Cheesecake de dulce de leche, cremoso y mmhhh

Cheesecake de dulce de leche, cremoso y mmhhh

Un cheesecake de dulce de leche tiene que ser bien cremoso, dulce al punto justo, y muuuuuy rico! Estoy feliz de anunciar que lo logramos, y acá está la receta para que puedan comprobarlo! 😍

 

Cheesecake de dulce de leche, receta de postre, postre fácil

Ph: Gabriella Rouiller

 

Para un excelente resultado, la mejor materia prima

En este ciclo de recetas que estoy haciendo junto a Los Nietitos obviamente no podía faltar su dulce de leche! Acá en Uruguay estamos acostumbrados a tenerlo en la góndola del super, pero quienes nos visitan se lo llevan a sus países tipo souvenir! Más de un argentino, al enterarse que soy uruguaya, me ha alabado ese dulce en particular, al punto de decir que se lleva en el auto 10 kgs de stock 😂.

 

Cheesecake de dulce de leche, receta de postre, postre fácil

 

Pero debo decir que una cosa es el dulce de leche Los Nietitos clásico, y otra es el que nombraron «Receta Tradicional». Ustedes me podrán decir que me estoy pasando de rosca con la propaganda, pero cuando tengo puesta la camiseta de un producto, la tengo puesta en serio (además del delantal de la foto 😂)! Ese dulce de leche es en mi humilde opinión el que mejor representa el dulce de leche de verdad, por eso es un placer recomendarles que lo prueben.

 

Cheesecake de dulce de leche, receta de postre, postre fácil

 

La primera vez que lo comí sentí el exacto sabor del dulce de leche que usaba mi tía para los panqueques de su casa de té. El que usaba ella hace tiempo fue manoseado por procesos industriales para llegar a mayor escala, y no había vuelto a encontrar ese sabor particular en ningún lado. Comfort food si lo será!

Quise saber cómo logran ese sabor tan especial, y me contaron que es por respetar los procesos de elaboración artesanal, por usar 100% leche fresca, y por no usar conservantes. Sabiendo eso, tenemos que tener en cuenta que una vez abierto, el producto no dura tanto como los otros que sí tienen conservantes. Cucharazo va, cucharazo viene… No es que dure mucho de todas formas…

 

Cheesecake de dulce de leche, receta de postre, postre fácil

 

Paso a paso del cheesecake de dulce de leche

El relleno es tan bobo de hacer que pensé en dedicarle especial atención a la masa. En vez de hacer la clásica mezcla de galletitas que usé en el de frutillas sin horno, esta vuelta les sugiero hacer una masa dulce de tarta. Y no me miren raro! 😂 Se trata de meter cosas en una procesadora y listo. 🙌 Tiene un toque de canela que le da un sabor super especial, pero si no les gusta pueden omitirla.

 

Cheesecake de dulce de leche, receta de postre, postre fácil

 

El relleno tiene básicamente cream cheese, huevos y el dulce de leche «Receta Tradicional» Los Nietitos. Elijan un cream cheese firme para que el cheesecake de dulce de leche quede bien cremoso pero mantenga la forma. Los huevos (apenas uno y medio) van a coagular la mezcla y hacer que la textura quede perfecta. Además, ellos son imprescindibles para lograr que podamos cortar porciones prolijas. Si bien es poca cantidad de huevo (generalmente hago cheesecakes de 4), en esta receta no es necesario agregar más si se usa el queso firme que les comentaba antes. Y finalmente…el dulce de leche! 😍 Si usan buena materia prima es mucho más probable que la receta salga bien y rica. Por eso, y por todo lo que les contaba de este producto, les recomiendo que lo prueben en esta receta.

 

Cheesecake de dulce de leche, receta de postre, postre fácil

 

Horneado

El secreto de los cheesecakes está en el horneado. Debe ser a temperatura moderada (160ºC) para que la preparación no sufra un golpe de calor demasiado fuerte al principio. Si le pasara eso, se generaría una película dura en la superficie que se rompería más tarde generando grietas. Y además de la temperatura, es muy importante el tiempo. Queremos cocinar nuestro cheesecake de dulce de leche sin pasarnos de tiempo. Nos daremos cuenta que está pronto cuando, al cumplirse aprox 30 minutos de horneado, sacudimos el molde y se mueve apenas en el centro como gelatina. Una vez frío y luego de algunas horitas en la heladera logrará la textura perfecta!

Generalmente los cheesecakes horneados se cocinan a baño maría, pero en este caso no lo hacemos y el resultado sale perfecto.

 

Cheesecake de dulce de leche, receta de postre, postre fácil

 

Cheesecake de dulce de leche

Print This
Serves: 8-10 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Ingredientes de la masa:
  • 150 gr harina
  • 70 gr azúcar rubio
  • Pizca sal
  • ¼ cta canela
  • 1 yema
  • 80 gr manteca fría, en cubos
  • Agua helada
  • .
  • Ingredientes del relleno:
  • 400 gr cream cheese, a temperatura ambiente
  • 200 gr dulce de leche Los Nietitos “receta tradicional”, a temperatura ambiente
  • 1 huevo y la clara que sobró de la masa
  • ½ cta vainilla
  • .
  • Para decorar:
  • 200 gr dulce de leche Los Nietitos “receta tradicional”
  • 50 gr garrapiñada picada u otro fruto seco tostado y picado

Instructions

  1. Poner en el vaso de una procesadora la harina, azúcar rubio, sal, canela y la yema. Procesar rápidamente para que se una.
  2. Agregar la manteca y procesar hasta que no se noten pedacitos. Agregar agua helada por el tubo de alimentación hasta que la masa empiece a unirse pero siga granulosa.
  3. Presionar en el fondo y lados de una tartera desmontable (enmantecada y enharinada) de 20-24 cm de diámetro. Congelar por 10 minutos mientras precalentamos el horno a 180ºC.
  4. Cuando el horno esté caliente, hornear la masa por 15 minutos, o hasta que esté apenas dorada. Bajar el horno a 160ºC.
  5. Mientras, mezclar en un bowl el cream cheese y el dulce de leche Los Nietitos. Es importante que estén a temperatura ambiente para que sea más fácil.
  6. Agregar el huevo, la clara y la vainilla. Unir bien y verter sobre la masa tibia.
  7. Hornear por 30 minutos (el centro seguirá un poco gelatinoso pero los bordes estarán más firmes), enfriar 10 minutos dentro del horno apagado, sacar y dejar enfriar completamente. Refrigerar al menos 2 horas antes de servir.

Una vez frío, decorar con el dulce de leche y la garrapiñada picada o el fruto seco que se desee.