879 house, un restaurant très bon!
Elisa Felisatti y Nicolás Costabel son novios desde hace casi 6 años, y juntos llevan adelante uno de los reductos culinarios más atractivos de Montevideo. Se trata de «879 house», un restaurant ubicado en el corazón de Pocitos que bien merece una visita, o varias.
Desde el primer momento que los seguí en Instagram su propuesta me pareció re interesante. La oportunidad de visitarlos surgió de casualidad, una vuelta que charlé con Elisa y me invitó a probar su carta.
Cuando entré por primera vez al local me encontré con un patio decorado con lucesitas y climatizado para poder cenar «al fresco». Unas cuantas mesitas invitan a sentarse y disfrutar al aire libre del brunch que se sirve de martes a domingo, de 10 a 16 hs.
Después del patio uno se encuentra con la tienda, donde se puede adquirir todos los panes elaborados en el día, viennoiseries clásicas francesas como el pain au chocolat o croissant, así como también vinos y otras delikatessen. La cocina funciona non-stop, ya que sirven desde desayunos y brunch a partir de las 10 am, almuerzo, merienda, y cena hasta las 23.30 de martes a sábado, y hasta las 20 hs los domingos.
Restaurant, y a su vez boulangerie!
A primera vista, el gran diferencial que ofrece 879 house es la elaboración artesanal de sus propios panes. En Francia me enseñaron que un buen restaurante se fija en ese detalle, y cuanto mejor es la panera, mejor es el lugar. Acá la norma se cumple! La panera que viene a la mesa consta de una gran selección que tienen que ir a probar ustedes mismos. Los sirven con tapenade, dip de remolachas y un aceite de oliva delicioso.
Obviamente, sólo de panera no vive el hombre… La carta es una minuciosa selección de platos hecha por Nicolás y Elisa, concebida desde una idea y desarrollada hasta obtener el resultado esperado. La carta es corta y concisa, buena señal. Tiene 5 entradas, 5 platos principales que cubren la pasta, carnes y pescado, 4 ensaladas, y 6 opciones de postre. Todo el mundo sale contento!
El amor que le ponen a su empresa se nota en cada detalle: la presentación de los platos, la vajilla, la decoración del lugar, la prolijidad de los baños…
879 house, de la idea al restaurant
Todo buen restaurant tiene una historia, y ellos me contaron que la idea surgió en 2016 cuando decidieron hacer su primer viaje a Europa juntos. Visitaron la Costa Azul e Italia, y el objetivo principal era disfrutar de la arquitectura, el arte, pero por encima de todo la gastronomía.
Durante el viaje tuvieron la suerte de conocer al dueño de un restaurante a las afueras de Roma. Él les transmitió un amor tan fuerte por su trabajo que les contagió el deseo de seguir la línea y traer a Uruguay algo de todo eso que habían probado en Europa. Un verdadero influencer!
Ninguno de los dos tiene formación en el ámbito gastronómico, pero la familia de Elisa siempre se dedicó al rubro y ella cuenta que adquirió la pasión desde pequeña. Tienen un gran equipo de cocina del que se sienten orgullosos, y se nota en cada plato servido. Sin embargo, Nicolás y Elisa se reservan el mando y dirección del lugar. Ellos son los que proponen los platos y van haciendo pruebas junto a su equipo hasta llegar al resultado deseado.
Algo muy interesante es que ellos viven arriba del restaurante. «879 house» es literalmente su casa! Les pregunté cual es el desafío que eso plantea, y me contaron que si bien lo más difícil es desconectar del negocio, es muy útil porque al mínimo inconveniente están ahí para solucionarlo. La cocina está en funcionamiento las 24 hs del día y siempre surge algún imprevisto al que hay que hacerle frente.
Información práctica
879 house se encuentra en la calle Tomás Diago 879, esquina Bvar España. Abren de martes a sábado, de 10 a 23.30 hs, y los domingos de 10 a 20 hs.