Mac & Cheese con salame crocante y tomillo
El «mac & cheese», o «macaroni and cheese», es una comida ideal para días fríos y en los que no tenemos mucho tiempo para cocinar. Se trata de un plato a base de pasta, tradicionalmente en forma de coditos cilíndricos, que son mezclados con una salsa de queso ultra cremosa y deliciosa. Si tienen 20 minutos para cocinar, tienen mac & cheese para cenar!
Darle al mac & cheese nuestro toque personal
La receta base del mac & cheese puede modificarse para adecuarla al gusto de cada uno. Hoy les paso una versión con queso Cheddar y Gouda, pero ustedes pueden usar otros quesos como el Colonia, Masdaam, Gruyere, Provolone u opciones libres de sal. Recomiendo que usen quesos que funden bien y que tienen buen sabor. Ahí reside el éxito de este plato.
También pueden cambiar la receta para que sea más liviana en grasas. Por ejemplo, usen quesos descremados o parcialmente descremados, y usen leche descremada en vez de entera. Cuanto más tenor graso tenga la leche y los quesos, más cremosa quedará la salsa, pero pueden hacerse versiones igual de ricas si compensamos con un toque de especias o con hierbas frescas.
Y si de toque personal hablamos, no puedo dejar de recomendar que acompañen este plato con un vaso de Terma Pomelo, que va a sumar 1000 puntos a nuestra comida de entre semana!
Mac&Cheese con salame crocante y tomillo fresco
Print ThisIngredients
- 400 gr pasta seca (usen macaronis para el look clásico)
- 200 gr salame Milán, picado grueso
- 3 Cdas harina
- 500 ml leche entera
- 200 gr queso gouda, en cubos
- 200 gr queso cheddar, en cubos
- tomillo fresco para decorar
Instructions
- Cocinar la pasta como indica el paquete, sin agregarle sal al agua.
- Mientras, calentar una olla y dorar ahí el salame. Cuando esté listo, retirarlo de la olla reservando a parte.
- En la grasa de la olla dorar la harina, y agregar poco a poco la leche revolviendo enérgicamente con un batidor de mano para formar una salsa blanca sin grumos. Tip: si la leche está caliente será más fácil.
- Agregar los quesos en cubos y revolver con cuchara de madera para que, mientras que la salsa espesa, los quesos se derritan.
- Cuando la salsa de queso luzca homogénea, agregar el salame reservando un poco para decorar, agregar la pasta cocida, y revolver para mezclar bien.
Servir bien caliente, decorando con salame crocante y hojitas de tomillo fresco.
Un agradecimiento especial a Terma Uruguay por apoyar este posteo! Como siempre, todas las opiniones y recomendaciones expresadas son mías. 😉