Sopa especiada de boniato, jengibre y kale

Sopa especiada de boniato, jengibre y kale

Cremosa, sabrosa y sorprendente, así es la sopa de hoy. Una mezcla interesantísima de sabores que se logra con ingredientes simples, pero con un paso a paso diferente. Cada uno de ellos aporta lo suyo sin tapar a los otros, y el resultado es explosivo, con tropezones, y mucho rock’n’roll.

 

sopa de boniato, jengibre y kale, receta de cocina

 

Cuando hice esta sopa por primera vez pensé «dónde estuviste todo el invierno!!?». Eso es lo que más o menos les va a pasar a ustedes. No van a querer que las noches heladas acaben, y podamos seguir disfrutando de una rica sopa-cena.

Si quieren, pueden hacer esta sopa en la soup-maker. Simplemente pongan todos los ingredientes adentro (adecuando cantidades al recipiente), y dejen que ocurra la magia. Yo soy un poco más old-school y me gusta hacerla en la olla de hierro, muy a fuego lento dejando que los sabores se fusionen de a poco. El rehogado de las verduras aromáticas, del curry, eleva el sabor del plato a otro nivel, y llena la cocina de ricos aromas.

 

sopa de boniato, jengibre y kale, receta de cocina

 

En cuanto a la textura final de la sopa tienen dos opciones. Ya sea picar el boniato en cubos bien chicos y parejos, sin necesidad de licuar. O bien cortar el boniato sin tanto detenimiento y, cuando esté tierno, licuar parte de la preparación. En la primera opción van a tener más pedazos de verdura, en la segunda van a tener más sopa cremosa (que personalmente prefiero). Pero cualquiera sea el método que elijan, el toque final se lo doy con Casancrem. Así es como se logra ese color divino, y una textura aterciopelada. Obviamente, usando Casancrem logramos que el plato se mantenga liviano.

 

sopa de boniato, jengibre y kale, receta de cocina

 

Qué hace ese kale en mi sopa?

Y porqué le agrego kale, se estarán preguntando? Porque además de tener maravillosas propiedades, agregar color y textura (ya mencioné que este plato se trata de texturas?). El todo queda muy bien, y es una buena opción para quienes quieren incorporarlo en su dieta pero no saben cómo. No se olviden de sacarle el tallo central de las hojas; es un trabajito extra que vale la pena. Me gusta agregarlo a último momento, con el fuego ya apagado pero la sopa aún caliente. Ese calor remanente ablanda un poco las hojas de kale sin marchitarlas por completo.

 

Sopa especiada de boniato, jengibre y kale

Print This
Serves: 4 (principal) u 8 (entrada) Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • 2 Cdas aceite de oliva
  • 1/2 cebolla amarilla, pelada y en cubos chicos
  • 1 diente de ajo, pelado y picado finamente
  • 1 cta polvo curry
  • 3 boniatos zanahoria, pelados y cortados en cubos chicos
  • 1 lata (400 gr aprox) tomates en conserva*
  • 750 ml (3 Tazas) agua
  • 2 cm³ jengibre fresco, pelado y cortado en cubitos bien chicos
  • 3/4 cta sal
  • 1/2 Taza maní, tostado y picado
  • 300 gr queso crema Casancrem
  • 1 1/2 Tazas kale, sin tallos y picado
  • *usé una presentación de tomates "a la italiana" que venía con ajo, orégano y albahaca

Instructions

  1. Calentar el aceite a fuego medio en una olla amplia. Rehogar allí la cebolla, cuando transparente agregar el ajo, y por último agregar el curry. Cocinar removiendo por 1 minuto.
  2. Incorporar los cubos de boniato y cocinar por 3 minutos revolviendo cada tanto.
  3. Agregar el tomate en conserva picado con su jugo, el agua, jengibre, y la sal. Cocinar con la olla semi tapada hasta que el boniato esté tierno.
  4. Mixear o licuar parte de la sopa, dejando algunos trozos de verdura enteros.
  5. Agregar el maní, el Casancrem, y revolver hasta uniformizar la sopa.
  6. Apagar el fuego, incorporar el kale, revolver, y dejar reposar tapado por 2 minutos para que se ablande un poco.

Servir decorado con más maní picado y un toque de perejil o cilantro picado.