Avena cocida con yogurt y frutillas

Avena cocida con yogurt y frutillas

Ya tenemos de memoria el slogan «el desayuno es la comida más importante de día», pero qué pasa cuando no hay tiempo o ganas? Hoy quiero compartir una receta que tiene tantas variaciones como ustedes se lo propongan. Porque cuando se trata de avena, el límite es el cielo!

Un plus? La avena cocida es un excelente desayunos para bebés y niños (sin nueces ni semillas de granada*, please). Además, si se usa la avena sin gluten, también los celíacos pueden disfrutar de ella.

 

avena con yogurt, beneficios, bajar de peso, salud, porridge, copos de avena, avena propiedades, desayunos saludables, desayunos para niños.

 

Si de mañana hay poco tiempo, la avena puede ser una gran solución. Se cocina en apenas 90 segundos (microondas), y está llena de beneficios para nuestra salud. Tiene muchas vitaminas y minerales, y es el más completo de los cereales en cuanto a proteína se refiere. Sus hidratos de carbono son complejos. Esto quiere decir que el cuerpo trabaja más tiempo para procesarla, dando sensación de saciedad por más tiempo. La avena es beneficiosa para personas con colesterol, para el estreñimiento, para adelgazar y para personas diabéticas. En este link encontrarán información más detallada.

Y algunos se estarán preguntando porqué puse esta receta en la categoría «light» si la avena tiene fama de hipercalórica? Precisamente por algo que dijimos antes. La avena, al ser un cereal con hidratos de carbono complejos, es un aliado a la hora de perder peso. Nos mantiene saciados por más tiempo, y la curva de glucemia demora más en subir y en bajar, evitando esos indeseados picos de subida y bajada rápidos. A todo esto, se le suma la cantidad de fibra que tiene, dando encima más sensación de saciedad y mejor tránsito intestinal.  Si éste es lento, estaremos hinchados, en cambio si nuestra dieta es rica en fibra lograremos agilizarla y evitar estarlo.

 

avena con yogurt, beneficios, bajar de peso, salud, porridge, copos de avena, avena propiedades, desayunos saludables, desayunos para niños.

 

En Reino Unido, el porridge es el desayuno por excelencia. En cualquier cafetería uno puede pedir avena calentita, y se ofrecen de diversos sabores. De manzana y canela, con frutos secos, con frutos rojos, etc… Luego de un viaje que hice en 2013 a Irlanda volví fascinada con la avena cocida, y a partir de ahí se ha convertido en mi desayuno de cabecera. La variación de toppings es esencial para no caer en el aburrimiento muy rápido! Dejen volar su imaginación!

La versión de avena cocida que les propongo hoy es una de las tantas que hago en casa. Cuando quiero que quede más cremosa le pongo un poco de yogurt, y queda increíble! Aprovechemos la fruta de estación y acompañémosla con unas buenas frutillas.

 

Avena cocida to-go

Si de mañana tienen tan poco tiempo que ni pueden cocinar la avena, les propongo lo siguiente. Hagan la avena, mezclen con el yogurt y el azúcar. Pongan todo en un frasco con tapa (esos de mermelada bajitos y gordos son ideales), y encima agreguen los toppings. Guarden en la heladera hasta el día siguiente y llévenlo a la oficina, al cole, a donde sea!

Otra opción es hidratar la avena en crudo de la noche anterior. Mezclen las 3 Cdas de avena con 100 ml de yogurt o leche, agreguen el azúcar y guarden en un frasco cerrado en la heladera.  A la mañana siguiente la avena estará bien cremosa, hidratada, y lista para llevar. En este caso, los toppings pueden mezclarlos tanto la noche anterior con la avena como a la mañana siguiente.

 

avena con yogurt, beneficios, bajar de peso, salud, porridge, copos de avena, avena propiedades, desayunos saludables, desayunos para niños.

 

*Los bebés pueden comenzar a comer frutillas una vez el pediatra lo autorice. Al considerarse un alimento altamente alergógeno, se retarda su incorporación a la dieta bastante más que otras frutas. Las nueces, si quieren incorporarse a la comida, deben ser molidas previamente, y no se recomienda dar semillas de granada por su dureza y forma.

 

Avena cocina con yogurt, frutillas y nueces

Print This
Serves: 1 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • 3 Cdas avena instantánea
  • 1 cta azúcar (blanco o rubio)
  • 100 ml de leche, o agua y leche en la proporción que se desee / para que no quede muy pesado uso 20 ml de leche y 80 ml de agua.
  • 3-4 Cdas yogurt natural
  • 4 frutillas en frutillas
  • 2 Cdas nueces tostadas y picadas
  • Opcional: 3 Cdas semillas de granada, 1 Cda miel

Instructions

  1. Mezclar en un bowl o tazón grande apto para microondas la avena, azúcar y la leche/agua. Cocinar en microondas por 90 segundos. Si el microondas es muy potente, puede que cumplido este tiempo empiece a hervir y desborde. Para cuidar que no pase frenar cada tanto el micro y revolver. Si un tiempo extra es necesario, cocinar en intervalos de 15 segundos hasta conseguir que espese.
  2. Agregar el yogurt en la cantidad indicada o lo que se desee, y decorar la superficie con el resto de los ingredientes.

Notes

Esta receta también puede hacerse en una ollita al fuego. Quizás se precise un poco más de líquido para evitar que se pegue enseguida.