Muffins de banana y avena saludables

Muffins de banana y avena saludables

Hoy comparto la 2da edición de #LaMeriendadeNachi, y todavía no puedo creer lo bien recibida que fue por ustedes en Instagram! Sin dudas se nota el rompecabezas que significa hacer la merienda de los chicos, y todas las buenas ideas son bien recibidas.

 

recetas saludables, recetas para la merienda, recetas de cocina, muffins saludables, muffins de banana y avena, molletes.

 

Muy atrás quedó el tiempo en el que los chicos sólo comían alfajores industriales para la merienda. Ahora, cada instituto de enseñanza, desde nivel inicial en adelante, se sumó a la cruzada de la alimentación saludable y casera, porque enseñar a comer también es educar.

Ya les contaba la vez pasada, cuando subí la receta de una torta simple de manzanas, que en el jardín de Nachi se organiza la merienda entre todos los padres, y que a nosotros nos toca los jueves. La clave es que tiene que ser nutritivo, tiene que gustarle a ellos (sino de qué vale!), pero por sobre todo tiene que ser práctico. Me propongo seguir por esta línea, y los muffins de banana y avena que comparto hoy son prueba de ello!

Bueno, el copete de dulce de leche tiene su razon de ser… Sigan leyendo y van a ver, jaja

 

recetas saludables, recetas para la merienda, recetas de cocina, muffins saludables, muffins de banana y avena, molletes.

 

Muffins de banana y avena

Lo que más me gusta de esta receta es que se hace en la licuadora. Cuando ayer por la tarde me dediqué a cocinar, terminé en menos de 5 minutos, literalmente. El orden en el que metí los ingredientes en el vaso me resultó clave para que le fuera más fácil a la máquina procesar todo. Sin embargo, verán que es necesario abrir la tapa y remover la mezcla varias veces. Empiecen agregando los líquidos, y arriba del todo pongan los secos. Verán que de esa forma marcha mejor.

 

recetas saludables, recetas para la merienda, recetas de cocina, muffins saludables, muffins de banana y avena, molletes.

 

Muffins libres de gluten

Esta es una receta que puede ser libre de gluten si usan la avena adecuada. La avena no tiene gluten en si misma, pero la adquiere cuando es procesada en recintos donde también se maneja trigo, cebada o centeno, o es cultivada en tierra que sirvió antes para cualquiera de los antes mencionados. El arte de la contaminación cruzada…

La gran mayoría de la avena tiene gluten por contaminación, y por ende no la pueden consumir los celíacos. Hay, sin embargo, algunas marcas de avena que son libres de gluten porque son sembradas, transportadas y procesadas en tierras, camiones y plantas libres de gluten. Generalmente se encuentra en tiendas naturistas.

 

recetas saludables, recetas para la merienda, recetas de cocina, muffins saludables, muffins de banana y avena, molletes.

 

A tener en cuenta

Esta receta tiene por única «harina» la avena licuada. El polvo de hornear va a ayudar más a la textura de los muffins que en su crecimiento, sépanlo. La avena es bastante densa, pesada, y dificulta el levantamiento de la masa, por eso no les resulte extraño que queden un poco hundidos en el centro. Es normal. Pero eso sí, van a amar la textura de la masa!

Como esto que les cuento lo vivencié en carne propia y ya no había tiempo para hacer nuevas tandas de muffins, lo arreglé poniendo un lindo pompón de dulce de leche ahí donde la masa estaba hundida. Quedó divino, super rico, pero es completamente omisible si quieren que sus muffins sean más inocentes.

Si quieren que tengan una linda pancita, les recomiendo agregar a la receta 3/4 Taza (90 gr) de harina blanca. Va a ayudar a que el polvo de hornear haga su trabajo, y se mantenga luego de hornear.

 

recetas saludables, recetas para la merienda, recetas de cocina, muffins saludables, muffins de banana y avena, molletes.

 

Los considero saludables porque:

  • no llevan azúcar añadida; se endulzan con la banana y la miel.
  • los «add ons» menos saludables como las chispas y el dulce de leche son completamente opcionales.
  • los ingredientes principales no tienen un contenido graso significativo. Las grasas no son malas, todo lo contrario, siempre y cuando se consuman en cantidades adecuadas a lo largo del día.
  • la avena aporta carbohidratos complejos que ayudan a mantenernos saciados por más tiempo, ya que demoran más en ser absorbidos por el organismo.

 

Muffins saludables de banana y avena

Print This
Serves: 14 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • 1 Taza (250 ml) yogurt natural sin azúcar
  • 2 huevos
  • 2 bananas maduras
  • 3 Cdas miel (o a gusto)
  • 1/2 cta vainilla
  • 2 Tazas (160 gr) avena instantánea*
  • 1 cta polvo de hornear
  • 1/2 cta bicarbonato de sodio
  • pizca de sal
  • .
  • Opcionales:
  • 1/2 T (100 gr) chispas de chocolate + extra para decorar por encima
  • 100 gr dulce de leche
  • .
  • *Se puede usar avena tradicional pero demora más en licuarse.

Instructions

  1. Precalentar el horno a 180°C y preparar una asadera de muffins con pirotines grandes.
  2. Poner todos los ingredientes (salvo las chispas) en el vaso de la licuadora, en el orden que están descritos en la lista de ingredientes. Licuar hasta lograr una textura homogénea, revolviendo cada tanto con una espátula para facilitar el trabajo de la máquina.
  3. Si se desea, agregar las chispas de chocolate y llenar los pirotines hasta 3/4 partes. Espolvorear algunas chispas por encima antes de mandar al horno por 20-25 minutos, hasta que estén bien dorados por fuera aunque parezcan un poco húmedos por dentro.

Enfriar sobre una rejilla y decorar con un mini copete de dulce de leche.

Notes

Es normal que esta receta se hunda un poco en el centro. Si quieren que sus muffins tengan una linda pancita, agregar a la receta 3/4 Taza (90gr) harina blanca.