Cheesecake mousse de frutillas sin horno

Cheesecake mousse de frutillas sin horno

El Cheesecake se ha transformado en uno de nuestros postres favoritos, y qué mejor que una receta en la que no tenemos ni que prender el horno? Los invito a probar una versión que grita «primavera», llena de frutillas, crocante y cremosa a la vez. Oh lá lá…

 

cheesecake de frutillas, receta mousse, casancrem, recetas de cocina, postre

 

Cheesecake con gelatina, y a mucha honra

Si bien el cheesecake más sacrosanto es horneado, a veces está bueno tener una versión más ligera a mano. Este tipo de recetas de refrigerador necesita una pequeña cantidad de gelatina. Sin embargo, no tenemos porqué tenerle miedo ni espanto. La gelatina, bien administrada, no da textura gomosa sino todo lo contrario. Mantiene la cremosidad de la receta aportando estabilidad. Nada más…

 

cheesecake de frutillas, receta mousse, casancrem, recetas de cocina, postre

 

Frutillas y sustitutos fuera de estación

Esta receta está hecha con puré de frutillas frescas, que pueden filtrar si no les gustan sus semillitas. Para eso, pasen el puré por un liencillo (telita re fina de algodón) o un repasador viejo que no les importe manchar. A mi me gusta que vaya con semillas y todo. Si la temporada de frutillas se acabara sin que hayan probado este cheesecake, les recomiendo sustituir el puré por aprox 400 gr de mermelada. Eso sí, prueben la crema antes de agregar el azúcar. No creo que sea necesario agregarlo después de todo.

Si les tienta, también pueden probar esta receta con otras frutas. Por ejemplo mango, papaya, durazno, pelones, ciruelas… La lista es infinita, y el único truco es respetar las proporciones (2 Tazas de fruta). Eso sí, si intentan con kiwi o ananá tienen que cocinarlo antes ya que tiene unas enzimas que no permiten que la gelatina solidifique. Si quieren hacer un cheesecake de limón, les recomiendo usar el lemon curd para mezclar con el queso crema casancrem y el resto de los ingredientes. En este caso, así como cuando usamos mermelada, no recomiendo agregar el azúcar que indica la receta.

 

cheesecake de frutillas, receta mousse, casancrem, recetas de cocina, postre

 

Acerca de la masa…

El título de esta receta dice «sin horno», y es sin horno en serio! La masa de este cheesecake es la vieja y querida mezcla de galletitas con manteca. Peeero, el secreto para que salga perfecta y no se deshaga al desmoldar es la proporción de estos dos ingredientes. Tiene que haber suficiente manteca para unir las migas, pero sólo lo justo para que no quede grasoso. Un arte…

Si prefieren usar un sustituto vegetal, pueden cambiar la manteca por aceite de coco. El resultado va a quedar just fine.

Para extender la mezcla, les recomiendo usar una cuchara grande. Esparzan la miga por todo el fondo, súbanlo hacia los lados, y vayan presionando con el dorso de la cuchara. Es importante presionar bien para que no quede tanto aire entre las migas, corriendo el riesgo de que la masa se desgrane.

Unos minutos de freezer harán que la masa quede en su lugar, y esté pronta para recibir el delicioso relleno de Casancrem y frutillas! 😋

 

cheesecake de frutillas, receta mousse, casancrem, recetas de cocina, postre

 

Y ahora, a cocinar!

 

cheesecake de frutillas, receta mousse, casancrem, recetas de cocina, postre

 

Cheesecake mousse de frutillas sin horno

Print This
Serves: 8 a 10 Prep Time:

Ingredients

  • 240 gr galletitas de vainilla (cada paquete viene de 120 gr)
  • 150 gr (3/4 Taza) manteca derretida
  • 1 sobre (7 gr) gelatina sin sabor
  • 1 Taza de frutillas limpias, sin cabitos y en trozos (aprox 150 gr) + 2 Taza para decorar
  • 250 gr queso crema Casancrem (light o tradicional)
  • 75 gr (6 Cdas) azúcar
  • 1 cta vainilla
  • 125 ml (1/2 Taza) crema de leche
  • Opcional: hojas de menta para decorar

Instructions

  1. Forrar el fondo y lados de un molde desmontable (20-22 cm de diámetro) con un trozo grande de papel manteca.
  2. Moler las galletitas en la procesadora. Agregar la manteca y procesar unos segundos más, hasta que la masa se mezcle. Esparcir en el fondo y lados del molde. Presionar bien con la ayuda del dorso de una cuchara. Llevar el molde al freezer para que endurezca.
  3. Poner en un bowl apto para microondas 3 Cdas de agua. Espolvorear por encima la gelatina sin sabor y dejar que repose 5 minutos para hidratarse.
  4. Procesar la Taza de frutillas hasta lograr un puré. Si se desea retirar sus semillas, pasar el puré por un liencillo.
  5. Batir unos segundos el queso crema Casancrem con la batidora eléctrica. Agregar la pulpa de frutillas, el azúcar y la vainilla. Batir unos segundos para unir.
  6. Agregar la crema de leche y batir hasta que la crema tome más consistencia (aprox 1 minuto y medio).
  7. Derretir la gelatina poniéndola 15 segundos en el microondas a máxima potencia. Incorporar con movimientos rápidos y envolventes a la preparación.
  8. Pasar la crema al molde y llevar a la heladera (no freezer) por aprox 4 hs, o hasta que el cheesecake esté firme.

Una vez listo, desarmar el molde desmontable, desprender el papel de los lados y levantarlo con dos espátulas grandes y chatas. Pasar a un plato y decorar con abundantes frutillas, enteras con cabito y/o cortadas en mitades, y algunas hojitas de menta.

Tip: para que las frutillas de la decoración queden más lindas, pincelarlas con jalea o miel apenas disuelta en agua. Les aporta un brillo extra espectacular!