Torta crumble con corazón de queso crema
La hora del té es mi hora favorita, y hoy les traigo una receta ideal. Se trata de la unión de dos grandes mundos: la torta crumble y el cheesecake. Osea, una masa bien tierna y húmeda con muuucha cobertura crocante, y toda la cremosidad del cheesecake. ¡Imposible resistirse!
Tanto la masa de estar torta, la parte cheesecake y el crumble son preparaciones que permiten una amplia variedad de sabores añadidos. Se les puede dar un toque de cacao, de especias, de aroma a almendras o azahar, pero en esta ocasión decidí ir por los cítricos. Las mandarinas están en su época de esplendor, y le puse una buena cantidad de ralladura para que se sienta. Pueden también usar la ralladura de otros cítricos como el limón y la naranja. ¿Y porqué no jengibre, o un poquito de licor?
Si bien van a tener que preparar tres cosas diferentes para hacer esta torta, créanme cuando les digo que ninguna de ellas exige demasiado trabajo. La masa requiere batir la manteca con el azúcar, agregar los huevos, vainilla, y agregar alternando los secos tamizados con la leche cortada. La mezcla de cheesecake lleva un pote chico de queso Casancrem, un poquito de azúcar, la ralladura de una mandarina entera para darle el punch de sabor, y 1 huevo que ayudará a que esta parte coagule bien en el horno. Finalmente harán el crumble, una pavada! Simplemente hay que mezclar el azúcar (que en este caso usé rubio y blanco), manteca derretida y harina. A pesar de que siempre hago el crumble arenando la manteca fría con el resto de los ingredientes, me gustó probar esta variación ya que resulta en un crumble bien crocante. ¡¿y qué queremos en un crumble, si no es que sea el más crocante de todos?!
Cuando horneen esta torta, háganlo en un horno precalentado a 160°C. Una temperatura media-baja va a ayudar a que la parte de cheesecake se cocine bien. Por otro lado, les recomiendo que usen un molde de bordes altos, de al menos 7 u 8 cm, y si usan un molde no desmontable, mejor. Sino procuren que el molde desmontable cierre muy bien entre las partes. La masa es más líquida de lo común para una torta de manteca, y un molde desmontable que no cierra bien podría hacerles perder masa por los costados. Por eso, mi mayor recomendación es que usen un molde redondo común de bordes altos.
Torta crumble con corazón de queso crema
Print ThisIngredients
- 1 ¼ T (150 gr) harina 0000
- ¼ cta polvo de hornear
- ¼ cta bicarbonato
- ¼ cta sal
- 6 Cdas (75 gr) manteca, a temperatura ambiente
- ½ Taza (100 gr) azúcar
- 2 huevos
- 1 cta vainilla
- 2 Cdas jugo de limón
- ¼ Taza (62 ml) leche
- .
- Relleno cheesecake:
- 300 gr queso crema Casancrem
- ¼ Taza (50 gr) azúcar
- 1 huevo
- Ralladura de 1 mandarina
- .
- Crumble:
- ½ Taza (100 gr) azúcar rubio
- ½ Taza (100 gr) azúcar
- ¼ cta sal
- 6 Cdas (75 gr) manteca derretida
- 1 ½ Taza (180 gr) harina
Instructions
- Precalentar el horno a 160°C. Enmantecar y enharinar el fondo de molde de 22 cm de diámetro que tenga bordes altos (recomiendo mínimo 8 cm).
- Tamizar juntos la harina, polvo de hornear, bicarbonato y sal. Reservar.
- Batir la manteca junto con el azúcar hasta que esté más pálida. Agregar los huevos de a uno, y luego la vainilla.
- Incorporar los secos, en dos tantas, batiendo a velocidad mínima y alternando con la leche y jugo de limón mezclados (va a cortarse, está bien).
- Esparcir la masa en el molde preparado.
- Mezclar el queso crema Casancrem, el azúcar, huevo y la ralladora de mandarina. Verter sobre la masa, cuidando que no llegue a los bordes del molde.
- Preparar el crumble mezclando los 2 tipos de azúcar con la sal y la manteca. Agregar la harina y trabajar con tenedor para lograr las migas. Esparcir por encima de la capa de queso crema.
- Hornear por 45-50 minutos. Luego dejar enfriar 20 minutos en el molde, pasar un cuchillo por los lados y desmoldar.
Un agradecimiento especial a Casancrem Uruguay por apoyar este posteo! Como siempre, todas las opiniones y recomendaciones expresadas son mías. 😉