Cold Brew

Cold Brew

No les pasa que en verano el café caliente tienta menos, pero aún así están necesitado esa dosis de cafeína por las mañanas? Bueno, fue mi eterno dilema hasta que aprendí a hacer el café en frío!

 

 

Hace un tiempo me contactó la empresa Eme Content, especializada en la creación de contenidos, para que los ayude a realizar unos videos que Café El Chaná le pidió. La idea era crear diferentes recetas que demostraran la versatilidad del café y  formas de prepararlo, respetando la materia prima y alejándonos lo más posible de lo clásico. El resultado fueron 7 maravillosos videos que enseñan a preparar desde el café con agua fría (el que comparto hoy) hasta un nada tradicional Mojito de café. Espero que les gusten tanto como a mi me encantó participar en su producción! 😁

 

 

Y qué es el «Cold Brew» 🙅? Básicamente es dejar los granos de café molidos en agua fría por un período determinado de tiempo, mucho más extenso que cuando se usa agua caliente. Pasado ese tiempo, el agua es filtrada para descartar el café molido y así obtener la bebida. En el video les muestro dos diferentes formas de filtrado, una con la cafetera francesa y otra más rudimentaria con un simple liencillo. Cualquiera de las dos funciona perfectamente, e incluso hay más formas de prepararlo.

Obviamente la bebida final es diferente cuando se hace con agua fría o caliente, y esto se debe a que los granos de café tienen sustancias (cafeína, aceites y ácidos grasos) que se diluyen más en agua caliente. Hacer el café con agua fría hace una bebida con mucha menos acidez (excelente noticia para los estómagos delicados!) y menos cafeína que su contrapartida caliente. Podrían probar hacerlo de las dos formas y comparar!

 

 

El Cold Brew es la definición de lo fácil! Simplemente se mezcla el café con agua y se deja reposar por 12, 18 o hasta 24 horas. Se me ocurre que una buena idea para el verano es hacerlo de noche y dejarlo en la heladera para la mañana siguiente. Prontos para afrontar el calor bien energizados!

 

 

Fuentes: Wikipedia, Handground.com.

Café en frío

Print This
Serves: 2-3 Prep Time:

Ingredients

  • Café molido, 5 Cdas
  • Agua fría, 2 Tazas (500 ml)

Instructions

  1. Mezclar el café y agua en la cafetera francesa o el frasco de vidrio. Si se usa la cafetera taparla con su filtro sin tocar el café, y si se usa un frasco tapar con varias capas de liencillo limpio y asegurar con una banda elástica. Llevar al frío entre 16 y 20 horas.
  2. Filtrar bajando el filtro de la cafetera francesa o vertiendo el contenido del frasco a través del liencillo. Mantener en la heladera.

Servir frío o caliente, con hielos, con cáscara de limón u hojitas de menta.