Tarta de almendras y mermelada Tres Frutas

Tarta de almendras y mermelada Tres Frutas

Reservé la publicación de esta receta para el momento indicado, y con las fiestas en el horizonte no veo mejor momento para que hagamos esta tarta de almendras. Hoy les voy a estar contando como hacer una deliciosa masa para tartas dulces que se deshace en la boca, y que además es muy fácil de hacer. El relleno, pura almendra molida con la mermelada “tres frutas” de la línea intensa de Los Nietitos, es simplemente espectacular. ¡No se la pierdan!

 

tarta de almendras, frutos secos, mermelada los nietitos, recetas de cocina, recetas fáciles, masa de tarta, como pelar almendras.

Fotos: Gabriella Rouiller

 

Masa para tartas dulces

Cuando hacemos una tarta para el té o para servir como postre queremos que sea bien tierna y fácil de cortar con tenedor. Por eso mismo la masa debe acompañar y ser bien finita, sequita y crocante pero quebradiza. Digo todo esto y enseguida me vienen a la memoria recuerdos de mis primeras tartas. ¡Había que martillarlas para poder cortarlas!, y todo porque no ponía la suficiente cantidad de manteca o yemas, y realmente arruinaba todo. Por essssooo me propuse pasarles una receta básica que pueden usar para todo lo que se imaginen, que se hace en la procesadora y que toma literalmente 5 minutos. Como en esta ocasión la masa la uso para una tarta de almendras, refuerzo el sabor al fruto seco con un toque de extracto de almendras que pueden omitir en esta o futuras ocasiones.

 

tarta de almendras, frutos secos, mermelada los nietitos, recetas de cocina, recetas fáciles, masa de tarta, como pelar almendras.

 

Relleno de almendras

No hay tarta más especial para las fiestas que una de frutos secos. Ya lo decía el año pasado, cuando publiqué una receta de barritas de nuez inspirada en la famosa Pecan Pie. Su sabor cálido y delicado es el que nos pone en ambiente. El aroma a almendras mientras la tarta se está horneando… Y finalmente al cortarla en familia ver un relleno húmedo, con una textura irresistible, y que me hace acordar a la Navidad europea. Es conmovedor ver lo que se logra con ingredientes simples y algunos otros más especiales.

El relleno puede hacerse con harina de almendras, pero como no es fácil de conseguir en Uruguay les propongo hacerla de la siguiente manera. Procesen almendras crudas hasta conseguir una harina lo más fina posible, y listo! Si las muelen con su cáscara quedará una harina un poquito más gruesa y texturizada, y si la retiran lograrán una harina más suave. Si están en duda de pelar las almendras o no, les cuento que yo no le retiré la cáscara (come on, bastante tenemos que hacer en estas fechas) y me encantó como quedó. Sin embargo, si quieren pelarlas, a continuación les cuento cómo.

 

tarta de almendras, frutos secos, mermelada los nietitos, recetas de cocina, recetas fáciles, masa de tarta, como pelar almendras.

 

Cómo pelar almendras

  1. Poner agua en una olla y hervir. La cantidad de agua no importa tanto, siempre y cuando las almendras estén cubiertas.
  2. Cuando empiece a hervir el agua, tirar las almendras adentro. Cuando el agua empiece a hervir nuevamente contar 1 minuto.
  3. Pasado ese minuto sacar las almendras con colador y colocarlas sobre un repasador. Cerrarlo y frotar las almendras para que la cáscara se desprenda. Abrir cada tanto para ver a cuales le falta pelar, y si hay alguna más difícil se puede agarrar y presionar de la punta gordita para que la cáscara se rompa.
  4. Una vez peladas secar bien (de un día para el otro al aire en la mesada o en horno a 100ºC). Si las secan en el horno, deben esperar a que se enfríen completamente para poder procesarlas y hacer la harina. De lo contrario se empastarán.

 

tarta de almendras, frutos secos, mermelada los nietitos, recetas de cocina, recetas fáciles, masa de tarta, como pelar almendras.

 

Tarta de almendras y mermelada Tres Frutas

Print This
Serves: 8 a 10 porciones Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Para la masa:
  • 240 gr (2 Tazas) harina 0000
  • 25 gr (2 Cdas) azúcar
  • ¼ cta sal
  • 100 gr (½ Taza) manteca fría, en cubos
  • 2 yemas
  • Opcional - ½ cta extracto de almendras
  • Agua helada, cantidad necesaria (aprox 3 Cdas)
  • .
  • Para el relleno:
  • 100 gr (½ Taza) manteca a temperatura ambiente
  • 150 gr (1 Taza) azúcar impalpable, + extra para espolvorear
  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • Opcional - ½ cta extracto de almendras
  • 200 gr almendras procesadas hasta hacer harina
  • 30 gr (¼ Taza) harina 0000
  • 250 gr mermelada Tres Frutas intensas “Los Nietitos”

Instructions

Masa:

  1. Poner la harina, azúcar, sal y manteca en el vaso de una procesadora. Prender la máquina hasta que no se noten pedacitos de manteca.
  2. Agregar las yemas y el extracto. Prender la máquina nuevamente. Agregar agua helada muy de a poco por el tubo alimentador hasta que se forme una masa. Retirar, formar una bola y dejar descansar media hora.
  3. Estirar la masa sobre la mesada enharinada hasta que tenga ½ cm de espesor. Pasar a la tartera con la ayuda del palote y acomodar. Cortar el exceso, pinchar varias veces con tenedor y congelar 15 minutos.
  4. Mientras, calentar el horno a 180ºC.
  5. Hornear la masa por 15 minutos o justo hasta que empiece a dorarse.

Relleno:

  1. Batir la manteca con el azúcar impalpable hasta que esté bien cremosa.
  2. Agregar los huevos de a uno, batiendo bien después de cada adición.
  3. Agregar el extracto y las harinas. Mezclar con espátula.
  4. Esparcir la mermelada sobre la masa cocida, y encima la masa de almendras. Llevar al horno por 25-30 minutos, o hasta que tenga un lindo color dorado en la superficie.

Servir tibia o a temperatura ambiente espolvoreada con azúcar impalpable.

Un agradecimiento especial a Los Nietitos por apoyar este posteo! Como siempre, todas las opiniones y recomendaciones expresadas son mías. 😉