querés regalar el budín te recomiendo hacerlo en esos moldes de papel que se venden, o forrar con papel manteca el molde así como hice yo. Queda re lindo!!! 😍