Torta crocante de almendras, dulce de leche y banana (sin gluten)

Torta crocante de almendras, dulce de leche y banana (sin gluten)

El campo en otoño tiene su encanto especial. Cielos celestes, una brisa fría, y el pampa grass invadiendo los campos… Hoy les propongo disfrutar de los primeros días frescos comiendo al aire libre, más abrigaditos, pero disfrutando de los colores del atardecer y una mesa bien servida. ¿Vamos?

 

la compañía del oriente, campo, comer al aire libre, poner la mesa, como poner la mesa,

 

Para armar esta mesa elegimos un lugar en la mitad del campo, un sitio idílico, incómodo para transportar lo necesario, pero por eso mismo mágico. ¿A quién no le gustaría disfrutar comiendo en un lugar así? Quisimos preparar todo en la tarde, para que llegadas las últimas luces del atardecer, Sabrina Srur pudiera fotografiar la belleza del mise-en -scène. Nosotras hicimos todo lo posible por que saliera lindo, y la última palabra la tuvo Doña Naturaleza con estas luces que nos regaló. ¡Gracias!

 

la compañía del oriente, campo, comer al aire libre, poner la mesa, como poner la mesa,

 

Todo lo que usé, desde el mantel hasta los floreros, es de La Compañía del Oriente, y apenas comencé a planear este proyecto me imaginé una mesa azul. Este es el color con el que más identifico a la empresa, y el que más me gusta. El azul es un color que brinda paz, serenidad, y que ofrece un pop de color a la paleta más cálida de otoño. Adoro esta mesa en tonos azules porque da ganas de quedarse sentado en torno a ella por horas, disfrutando de la comida deliciosa que pensé para ustedes, y de la compañía.

 

la compañía del oriente, campo, comer al aire libre, poner la mesa, como poner la mesa,

 

Precisamente hablando de la comida, pensé varias recetas especiales para esta ocasión. Por el lado dulce, una torta crocante de almendras, banana y dulce de leche, la receta que comparto hoy, y que me encantó por su elegancia pero su simplicidad de elaboración. Además, es una receta libre de gluten y puede elaborarse con varios días de anticipación. Ya les mostraré más abajo cómo hacerla…

 

 

Por otro lado, en dos semanas voy a estar compartiendo dos recetas imperdibles de ensaladas otoñales. Una de granos, la otra de verdes, pero todas con toques dulces que las harán irresistibles. Acá les dejo un sneak peek para que vayan haciendo boca…

 

la compañía del oriente, campo, comer al aire libre, poner la mesa, como poner la mesa,

 

Torta crocante de almendras, dulce de leche y banana

La base de esta torta es un merengue que, al ser bien batido con azúcar, logra una consistencia bien cremosa y apariencia brillante. A eso le agregaremos con movimientos envolventes harina de almendras y maní picado fino.

La harina de almendras puede ser comprada o hecha en casa. Si van por esta última opción, basta con procesarlas (con cáscara o peladas) hasta lograr un polvillo. Si quieren una harina mucho más fina y menos «rasposa», les recomiendo pelar las almendras poniéndolas 1 minuto en agua hirviendo y luego frotándolas con repasador para desprender la cascarilla. Antes de procesar las almendras peladas esperen a que se sequen bien al sol, en horno bajo o simplemente sobre la mesada porque, de otro modo, se formaría una pasta por exceso de humedad. Yo proceso directamente las almendras con cáscara, pero dejo esta info para que sepan como hacerlo de otro modo.

El relleno de esta torta es igual de simple que la base: esparcir dulce de leche, bananas cortadas, y crema batida. ¡Ya está! Eso sí, para que la decoración con crema batida quede bien linda, les recomiendo hacerla en forma de rosetas con un pico rizado grande. El toque final puede ser una barrita de chocolate picada, frutos secos tostados, o lo que quieran.

En definitiva, esta torta es crocante por fuera, chewy por dentro, y muy especial. ¡La recomiendo!

 

la compañía del oriente, campo, comer al aire libre, poner la mesa, como poner la mesa, torta de almendras, dulce de leche y banana

 

Torta crocante de almendras, banana y dulce de leche

Print This
Serves: 12-16 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Para la base:
  • 4 claras a temperatura ambiente
  • 1 ½ Taza (225 gr) azúcar impalpable tamizado
  • ¾ Taza (125 gr) almendras, procesadas hasta hacer harina
  • ¾ Taza (125 gr) maní sin sal, picados groseramente (yo usé la procesadora)
  • .
  • Para el relleno:
  • 400 gr dulce de leche
  • 2 bananas
  • 1 ¼ Taza (300 ml) crema de leche, fría
  • 3 Cdas azúcar impalpable
  • 1 cta extracto de vainilla
  • 60 gr chocolate semi amargo picado o praliné

Instructions

  1. Precalentar el horno a 160°C. Empapelar el fondo de un molde desmontable de 24 cm, y enmantecar los lados.
  2. Batir las claras a velocidad baja hasta que empiecen a espumar (30 segundos), luego aumentar la velocidad a media-alta y batir hasta que se formen picos firmes (1 minuto más). Aumentar la velocidad al máximo e incorporar el azúcar impalpable, una cucharada por vez. Batir hasta que el merengue esté firme y bien brilloso.
  3. Agregar la vainilla y batir unos segundos.
  4. Incorporar la harina de almendras y el maní picado haciendo movimientos envolventes con una espátula.
  5. Esparcir la mezcla uniformemente en el molde preparado, y hornear a media altura por 25-30 minutos. Enfriar completamente en el molde.
  6. Esparcir el dulce de leche sobre la base de merengue y enfriar 2 o 3 horas para que tome consistencia.
  7. Desmoldar la torta y colocar sobre una fuente.
  8. Cortar las bananas en fetas de ½ cm y esparcir sobre el dulce de leche.
  9. Poner en un bowl la crema de leche fría, el azúcar impalpable y la vainilla. Batir hasta punto chantilly y esparcir sobre las bananas con manga o espátula.
  10. Decorar con el chocolate o praliné picado. Refrigerar hasta servir.

Get the look

Para lograr el look de esta mesa opté por algunos productos de La Compañía del Oriente que resultaron indispensables. A continuación les muestro dichos objetos con un link al e-commerce en caso de que quieran consultar su precio y disponibiliad.

Mantel Dalí (ver en tienda online)

Plato Margarita (ver en tienda online)

Vaso Rococó (ver en tienda online)

Jarra Plise (ver en tienda online)

Jarra Classic (ver en tienda online)

Porta vela (ver en tienda online)

Plato Jazmín (ver en tienda online)

 

la compañía del oriente, campo, comer al aire libre, poner la mesa, como poner la mesa,

 

Un agradecimiento especial a La Compañía del Oriente por apoyar este posteo! Como siempre, todas las opiniones y recomendaciones expresadas son mías. 😉