Muffins de limón con arándanos

Muffins de limón con arándanos

¡Hace unas semanas lancé mi primer ebook de recetas! Lo titulé «al limón», y en él pueden encontrar mis mejores recetas dulces con esta fruta. Al enviarlo aproveché a preguntarles qué otras recetas les gustaría tener, y los muffins de limón con arándanos surgieron en varias de sus respuestas. Gracias por todas las ideas!!! Voy a irlas subiendo de a poco, y mientras mi limonero banque!!

 

Muffins de limón y aránda0nos, recetas de cocina, recetas paso a paso, recetas fáciles.

 

Si bien en el blog ya tengo una receta de muffins de limón, e incluso su versión gluten free, siempre se pueden crear nuevas opciones que varían en textura y sabor. Los de hoy son muy suaves, esponjosos, y muy húmedos. Osea, imperdibles!!!

 

Muffins de limón y aránda0nos, recetas de cocina, recetas paso a paso, recetas fáciles.

 

Paso a paso para los mejores muffins de limón y arándanos

La masa es bien simple de hacer, de la forma más clásica que hay. Se bate la manteca con el azúcar para disolver sus cristales y airear la preparación, se agregan los huevos de a uno, los saborizantes (vainilla y ralladura de limón), y se termina incorporando los secos (harina y polvos leudantes) alternando con la leche. Todo este proceso no demora más de 10 minutos, y es el paso a paso más tradicional que hay para todo lo que son tortas de manteca y muffins.

Si baten con batidora eléctrica (yo lo hago con una de pie) vayan regulando la velocidad. Al principio necesitan una velocidad alta para lograr que la manteca blanquee, pero a medida que avancen en la receta tienen que ir bajando la velocidad, hasta llegar a la incorporación de los secos en donde se precisa una velocidad mínima, o mejor hacerlo con cuchara de madera. Cuando agreguen los arándanos, incorpórenlos a la mezcla con espátula para que no se rompan.

La temperatura del horno es otro punto importante. Para este tipo de preparaciones sugiero 180 o 190ºC, una temperatura de horno media, porque quiero que cocinen por dentro mientras doran por fuera. Un horno bajo dejaría muffins blancuzcos y secos, mientras que una temperatura alta lograría quemarlos por fuera pero dejarlos crudos por dentro. Se hundirían en el centro y quedarían espantosos! Si tienen dudas acerca de su horno y no confían en la temperatura que marca, pueden hacer pruebas para conocerlo mejor o comprarse un termómetro de horno.

 

Muffins de limón y aránda0nos, recetas de cocina, recetas paso a paso, recetas fáciles.

 

Meriendas de verano

¡Las meriendas de la playa son todo lo que está bien! Cosas ricas, refrescos, amigos y diversión hasta que cae el sol. Estos muffins de limón y arándanos son perfectos para esos casos, para un picnic o para llevar en el auto y comer durante el viaje. Eso sí, lleven algo rico para tomar, como una Terma Citrus o Cuyano. Las prefiero porque no tienen gas, están aromatizadas con hierbas naturales y son deli.

 

Muffins de limón y aránda0nos, recetas de cocina, recetas paso a paso, recetas fáciles.

 

Muffins de limón y arándanos

Print This
Serves: 12 unidades Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • 240 gr (2 Tazas) harina 0000
  • una pizca de sal
  • 2 ctas polvo de hornear
  • 125 gr arándanos (aprox 3/4 Taza) arándanos
  • 100 gr (1/2 Taza) manteca a temperatura ambiente
  • 200 gr (1 Taza) azúcar rubio + 2 Cdas para espolvorear
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 1 cta vainilla
  • ralladura de 1 limón
  • 125 ml (1/2 Taza) leche a temperatura ambiente

Instructions

  1. Precalentar el horno a 190ºC y preparar una asadera de 12 muffins con pirotines (moldes de papel).
  2. Tamizar la harina junto con la sal y polvo de hornear. Reservar.
  3. Mezclar los arándanos con 1 Cda de la harina. Reservar.
  4. Batir la manteca y agregar el azúcar de a poco, hasta que la preparación luzca bien cremosa.
  5. Agregar los huevos de a uno, y luego incorporar la vainilla y ralladura de limón.
  6. Agregar la mitad de la harina batiendo a velocidad mínima. Luego agregar la leche y terminar con el resto de la harina. La preparación va a estar bastante espesa.
  7. Agregar los arándanos mezclando con espátula.
  8. Dividir la mezcla entre los 12 moldecitos. Hornear por XX minutos, o hasta que al presionar la superficie, ésta vuelva a su lugar (centro cocido).

Un agradecimiento especial a Terma Uruguay por apoyar este posteo! Como siempre, todas las opiniones y recomendaciones expresadas son mías. 😉