Chips de queso parmesano, jamón crudo y membrillo

Chips de queso parmesano, jamón crudo y membrillo

Los chips de queso parmesano son una delicia muy fácil de hacer. Los mejores restaurantes los impusieron hace años como una elegante forma de decorar platos o servir bocaditos, y hoy los hacemos en el blog para todos ustedes!

 

chips de queso parmesano, tuiles de parmesano, tejas de parmesano, jamón crudo y dulce de membrillo, bocaditos, fiestas, recetas para navidad.

 

Cómo hacer chips de queso parmesano

Sólo necesitan un ingrediente, queso parmesano rallado grueso, y un electrodoméstico, el horno. Hacer chips de queso parmesano caseros no tiene más misterio que armar montoncitos del queso sobre una placa de horno y cocinar hasta que estén sequitos, crocantes y bien dorados.

El queso adecuado para hacer chips de queso parmesano no es solamente el parmesano. Prueben con todas las opciones que hay en la familia de quesos semiduros, ya que son quesos con muy poca cantidad de agua que se derriten apenas y logran una galletita bien crocante. Usen siempre el queso rallado en hebras gruesas. De esa forma se logra un lindo entramado y el chip será más firme.

La temperatura del horno debe ser media, 180ºC, y pueden ponerle a su asadera un pedazo de papel manteca o lámina de silicona. Así será más fácil retirar los chips. Cuando estén prontos retirar inmediatamente de la chapa para que no se quiebren, y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla. Si no los usan inmediatamente, lo mejor es guardarlos en una lata bien hermética para que no absorban humedad ambiente y se ablanden.

 

chips de queso parmesano, tuiles de parmesano, tejas de parmesano, jamón crudo y dulce de membrillo, bocaditos, fiestas, recetas para navidad.

 

Texturas y sabores

Jamón crudo

El queso parmesano y el jamón crudo van bárbaro juntos. Cuando lo compren, pidan cortarlo tan finito «como para que se rompa». De esa forma será un placer comer el bocadito, y no estarán luchando con un pedazo de jamón duro.

Dulce de membrillo

El toque dulce y ácido del dulce de membrillo aporta balance al bocadito. Le da mucho interés, no sólo desde el punto de vista visual sino también de gusto. Para darle el toque, corten el dulce en mini cuadraditos y decoren cada bocado con ellos. Si me piden una recomendación, el dulce de membrillo «receta tradicional» de Los Nietitos es el más rico que he probado. No es tan dulce como su versión clásica y me parece más adecuada para preparaciones saladas como la de hoy. Incluso ya se volvió imprescindible en mis picadas!

Almendras

El toque crocante y cálido de las almendras tostadas es, en mi humilde opinión, imprescindible. Píquenlas bien fino para que sean livianas y se peguen al dulce y el jamón. De esa forma, cuando la gente levante los bocaditos de la fuente para comer, no se caerán todas al piso!

 

chips de queso parmesano, tuiles de parmesano, tejas de parmesano, jamón crudo y dulce de membrillo, bocaditos, fiestas, recetas para navidad.

 

Chips de queso parmesano con jamón crudo y membrillo

Print This
Serves: 12 unidades Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • 150 gr queso parmesano, rallado grueso
  • Pimienta negra
  • 100 gr jamón crudo, cortado bien finito
  • 60 gr dulce de membrillo “receta tradicional” Los Nietitos, cortado en cubitos
  • Almendras picadas para decorar (opcional)

Instructions

  1. Precalentar el horno a 180ºC.
  2. Colocar montoncitos de parmesano en una asadera con papel manteca y espolvorear un poquito de pimienta. Hornear 4 minutos, o hasta que doren y estén crocantes. Retirar inmediatamente de la asadera y enfriar sobre una rejilla.
  3. Acomodar el jamón crudo sobre los chips de parmesano, luego acomodar cubitos de dulce de membrillo “receta tradicional” Los Nietitos, y terminar con almendras picadas si se desea.

Un agradecimiento especial a Los Nietitos por apoyar este posteo! Como siempre, todas las opiniones y recomendaciones expresadas son mías. 😉