Lentejas, también en verano!

Lentejas, también en verano!

Durante el verano es menos común planear comidas con leguminosas. Las asociamos a esos platos potentes de invierno como la feijoada, los guisos de porotos, sopas de lentejas, pero nos estaríamos perdiendo de sus maravillosos nutrientes si las relegáramos hasta entrado el frío otoñal (ya vieron mi ensalada de lentejas y palta?). Hoy les propongo una receta base para tener lentejas siempre listas en el freezer, ideas para utilizarlas, y unos platos excelentes que encontré en la web.

 

 

Si sos como yo, que tiene las lentejas secas medio año en la despensa antes de dignarse a cocinarlas, te paso la siguiente idea: hidratá una buena cantidad, tipo 1 kilo, cocinalas y congelalas en paquetitos porcionados. De esa forma siempre vas a tener lentejas listas para consumir, y en la cantidad de porciones que precises!

Antes de ponerlas a hidratar (1 parte de lentejas con 3 de agua) acordate de revisarlas en tandas chicas sobre un plato. Puede que en el paquete hayan piedritas y estaríamos mandándolas a la comida sin más. El remojo es una parte vital en la cocción de cualquier legumbre ya que, aparte de acortar los tiempos de cocción (y ahorrar energía), ayuda a eliminar casi por completo ciertas sustancias y enzimas como la rafinosa y ácido fítico que el cuerpo es incapaz de digerir. De ahí las clásicas molestias, llámese gases. Dependiendo de la leguminosa que vayamos a cocinar, el tiempo de remojado varía: 6 horas para las lentejas, y hasta 12 horas para los garbanzos. No hay que pasarse de ese tiempo porque así como cualquier alimento a temperatura ambiente, empieza a fermentar. Para cocinarlas, simplemente descartar el agua de remojo, enjuagarlas y hervirlas en agua limpia.

Y porqué tomarse toda esta molestia? Porque las lentejas, así como sus hermanas leguminosas, son un excelente alimento para cualquier etapa de la vida, especialmente cuando se precisa un extra punch de nutrientes (embarazadas, ancianos, etc..). Lo mejor es que pueden ser consumidas por diabéticos, celíacos, y son un gran aliado para quienes no consumen proteínas de origen animal ya que, combinadas con cereales integrales (arroz, trigo, maíz, quinoa, amaranto, etc..), logran una proteína completa de origen vegetal. Si querés saber más acerca del tema, este artículo es muy interesante.

Pero pasemos a la parte divertida, cocinar! Busqué en la web algunas recetas veraniegas de mis chefs favoritos donde se pudieran usar las lentejas de la «receta base». Las de Jamie Oliver están en inglés, pero son fácilmente traducibles con el ícono que hay en el navegador de internet. Él nos propone un Tabbouleh de lentejas, una típica ensalada de medio oriente con un twist, y una versión más mexicana con huevo, palta y salsa de tomates.

 

Tabbouleh de lentejas / Foto: www.jamieoliver.com

 

Lentejas salteadas con huevo y palta / Foto: www.jamieoliver.com

 

Además de emplear las lentejas como sugiere Jamie Oliver, me encanta hacer el paté que Juliana Lopez May propone en su libro «Recetas para compartir». Se hace procesando 500 gr de lentejas bien cocidas con jugo de 1 limón, 1 diente de ajo, aceite de oliva y un puñado de cilantro. Se condimenta con sal y pimienta a gusto. Me parece una excelente idea para incorporar cosas saludables en las picadas, y aparte puede hacerse con la leguminosa que queramos.

 

Paté de lentejas / Foto: Santiago Ciuffo para revistaohlala.com

 

Las lentejas cocidas de la siguiente receta pueden usarse para cualquiera de las anteriormente propuestas, o para hacer hamburguesas, ensaladas, tacos o wraps vegetarianos, y muchas cosas más! Les dejo el link hacia mi Pinterest donde vengo juntando algunas recetas de lentejas increíbles!

 

Lentejas básicas

Print This
Serves: 20 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Lentejas, 1 kg

Instructions

  1. Revisar las lentejas de a tandas sobre un plato para retirar posibles piedritas.
  2. Poner todas las lentejas en un bowl amplio y tapar con 3 lts de agua. Dejar allí 6 hs o toda la noche.
  3. Colar las lentejas, enjuagarlas y poner en una olla amplia con agua limpia suficiente para apenas taparlas. Cocinar por 20-30 minutos hasta que estén tiernas.
  4. Colarlas y armar paquetitos individuales para freezear, o usar como indique la receta elegida.

Las lentejas pueden condimentarse con sal, pimienta, e incluso con un sofrito de cebolla y ajo, pero yo prefiero dejarlas neutras para poder usarlas en diferentes preparaciones.

Notes

El agua de cocción puede usarse para la base de una sopa, para enriquecer salsas... Tiene muchos nutrientes!