Cupcakes fudge de chocolate
Les presento unos cupcakes que vale la pena probar, no sólo por su masa, sino por el baño! Estos pastelitos son muy esponjosos, de intenso sabor a chocolate, y resultan perfectos para comer solos, con el baño sugerido, o con cualquier otro.
Baño de chocolate
El baño es tan rico que parece el relleno de un bombón. El sabor a chocolate lo aporta el cacao, que debe ser puro para que logremos obtener un buen resultado. Su textura es bien cremosa, e incluso estando frío logra ser muy aterciopelado en la boca. Les recomiendo que guarden esta receta porque, además de bañar cupcakes, sirve para rellenar y bañar tortas.
Su procedimiento es super fácil. Simplemente se baten todos los ingredientes juntos hasta lograr una mezcla cremosa. Sólo se debe tener cuidado de tener la manteca a temperatura ambiente (punto pomada), e incorporar el cacao tamizado ya que normalmente tiene grumos que una vez en el batido son difíciles -si no imposibles- de eliminar. El azúcar impalpable tiene una historia parecida al cacao. Si bien durante su almacenaje no forma tantos grumos como el cacao, es importante tamizarlo antes de agregarlo a la manteca para que el baño quede liso.
El toque de café en el baño es, a mi gusto, muy necesario para resaltar el sabor del cacao. El amargor del café y del cacao se entienden entre ellos, y el azúcar impalpable los endulza al punto justo. La calidad del café con el que cocinamos es imprescindible, por eso sugiero hacerlo fresco con buen café molido.
La masa de cupcakes
Muchas de las recetas que pruebo y adapto son americanas, razón por la cual piden «buttermilk», el suero de leche. En Uruguay no se consigue en supermercados, pero eso no es impedimento a usarlo en nuestras recetas! Para hacer rápidamente un sustituto, simplemente debemos cortar leche tibia con un ácido (que puede ser jugo de limón o vinagre de alcohol). Sugiero hacerlo antes de empezar la receta, para que le de tiempo a la leche de cortarse y volver a temperatura ambiente.
Se entibia la leche en microondas o cacerola al fuego, agregamos el ácido y revolvemos. Dejamos reposar unos minutitos y enseguida veremos como se corta. Para usarlo en la receta se puede revolver con un batidor de alambre para romper la cuajada, pero no es imprescindible. A grandes rasgos, las proporciones son: por 1 Taza (250 ml) de leche, 1 Cda de ácido.
Otro truco para que la masa tenga su textura especial es el tipo de polvo leudante que usamos. Esta vez sustituimos el clásico polvo de hornear por bicarbonato de soda, ya que logra darle una textura esponjosa a la masa pero no la hace crecer demasiado. Este ingrediente se consigue en todas las farmacias, y además de usarse en la cocina es excelente para sacar olores de la heladera y limpiar superficies.
Cupcakes fudge de chocolate
Print ThisIngredients
- Leche, 1 1/3 Tazas (330 ml)
- Jugo de limón, 1 1/2 Cda
- Manteca blanda, 1/2 T (100 gr)
- Azúcar, 1 Taza (200 gr)
- Azúcar rubio, 1/2 T (100 gr)
- Huevo, 2
- Extracto de vainilla, 1/2 cta
- Harina, 1 3/4 Taza (210 gr)
- Bicarbonato de soda, 1 1/2 cta
- Sal, 1/2 cta
- Chocolate semi amargo, 85 gr
- Manteca blanda, 3/4 Taza (150 gr)
- Cacao, 5 Cdas (42 gr)
- Azúcar impalpable, 2 1/4 Taza (340 gr)
- Café hecho a partir de café de filtro "El Chaná", 5 Cdas
- Extracto de vainilla, 1/2 cta
- Frutos secos picados para decorar
Instructions
- Entibiar la leche en el microondas. Agregarle el jugo de limón, revolver, dejar reposar unos minutos para que se corte.
- Precalentar el horno a 180ºC y alistar 14 pirotines en una asadera de muffins grandes.
- Batir la manteca blanda juntos con los dos tipos de azúcar. Agregar los huevos, la vainilla y continuar batiendo.
- Derretir el chocolate y agregarlo a la mezcla anterior.
- Tamizar la harina junto con el bicarbonato de soda y la sal, e incorporar a la preparación alternando con la leche cortada.
- Repartir la masa entre los pirotines y hornear por aprox 20 minutos, o hasta que al pincharlos con un palito de madera salga seco. Dejar enfriar fuera de la asadera, sobre una rejilla.
Para el baño, batir la manteca blanda junto con el cacao, azúcar impalpable, el café y extracto de vainilla. Batir hasta que la preparación esté suave, y si se siente demasiado dura, se le puede agregar 1 Cda de café líquido. Bañar los muffins con esta preparación, ya sea con una manga de pastelero o con un cuchillito de untar. Decorar con los frutos secos picados.
Notes
Para que el sabor a café se sienta en el baño, recomiendo elaborar una taza con el doble de café recomendado, osea 4 ctas. También se puede hacer café de máquina más fuerte de lo común, o hacer un expresso.