Chili con carne (y muchos vegetales)

Chili con carne (y muchos vegetales)

Mientras sigan los días fríos, de mi cocina van a seguir saliendo deliciosos «platos de cuchara». El chili con carne es un plato típicamente Tex-Mex que consiste en una sopa bien espesa a base de carne y frijoles. La versión clásica es bien picante, y la carne puede ser tanto de cerdo como de res. Hoy les propongo una opción mucho más tranqui, menos picante y con muchos más vegetales, pero que sigue manteniendo la esencia.

 

receta de chili con carne y vegetales, cerdo, res, picante, tex mex

 

El chili con carne es ideal para hacer en grandes cantidades. La receta rinde aprox 8 a 10 porciones, y me la imagino perfecta para cuando invitamos muchos amigos a comer. Me parece un programa re ameno… Comer en cazuelitas, sin más cubiertos que una cuchara, y por supuesto una copa de Stella Artois Noire para acompañar. Un gran programa invernal!

Precisamente, sugiero la cerveza Stella para servir con este plato porque se lleva muy bien con los guisos suculentos. Anteriormente estuve compartiendo otros, como el de cerdo y porotos negros. No duden en probar como queda con otros platos especiados, preparaciones con carne de cerdo, y hasta en preparaciones dulces como esta mega torta de chocolate. Podrían sorprenderse!

 

receta de chili con carne y vegetales, cerdo, res, picante, tex mex

 

Chili con carne versionado

Los defensores del verdadero chili con carne podrán querer venir a buscarme 😅😱, pero en esta ocasión preferí evitar agregar porotos negros a la comida. Estamos al final del invierno, y como que ya me pudrí de comer legumbres. En cambio, quise proponer una versión mucho más fresca, con muchos vegetales. Los invito a probar la receta tal cual está descrita, especialmente con el bulbo de hinojo que aporta un sabor INCREÍBLE!! A veces hay en el super, a veces no, pero precisamente ahora es su momento, por eso estaría bueno aprovecharlo!!

Y un dato? Ustedes van a estar comprando la planta entera de hinojo, con bulbo, tallos y hojas. Los tallos y las hojas guárdenlas, porque (además de estar prohibido tirar comida) queda increíble en una sopa fría con pepino, palta y yogurt. Prometo receta!!

 

receta de chili con carne y vegetales, cerdo, res, picante, tex mex

 

Chili con carne, con o sin picante?

Parte de la esencia de esta comida viene con el picante, pero manéjenlo a su gusto. Como en casa no son muy fans del picante, dejo el Tabasco en la mesa para que cada uno le agregue si quiere. Peeero, si quieren the real thing, agreguen un poco de jalapeño fresco al rehogado de las verduras. El verdadero poder picante está en sus semillas, por eso si lo quieren suave eviten agregarlas a la preparación. Y ATENCIÓN!! JAMÁS SE TOQUEN LOS OJOS LUEGO DE MANIOBRARLO!! Los cocineros lo tocan generalmente con guantes de látex puestos, como para evitar problemas…

 

receta de chili con carne y vegetales, cerdo, res, picante, tex mex

 

Chili con carne

Print This
Serves: 8 a 10 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • aceite de oliva, aprox 2 Cdas
  • 1 cebolla colorada, en cubos
  • 1 bulbo de hinojo, en cubitos
  • 1 morrón verde, en cubos, sin semillas
  • 2 zanahorias, peladas y en cubos
  • 2 tallos de apio picados
  • 2 dientes de ajo picados
  • 60 gr extracto de tomate
  • 1 cta comino
  • 2 ctas chili (si no encontrás, omitilo y después le das el toque picante con Tabasco)
  • 800 gr carne picada de cerdo
  • 400 gr carne picada de res
  • 400 ml caldo de carne (o un cubito disuelto en 400 ml de agua)
  • 1 lata de tomate perita (400 gr neto), picados
  • 1 Cda orégano
  • sal, a gusto
  • Para decorar: cilantro fresco, cebolla colorada en cubitos chicos

Instructions

La cocción de esta receta va rápido, por eso recomiendo tener todos los vegetales picados y prontos antes de empezar.

  1. Calentar a fuego medio aprox 2 Cdas de aceite de oliva en una olla grande. Si es de fondo grueso, mucho mejor. Agregar la cebolla, el hinojo, el morrón, y saltar 5 minutos revolviendo con cuchara de madera cada tanto.
  2. Agregar las zanahorias, apio y el ajo. Seguir cocinando por 10 minutos más, revolviendo cada tanto hasta que los vegetales tiernicen. Si los vegetales se empiezan a dorar rápidamente, bajar el fuego para que vaya más lento.
  3. Agregar la pasta de tomate, comino y chili para que se cocinen 2 minutos revolviendo y empiecen a desprender su aroma.
  4. Agregar la carne picada de cerdo y de res. Romper la carne con la cuchara y remover para que se vaya cocinando parejamente. Una vez que no se vea demasiada carne cruda, agregar el tomate con su jugo y el caldo.
  5. Tapar casi completamente la olla y dejar hirviendo a fuego medio por 40 minutos. El tiempo de cocción permite que los sabores se fusionen y el líquido tome consistencia. Si vieras que evapora demasiado, agregar un poco más de caldo para lograr el punto justo.

Servir en platos soperos o bowls y decorar con cilantro picado y cebolla colorada en cubitos. Un toque de jugo de lima aporta un toque fresco sorprendente!