Sopa de remolachas by Juliana Lopez May

Sopa de remolachas by Juliana Lopez May

Siempre estoy muy atenta a las recetas que Juliana Lopez May publica en su cuenta de Instagram. Suelen ser con productos de estación, simples y con un toque que las destaca. El otro día publicó una sopa de remolachas bien cremosa, y al darme cuenta que justo tenía un atado, decidí ponerme manos a la obra. La tremenda pinta de esta sopa, sumada a los beneficios de consumir remolacha, la convierte en una opción ideal para los fríos que se nos avecinan.

Mi versión tiene algunas diferencias con la original por cuestiones de despensa e inspiración del momento. Cebollas amarillas en vez de coloradas, y la suma de tomillo fresco, por ejemplo. Los invito a hacer sus propias modificaciones con lo que tengan en casa, y para darle su toque personal.

 

sopa de remolachas Juliana Lopez May, recetas de cocina, invierno, cocineros argentinos, cocina saludable,

 

Horneado vs hervido

Esta sopa de remolachas, a diferencia de la que ya había en este blog, lleva todos los vegetales horneados en vez de hervidos. «¿Hornear los ingredientes de una sopa?» se preguntarán, pero si prueban esta técnica verán porqué. Cocinar las remolachas, cebollas y ajos de esta receta previamente en el horno hará que desarrollen unos sabores completamente diferentes a si hubiesen sido hervidos. Se caramelizan, se tuestan, y levantando el fondo de la asadera con un poco de aceto, logramos incorporar todos esos sabores a nuestra sopa.

A tener en cuenta que esta técnica demora más, por eso si están apurados no es la mejor de las salidas. Mis remolachas quedaron tiernas luego de unos buenos 45 minutos a horno medio.

 

sopa de remolachas Juliana Lopez May, recetas de cocina, invierno, cocineros argentinos, cocina saludable,

 

Sopa de verduras horneadas

Esta receta lleva, como veníamos diciendo, remolachas, pero a parte lleva cebolla colorada, dientes de ajo, tomillo fresco, aceite de oliva, y un poquito de queso crema, queso de cabra o crema de leche que me resulta infaltable. Para finalizar, un espolvoreado de semillas recién tostadas, un toque que considero infaltable y da el contraste de texturas cremoso-crocante. Aporta interés tanto a nivel de boca como visual.

El horneado de las verduras es simple. Hay que lavar bien las remolachas ya que traen mucha tierra, pelarlas, y cortarlas en cuartos. Colocarlas en una asadera junto con las cebollas, también peladas y en cuartos, y los dientes de ajo, pelados y cortados al medio. Rociar todo con buen aceite de oliva (el corte trivarietal de Colinas de Garzón es mi infaltable en la cocina), salpimentar, y esparcir hojitas de tomillo fresco (o las ramitas que después retiraremos). La receta de Juliana pide también 50 gr de azúcar rubio, que hay que espolvorear sobre las verduras antes de llevar al horno. Yo no tenía, pero la próxima vez que haga la sopa definitivamente voy a agregarlo!

Esta técnica para hacer sopa puede emplearse también con el zapallo, calabacín (no el verde, como se denomina en algunos países, sino el naranja), boniatos y cebollas, entre otros. Recuerden cubrir los vegetales con papel aluminio ya que ayuda a que no se tuesten demasiado generando partes duras, y mantengan su humedad.

 

sopa de remolachas Juliana Lopez May, recetas de cocina, invierno, cocineros argentinos, cocina saludable,

 

Mix de semillas, el toque crunchy

El mix de semillas cierra la presentación de la sopa, y, como decíamos antes, le aporta el toque crocante. Recomiendo que las sirvan tostadas, simplemente puestas en un sartén seco por unos minutos al fuego. Durante el tostado remuevan el sartén cada tanto para que se doren parejo, y no se distraigan. Las semillas podrían pasar de un precioso dorado a un amargo quemado.

Yo usé un mix de lino, sésamo y semillas de zapallo, pero también pueden usar semillas de girasol, chía, sésamo negro, etc..

Pueden tostar sus semillas con anticipación, pero quedan mucho más ricas cuando lo hacemos en el momento. Están más tiernas y calentitas.

Pasemos a la receta y… ¡que la disfruten!

 

Sopa cremosa de remolachas

Print This
Serves: 6 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • 1 kg remolachas⠀
  • 1 kg cebollas coloradas⠀
  • 2 dientes de ajo⠀
  • aceite de oliva, aprox 4 Cdas
  • 2 ramitas tomillo fresco⠀
  • sal, pimienta fresca
  • 100 gr mix de semillas (yo usé lino, sésamo y de zapallo)⠀
  • queso crema, queso de cabra o crema de leche

Instructions

  1. Lavar las remolachas, pelarlas y cortarlas en cuartos. Pelar las cebollas y los dientes de ajo. Cortar las cebollas en cuartos y el ajo al medio. Colocar las verduras en una fuente para horno rociando con aceite de oliva, hojitas de tomillo y espolvoreando sal a gusto. Tapar con aluminio y llevar al horno (180°C) hasta que estén tiernas (45 minutos aprox).
  2. Pasar las verduras a una licuadora (o mixear en un envase). «Levantar» lo que queda en la asadera rociando aceto balsámico, y luego agregar 1 Taza de agua para diluir. Verter en la licuadora y agregar más agua si fuese necesario hasta lograr una crema homogénea. Rectificar la sal, pimienta, y reservar hasta el momento de servir.⠀
  3. Tostar las semillas en un sartén seco y espolvorearlas sobre cada porción de sopa junto con un fileteo de aceite de oliva y crema de leche, queso crema o queso de cabra.

Notes

Si la sopa estuviese fría luego del licuado, se puede pasar a una olla y calentarla antes de servir.

 

sopa de remolachas Juliana Lopez May, recetas de cocina, invierno, cocineros argentinos, cocina saludable,