Torta de duraznos y crema

Torta de duraznos y crema

El sábado pasado fue el bautismo de mi tercer sobrino, una cosita chiquita y divina que se merecía una torta enorme y rica! Como pronosticaban mucho calor, pensé que la mejor forma de paliarlo iba a ser con un postre fresco y frutal. Mi primera intención fue hacer una clásica torta de frutillas y crema, mi favorita absoluta, pero como la temporada se acabó opté por un plan B: torta de duraznos y crema, un excelente plan B!

 

torta de duraznos y crema, recetas de cocina, receta facil, postres, pastelería.

 

Como elegir los mejores duraznos

El durazno es una fruta de verano que puede llegar a encontrarse un poco antes o después, dependiendo del clima de ese año. Fuera de su época pueden verse duraznos importados, pero la opción en almíbar enlatada es siempre buena para esta torta!

Elijan duraznos con piel firme y aterciopelada, bien perfumados y que cedan un poco ante una presión suave con el dedo. En los duraznos, su perfume es un gran indicador del sabor que tienen.

Ideas para usar duraznos

Úsenlos para hacer licuados, tartas, o para poner sobre mi receta de Pavlova. Les recomiendo también probar mi receta de trifle, o el postre de duraznos y crema con 5 ingredientes.

Son excelentes también en ensalada! Mézclenlos con hojas baby de espinaca, rúcula y queso azul,  o con lentejas y queso ricotta desgranado. Un clásico es cortarlos al medio, retirar el carozo, y dorarlos en un sartén con manteca y azúcar rubia.

 

torta de duraznos y crema, recetas de cocina, receta facil, postres, pastelería.

 

La masa de esta torta es super especial porque la aprendí a hacer con Marian la que Cocina cuando hicimos esta torta. No les puedo explicar lo que es su textura! Es super húmeda, esponjosa, y lo mejor es que es taaaaan simple de hacer! Lleva los mismos ingredientes de siempre, pero incorporados de una forma un tantito diferente. Ya van a ver!

 

torta de duraznos y crema, recetas de cocina, receta facil, postres, pastelería.

 

Torta de duraznos y crema

Print This
Serves: 20-25 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Leche, 2 Tazas (500 ml)
  • Jugo de limón, 2 Cdas
  • Manteca a temperatura ambiente, 1 Taza (200 gr)
  • Azúcar, 2 Tazas (400 gr)
  • Huevos, 4 unidades
  • Yemas, 2 unidades
  • Vainilla, 1 cta
  • Harina, 3 Tazas (360 gr)
  • Polvo de hornear, 1 Cda
  • Bicarbonato de sodio, 1 cta
  • Sal, 1/2 cta
  • Duraznos maduros pero firmes, 4 unidades
  • Crema de leche, 2 1/2 Tazas (625 ml)
  • Azúcar, 1/2 Taza (100 gr)
  • Merengues, 75 gr

Instructions

Para la torta:

  1. Precalentar el horno a 160ºC.
  2. Enmantecar y poner un disco de papel manteca en el fondo de 3 torteras de aprox 22 cm de diámetro. Se puede hacer en una tortera de 26 cm de diámetro, pero la textura final no es la misma. Para la foto de la torta horneé la masa en tres moldes.
  3. Entibiar la leche y mezclar con el jugo de limón para que se corte. Reservar.
  4. Batir la manteca e irle incorporando el azúcar lentamente.
  5. Incorporar los huevos y yemas de a uno, batiendo bien después de cada adición. Agregar la vainilla.
  6. Tamizar en otro bowl la harina junto con el polvo de hornear, bicarbonato y la sal. Incorporar al batido de manteca en tres tandas, alternando con la leche cortada.
  7. Dividir la masa entre los moldes usando una balanza o tazas de medir.
  8. Si hornean la torta en dos o tres moldes, no va a llevar más de 25-30 minutos, pero si la hornean en uno solo va a demorar aprox 55 minutos. Pinchar con un palito, y si sale seco está lista.

Dejar enfriar completamente dentro del molde. Si no se va a armar la torta enseguida, se puede envolver en film y refrigerar. También puede congelarse por hasta 3 meses.

Para el armado:

  1. Mezclar la crema de leche con el azúcar en un bowl. Guardar en la heladera por al menos dos horas para que el azúcar se derrita.
  2. Pelar los duraznos, descartar los carozos y cortar en fetas finas. Reservar.
  3. Batir la crema de leche hasta que esté firme, pero ojo de no pasarse.
  4. Colocar una masa sobre una fuente, con la base mirando hacia arriba. Esparcir dos cucharones de crema, acomodar la mitad de las fetas de durazno, y poner un poquito de crema en la mitad para que la siguiente masa se pegue.
  5. Colocar encima la segunda masa con la base mirando hacia arriba. Repetir la crema y el resto de los duraznos. Tapar con la última capa de masa, con la base mirando hacia arriba (eso hace que la terminación sea más prolija).
  6. Bañar la torta con el resto de la crema batida.
  7. Romper los merengues groseramente y pegar un poco a los lados de la torta. Armar una linda montaña de merengues rotos en la cima.

Refrigerar la torta un rato antes de servir para que se asiente.

Notes

Uno de mis tres moldes era ligeramente más chico, de 19 cm contra los 20 cm de los otros. Puse esa masa en el medio para que se me facilite el trabajo de esparcir la crema sobre la crema, y quedó el efecto que se ve en las fotos.