Veggie bowl con aderezo de palta y cilantro

Veggie bowl con aderezo de palta y cilantro

Esta semana el pronóstico del clima indica una máxima de 20-21ºC todos los días 😁. La primavera se siente, y por supuesto eso se refleja en la cocina 🙌! Nos empieza a tentar una buena ensalada, platos más livianos, y con esta sugerencia dejo por iniciada la temporada! 🌱🍓🍉

 

ensalada, ensaladas, vegetales, nutricion, fruta, aderezo, palta, recetas faciles

 

Si al pensar en ensaladas dicen «bahhh», es porque no están explotando todo su potencial. No se trata solamente de lechuga y tomate. Una ensalada tiene literalmente su límite en el cielo y podemos usar tooooda la amplia gama de vegetales y frutas para lograr un plato que enloquezca a nuestras papilas gustativas 😋. Y no se queden sólo ahí… Agreguen semillas, hierbas, granos, proteínas… Cada nueva adición es una combinación sorprendente, y no hay forma de aburrirse comiéndolas.

 

ensalada, ensaladas, vegetales, nutricion, fruta, aderezo, palta, recetas faciles

 

Cómo variar nuestra ensalada

Hojas verdes

Lechuga, kale, rúcula, berro, mizuna, espinaca, etc.. Cada una tiene propiedades y gusto diferente. No sólo se trata del «verde». Y un tip! Si quieren que sus hojas permanezcan frescas por más tiempo, córtenlas con las manos. Nunca usen cuchillo!

Verduras

Brócoli, repollo blanco y colorado, zanahoria, berenjenas, zuchini, pepino, cebolla, etc… la lista es literalmente infinita. Jueguen con el color para aportar atracción visual a la comida.

Frutas

Mucha gente las deja de lado por ser mayormente dulces. Y digo «mayormente» porque hay algunas que no lo son, como el tomate y la palta (aguacate). Para tener éxito agregando frutas a la ensalada, piensen en las combinaciones. Por ejemplo verdes, peras y queso azul. Experimenten con naranja, mandarina, frutillas, manzana, mango, etc, y de vuelta insisto en el tema del color para que el plato quede lindo, además de delicioso.

Semillas y frutos secos

Lo mejor que hice en mi despensa es tener frascos con diferentes semillas a mano. De girasol, de sésamo, de zapallo,… Pero también los frutos secos! Nueces, almendras, avellanas, castañas de cajú. Cuando comemos una ensalada, el «tropezón» crocante logra darle mayor interés al plato, y no sentirnos como una vaca rumiando pasto!!! Para que estas semillas y frutos secos queden incluso más ricas, tuéstenlas antes de agregar al plato. Pueden hacerlo en un sartén seco o en el grill del horno.

Hierbas aromáticas

La ensalada Caprese con tomate, albahaca y mozzarella es un clásico. Concebirían una Caprese sin albahaca? Por eso, recuerden incluir ciboulette, perejil, menta, tomillo, etc.. Cada una aporta su sabor característico y hay que respetarlo al momento de combinar ingredientes para que el resultado sea armonioso.

Granos y cereales

Quinoa, arroz, trigo burgul, cous cous, etc.. La idea es agregar una porción de carbohidratos a la ensalada, y que nos ayude a permanecer satisfechos por más tiempo.

Proteínas

Tanto de origen vegetal como animal. Pueden ser desde cubos de pollo hasta diferentes tipos de quesos, pasando por el huevo duro o poché (yema líquida 😋😋😋). Si optan por proteínas vegetales, usen legumbres como las lentejas o garbanzos, tofu, seitán, etc.. Jueguen con los sabores y combinaciones! Por ejemplo: espinacas baby, naranja y queso brie; lentejas, rúcula y queso azul, etc..

Aderezos

Desde una simple vinagreta de limón, aceite y mostaza, a combinaciones más cremosas como la que les propongo hoy! No se pierdan la salsa verde crocante, o el clasiquísimo Tzatziki!

 

ensalada, ensaladas, vegetales, nutricion, fruta, aderezo, palta, recetas faciles

 

En esta oportunidad, la receta es una mera sugerencia. Les propongo una combinación de tooodo lo antedicho, pero ustedes tienen la última palabra. Las cantidades también son medio al tuntún. Manéjenlo según lo que piensan comer, dependiendo si van a servir su ensalada como plato principal o acompañamiento.

La verdadera estrella es el aderezo. Es el que le da la cremosidad y sabor a toda la ensalada, y creo que no hay nada peor que una ensalada mal condimentada… Me gusta hacer estos aderezos cremosos con el queso crema Casancrem porque tiene una consistencia más pesada que el yogurt. Eso me permite agregarle más jugo de limón u otros líquidos como el aceite de oliva sin dejarlo demasiado agüachento. La clave de los aderezos cremosos está en lograr el punto justo: ni demasiado líquido que corra al fondo del plato, ni demasiado firme que sea difícil de mezclar.

 

ensalada, ensaladas, vegetales, nutricion, fruta, aderezo, palta, recetas faciles

 

Un cuidado importante: desinfección

Quise dedicar unas líneas a este tema tan importante. Busqué en internet y recomiendo leer este artículo en el que se trata el tema muy claramente. En él, además de decir porqué hay que hacerlo, muestra formas de desinfección naturales con bicarbonato de sodio, vinagre o limón que personalmente no he usado. En casa uso unas gotitas de hipoclorito disueltas en agua y luego enjuago bien.

 

ensalada, ensaladas, vegetales, nutricion, fruta, aderezo, palta, recetas faciles

 

Veggie bowl con aderezo de palta y cilantro

Print This
Serves: 1 Prep Time:

Ingredients

  • Para el aderezo: (rinde aprox 4 porciones)
  • 1/2 Taza queso crema Casancrem (tradicional o light, según prefieran)
  • 1/2 palta Haas o 1/4 palta normal, pisada con tenedor
  • jugo de 1 limón
  • puñado de cilantro, picado
  • sal, a gusto
  • opcional: gotas de salsa picante
  • .
  • Para la ensalada:
  • hojas de kale, rotas con la mano en trozos (descartar tallo central)
  • hojas de lechuga, rotas con la mano en trozos
  • 1/2 tomate en cubos o 10 cherries en mitades
  • puñado de brócoli, en trocitos
  • 1/2 pera, en cubos
  • 4 cucharas soperas colmadas de quinoa cocida*
  • 1 huevo duro
  • 3 Cdas semillas de zapallo
  • hojas de cilantro para decorar

Instructions

Para el aderezo:

  1. Poner todos los ingredientes en un frasco. Cerrar y batir bien.
  2. Probar el sabor y rectificar jugo de limón/sal/salsa picante a gusto.

Para la ensalada:

  1. Mezclar en un bowl las hojas verdes, tomate, brócoli y pera.
  2. Colocar por encima la quinoa, luego el huevo pelado picado o a la mitad.
  3. Aderezar a gusto con la salsa de palta y cilantro.
  4. Terminar con las semillas de zapallo y hojas de cilantro.

Servir enseguida para que las hojas verdes condimentadas no se pongan feas.

 

Notes

*Para cocinar la quinoa: lavar 1 parte de quinoa con agua fría hasta que salga clara. Poner en una olla junto 2 partes de agua. Llevar a ebullición, bajar el fuego a mínimo y cocinar tapado por 15 minutos, hasta que la quinoa haya absorbido el líquido. Dejar enfriar y condimentar a gusto. Jugo de limón, aceite de oiva, sal, hierbas,... lo que quieran!