Hummus express

Hummus express

Cuando se trata de picadas me gusta variar lo que ofrezco. Es un embole quedarse en el salamín, las papitas, el quesito y el tarro de queso para untar comprado. No me malinterpreten, es deli, pero si vamos a «alimentarnos» además de «morfar» sugeriría incorporar cosas que además de ricas son sanas.

Hace tiempo que hago Hummus en casa porque dura pila en la heladera (tipo semana y media tranqui). Es un snack rápido y saludable cuando el hambre ataca (estoy embarazada y créanme que el hambre ataca seguido!). Sugiero que no digan mucho qué es específicamente «eso» que están poniendo en la mesa con galletitas, dejen que la gente lo pruebe, y una vez que dicen «mmhh, qué rico!», ahí zamparles que son garbanzos!

 

 

Para hacer el Hummus pueden usar los garbanzos en agua que vienen en lata o en frasco de vidrio, pero como me gusta complicarla normalmente compro los secos y los dejo en remojo un día y medio (medio día más de lo que se sugiere, para que estén más blandos). Después del remojo tiro toda esa agua, los enjuago con agua limpia y los hiervo hasta que casi se deshacen. De esta forma logramos un Hummus mucho más cremoso, menos granuloso.

Para el copetín recomiendo servirlo con galletitas, pan de pita, vegetales en bastones (zanahoria y apio mis favoritos) o Nachos, pero también sirve para hacer deliciosos sandwiches evitando usar mayonesa.

 

Hummus de garbanzos

Print This
Serves: 12 Prep Time:

Ingredients

  • Garbanzos cocidos, 400 gr (reservar algunos pocos enteros para decorar)
  • Agua de cocción o líquido del envase, 2 Tazas (500 ml)
  • Jugo de limón, 2 Cdas
  • Dientes de ajo pelados, 2 unidades
  • Hojas de albahaca, 15-20 unidades
  • Tahini (pasta de sésamo), 4 Cdas - opcional
  • Aceite de oliva, 4 Cdas + 2 Cdas para decorar
  • Sal y pimienta, a gusto

Instructions

  1. Colocar en la procesadora los garbanzos, el jugo de limón, los dientes de ajo, la albahaca (un ingrediente poco ortodoxo, pero gran sugerencia de mi amiga Flo) y un poco de sal y pimienta. Si usás tahini agregalo ahora.
  2. Prender la máquina y procesar agregándole de a poco el aceite de oliva por el tubo alimentador. Luego seguir agregándole el agua de cocción o el líquido del envase de a poco, hasta que la consistencia sea cremosa y lo más pareja posible. No hay porqué agregarle todo el líquido si no hace falta.
  3. Probar el hummus y rectificar sabores según gusto: jugo de limón, sal, pimienta, un toque de Tabasco (porqué no?) u otras hierbas. Lo importante es que quede gustoso!
  4. Pasar la crema a un bowl y hacerle surcos en la superficie con la ayuda de una cuchara.
  5. Esparcir los garbanzos enteros por arriba y fileteale las 2 Cdas extra de aceite de oliva. Los surcos que hiciste van a ayudar a «atrapar» esos garbanzos y aceite, además de dejarlo lindo.

Acompañar con galletitas, pan de pita o bastoncitos de verdura.

Notes

Si no tenés procesadora fijate de hacerlo en la licuadora. Para que la preparación "agarre" y las cuchillas no den vueltas en seco vas a tener que agregarle desde el principio el aceite de oliva y un poco de líquido. Capaz necesites un poco más de líquido que en la procesadora y el hummus quede menos firme, pero mientras mantenga una textura untable va a quedar bien!