Ñoquis de boniato con salsa de parmesano y sal de ajo | En cooperación con Kotányi
Hace tiempo quería volver a publicar en el blog una receta de ñoquis. El próximo sábado es 29, y aunque en casa nos encanta hacer los clásicos de papa, nunca está demás probar nuevos sabores. Hoy les propongo que vayamos por este otro tubérculo, el boniato zanahoria, que tan primo hermano de la papa es, que en francés se lo conoce como «patate douce», papa dulce.
El boniato zanahoria es más dulce que el boniato criollo, y su pulpa bien anaranjada. Es un vegetal ideal para hornear o asar a la parrilla, ya que su alto contenido de azúcar lo carameliza y logra un sabor muy especial. Va muy bien con el queso azul, parmesano, herbes de provence, ajo, pero también con la salvia, y ni les digo con pimienta, curry, y otras especias.
Lograr los mejores ñoquis de boniato
La receta precisa queso ricotta, un huevo, harina, un poquito de sal, nuez moscada, y boniatos zanahoria. Si no encuentran este tubérculo, pueden sustituirlo por boniato criollo, puré de calabaza o zapallo, pero ojo! Si usan calabaza o zapallo es hiper necesario que, una vez horneado, lo expriman dentro de un liencillo o repasador para sacar el excedente de agua. Cuando hacemos ñoquis, el agua (o exceso de humedad) es prácticamente veneno. Hace que tengamos que agregar más y más y más harina, perdiendo la consistencia suave de un buen ñoqui.
El boniato hay que cocinarlo en el horno a 200°C, entero y con unos cuantos pinchazos en su cáscara. Así, mientras se cocina, permitimos que salga el vapor. Luego hay que dejarlo enfriar para pelarlo (simplemente con la mano), y hacer puré. Este paso puede realizarse con bastante anticipación, por eso les sugiero que si van a prender el horno por otra cosa, metan además los boniatos. ¡Está bueno aprovechar la energía!
Cuando ya tenemos listo el puré, lo mezclamos con el resto de los ingredientes. Si la masa parece demasiado húmeda, recomiendo agregar poco a poco más harina, mezclando para no agregar más de lo necesario. Es normal que la masa quede un poquito pegajosa, pero tiene que poder trabajarse con ella para hacer los choricitos, cortar y pasar por el tenedor. Es importante trabajar con bastante harina a mano para espolvorear en la mesada, y sobre la bandeja en la que vayamos colocando los ñoquis prontos.
Para cocinarlos hay que hervir abundante agua en una olla grande. Pueden echarle un poquito de sal y aceite. Tiren los ñoquis al agua hirviendo, y cuando vuelven a emerger a la superficie, momento de retirarlos con un colador.
Como acompañar los ñoquis de boniato
Salsas
La receta de nuestros ñoquis es bien básica y resalta el sabor propio del vegetal. Es perfecta para que podamos acompañar la pasta con una salsa de queso azul, o parmesano en este caso, para servir con una salsa de ajo, o simplemente con manteca y salvia.
Como hacer los ñoquis lleva su tiempo y dedicación, considero que la salsa tiene que ser un simple paso. Nada de seguirnos complicando la existencia. Por ejemplo, en casa me encanta hacer una salsa de panceta que hago de la siguiente manera: en una cacerola seca y a fuego fuerte doro panceta en cubitos, y cuando haya comenzado a largar su grasa agrego champiñones frescos. Cocino unos minutos más, agrego crema de leche (o un sustituto para hacer mi salsa más liviana), y condimento con nuez moscada, chile, o lo que tenga a mano (y combine). Últimamente me hice adicta al molinillo de sal de ajo con finas hierbas de la marca Kotányi. Trae el ajo en escamas, y me encanta moler un poco (más fino o más grueso según el humor) sobre la salsa, el plato terminado, y todo! Es delicioso! Un excelente toque final para todo lo que se me ocurra! Si querés saber más acerca de Kotányi, click aquí.
Cuestión de texturas
Soy de las que cree que un plato no es solamente interesante cuando se sabe mezclar bien los sabores, sino también las texturas. En español castizo se le dice «tropezones» a todo aquello que viene a cortar la textura predominante del plato. En la receta de hoy, los tropezones podrían ser unos piñones tostados, maní tostado y picado grueso, o cualquier otro ingrediente similar.
Ñoquis de boniato con salsa de parmesano y sal de ajo
Print ThisIngredients
- Para los ñoquis:
- 2 boniatos zanahoria
- 1/2 Taza ricotta
- 1 huevo
- 2-3 Tazas harina
- 1 cta sal
- pizca de nuez moscada
- .
- Para la salsa:
- 6 Cdas (75 gr) manteca
- 5 Cdas harina
- 2 Tazas (500 ml) leche
- 150 gr queso parmesano rallado
- sal de ajo Kotányi, a gusto
Instructions
- Precalentar el horno a 200°C.
- Pinchar la cáscara de los boniatos y hornear hasta que estén tiernos (aprox 40 minutos). Dejar enfriar, pelar y hacer puré.
- Mezclar el puré con la ricotta, huevo, harina, sal y nuez moscada. Si la masa está demasiado pegajosa, agregar harina poco a poco, hasta que se pueda formar una bola de masa. Es normal que quede apenas pegoteada. Por eso, habrá que trabajar con harina a mano para espolvorear sobre la mesada y la bandeja de los ñoquis prontos.
- Trabajar la masa de a porciones, formando rollitos, cortando y pasando por un tenedor. Ir dejándolos sobre una bandeja enharinada.
- Para hacer la salsa, derretir en una cacerola la manteca. Agregar la harina y mezclar con batidor de mano para que se mezcle. Dorar apenas, y apagar el fuego. Agregar la leche muy de a poco, revolviendo con el batidor de mano para incorporar sin que se formen grumos.
- Agregar el queso rallado y revolver suavemente hasta que se derrita. Condimentar a gusto con el molinillo de sal de ajo Kotanyi. Servir sobre los ñoquis.
Un agradecimiento especial a Kotányi Uruguay por apoyar este posteo! Como siempre, todas las opiniones y recomendaciones expresadas son mías. 😉