Cómo germinar una semilla de palta | paso a paso

Cómo germinar una semilla de palta | paso a paso

Hace unas semanas les contaba por medio de Instagram stories que estoy germinando una semilla de palta (o aguacate). Tras haber tenido un intento exitoso, y ver que la semilla actualmente cuidada va viento en popa, es que decidí escribir una guía paso a paso para que ustedes también puedan hacerlo en casa.

Ohmmmmm

Germinar una semilla de palta es un gran ejercicio para la paciencia. Demora semanas en echar raíz, más semanas en crecer el tallo, e incluso más en dar fruto. Para estos tiempos tan ansiosos en los que vivimos, creo que volver «a las raíces» y encargarnos de cuidar un pequeño ser vivo, latente, es algo que todos deberíamos hacer.

A tener en cuenta

Para comenzar quiero contarles que el árbol de palta es una especie de climas cálidos, cuestión que deberíamos tener presente para decidir si germinar nuestra semilla adentro de casa, o afuera en el jardín o balcón. Si están en otoño o invierno, pues adentro, y si el verano ya está bien instalado pueden hacerlo afuera. Sin importar la época del año, el lugar elegido debe estar bien soleado.

Les recomiendo empezar este proceso con varias semillas a la vez, o cada vez que coman una palta empezar el proceso con su semilla. No todos los «huesos» (como también se le llaman) germinan, por eso es bueno tener varios en simultáneo para no perder las ganas tras uno -o varios- intentos fallidos.

Una última cosa antes de arrancar. Me parece muy útil anotar en un cuadernito las fechas importantes de la semilla, como para mantener un registro de la duración de cada proceso. Las más importantes serían: el primer día en agua, cuando larga raíz, cuando larga tallo, etc..

¡Empecemos!

Paso a paso para germinar una semilla de palta (aguacate)

1 | Para empezar, la parte más sacrificada… ¡comer una palta! En el blog tengo infinidad de recetas, desde el famoso guacamole (el posta), una ensalada de lentejas con ricotta y palta que les va a encantar, e incluso un aderezo cremoso de palta. Cuando abran la palta con cuchillo, intenten no lastimar demasiado la semilla. Es bastante dura, pero por si acaso.

2 | Una vez que tengan la semilla, límpienla con agua y esponjita para retirarle cualquier resto de pulpa que pueda tener pegado.

3 | Localizar la parte superior e inferior de la semilla (la superior es más puntiaguda), y clavar 3 o 4 palitos de madera (mondadientes o similar) a mitad de altura en toda la circunferencia de la semilla. No los claves demasiado, sólo lo suficiente para que sostengan la semilla. Te recomiendo clavarlos ligeramente en diagonal para que la semilla pueda sumergirse lo más posible sin que tengas que llenar el recipiente de agua hasta rebosar.

4 | Colocar la semilla en un recipiente alto de vidrio, con los palitos sosteniéndola al borde. Llenar de agua hasta que la parte inferior quede sumergida en agua. La superior debe quedar seca.

5 | Dejar la semilla en el alfeizar de una ventana o un lugar soleado. Recuerden que si es invierno, mejor hacerla germinar adentro. Ahora a esperar que la raíz comience a aparecer. Este paso puede demorar entre 2 y 8 semanas. Todo depende de cuanto sol reciba, y de la semilla en sí.

Mientras esperamos que pasen estas laaargas semanas para lograr ver avances, es importante mantenerla bien cuidada. Cambiar el agua cada 4 o 5 días, porque de lo contrario las bacterias comenzarán a proliferar como en cualquier agua estancada, y la planta enfermará.

Será muy emocionante ver que aparece la raíz, y más aún cuando vean nacer el tallo. Demora; tengan paciencia, pero valdrá la pena.

6 | Cuando el tallo tenga aproximadamente 15 cm de alto, cortar a 7 cm de altura. Parece que estamos cometiendo un crimen, pero ese corte hará que la planta se fortalezca e incentive su crecimiento.

7 | Cuando el tallo tenga nuevamente 15 cm de altura retirar los palitos y transplantar a una maceta mediana (25 cm de diámetro aprox) con tierra rica en humus. Al enterrar la semilla, dejar mitad bajo tierra y la otra mitad expuesta. Regar bien.

Si el clima aún es frío recomiendo dejar la maceta dentro de casa en un lugar soleado. La tierra debe estar siempre húmeda.

8 | Cuando la planta alcance 30 cm de alto cortar 4 hojas grandes superiores. Este gesto incentivará el crecimiento de sus raíces y crecerán más hojas. Cada vez que crezca otros 15 cm, hacer lo mismo.

Cualquier planta «pide» ser cambiada a una maceta más grande o a suelo cuando las semillas asoman por los agujeros de la maceta. Si deciden pasar su planta al jardín recomiendo estudiar bien el lugar donde la plantarán, ya que el árbol de palta tiene raíces muy gruesas y fuertes que pueden llegar a ser un problema.

como germinar una semilla de aguacate palta,
La numeración de las ilustraciones no coincide con el paso a paso detallado.

Fructificación

Y la pregunta del millón… ¿Cuándo tendré paltas? Bueno, el ejercicio de paciencia no termina con la germinación de la semilla. Un árbol de palta puede llegar a tardar 5 años o incluso más de una década. También puede pasar que nuestro ejemplar nunca de fruto, pero no por esa posibilidad se desanimen. Cuidar una planta desde que es bebé ya es el disfrute en sí, logremos o no tener cosecha.

germinar una semilla de aguacate palta,

¿Ya probaron germinar semillas de palta? Cuentenme aquí abajo en la sección de comentarios su experiencia.