Tarta de peras, o galette

Tarta de peras, o galette

Anteriormente publiqué la receta de una Galette versión salada, con calabacín, cebollas caramelizadas y queso (altamente recomendable!). Sin embargo, tenía pendiente mostrarles lo versátiles que son en versión dulce. Esta tarta de peras, que hicimos en una nueva edición de Sabores Magma, demuestra lo linda que puede ser hecha tipo galette, sin moldes y con la masa abrazando el relleno. Aprovechen a usar las peras ahora, están en su mejor momento!

 

Las fotos de esta nota las sacó Delfina Piaggio.

Tarta de peras, receta fácil, galette de peras.

 

Las Galettes son muy rápidas y fáciles de armar. Resultan muy vistosas, y ni les digo con una bocha de helado! Como no se usa un molde para armarlas, cada galette es única. Podemos jugar con la masa para decorarla, cortar formitas, hacer trenzas…

 

Tarta de peras, receta fácil, galette de peras.

 

La palabra «galette» nos lleva a pensar que es una preparación típica francesa, pero no. Tal como la estoy mostrando es un invento americano que poco y nada tiene que ver con lo que los franceses conocen bajo ese nombre. Esta tarta de peras consiste de una masa tipo brisée que envuelve un relleno. Clásicamente es a base de frutas y no mucha cosa más.

 

Tarta de peras, receta fácil, galette de peras.

 

Tips para hacer la mejor tarta de peras

Guarden la receta de esta masa porque es muy práctica! Con ella pueden hacer tartas dulces y saladas, galettes, pasteles, etc..

Tengan la procesadora a mano! Esta masa se hace en dos patadas con la ayuda de esta mágica herramienta. La receta que les doy rinde para dos galettes, pero les sugiero que igual hagan la receta entera y guarden la mitad de la masa para otra oportunidad. Se congela muy bien hasta 6 meses y como su sabor es neutro pueden usarla para preparaciones tanto dulces como saladas. Si no tienen procesadora no se achiquen! Simplemente vamos a tener que hacerla a mano, que es muy muy fácil!!

 

Tarta de peras, receta fácil, galette de peras.

 

Y hablando de masas básicas… Prueben estos muffins de manzana acaramelada, que pueden hacer perfectamente con peras! Y si prefieren el formato torta, esta torta de manzana y ciruelas tibia es IM-PER-DI-BLE!

 

Galette de peras

Print This
Serves: 9

Ingredients

  • Masa: (rinde 2 tapas)
  • Harina 0000, 2 1/2 Tazas (300 gr)
  • Sal, 1 cta
  • Azúcar, 1 cta
  • Manteca fría, 1 Taza (200 gr)
  • agua fría, cantidad necesaria
  • .
  • Armado:
  • 5 peras, 5
  • Azúcar blanca o rubia, 1/4 Taza (50 gr)
  • Canela, 1 cta
  • Almidón de maíz, 2 Cdas + extra para espolvorear
  • 1/2 receta de la masa anteriormente dada
  • Huevo, 1
  • Azúcar para espolvorear, 2 Cdas

Instructions

Para hacer la masa:

  1. Poner en el bowl de la procesadora (con el accesorio para hacer masas) la harina, sal, azúcar y manteca fría cortada en pedacitos. Procesar unos segundos hasta que no se vean pedazos de manteca.
  2. Incorporar agua fría muy de a poco por el tubo de alimentación, hasta que la masa se mantenga unida pero no esté húmeda ni pegajosa. No procesar demasiado ya que desarrollaría el gluten de la harina y la masa quedaría demasiado elástica.
  3. Sacar del bowl, unir la masa con las manos para formar una bola uniforme. Cortar al medio y envolver con film por separado. Dejar descansar por media hora antes de usar.

Para hacer la tarta:

  1. Precalentar el horno a 180ºC.
  2. Mezclar en un bowl las peras peladas, sin centros, cortadas en cubos chicos junto con el azúcar, canela y almidón de maíz. Reservar.
  3. En una mesada ligeramente enharinada estirar la masa en forma redonda, enharinándola cada tanto para que no se pegue a la mesa ni al palote. Deberá tener aprox 40 cm de diámetro.
  4. Envolverla en el palote o doblarla para pasarla fácilmente a una asadera amplia de horno.
  5. Espolvorear un poco de almidón de maíz donde vamos a colocar las peras. Esto ayuda a absorber los jugos de la fruta y que la base quede crocante.
  6. Acomodar en el centro la mezcla de peras, haciendo que quede un círculo prolijo de aprox 24 cm de diámetro. Doblar los bordes de la masa hacia adentro, cubriendo parte del relleno.
  7. Batir el huevo con un tenedor y pincelar la masa. Espolvorear el azúcar sobre lo pincelado y llevar al horno por aprox 50 minutos.

Servir tibia con una bocha de helado de crema o un copete de crema batida.

Notes

La galette puede rellenarse con la fruta que prefieras, pero si suelta poco líquido la base quedará más crocante.