Corona de pan trenzado con pesto

Corona de pan trenzado con pesto

Estuve en la búsqueda de una receta bien navideña, pero que no fuera de las clásicas que vemos siempre. Hace aproximadamente un mes empecé a ver en las redes sociales que muchos bloggers subían coronas de pan trenzado de diferentes formas. Me quedé fascinada por lo lindas que quedan, y por lo fáciles que son de hacer! Por eso, hoy les muestro como hacer una versión rellena con pesto (que pueden hacer casero) y que va a despertar gritos de admiración! Si la sirven fresquita con una copa de Stella Artois, mucho mejor!!!

 

pan trenzado con pesto, corona de pan, como hacer pan, pan casero receta, recetas de cocina, recetas para navidad.

 

Procedimiento para hacer pan

Normalmente el pan se amasa y deja leudar a temperatura ambiente, pero esta vuelta cambiamos un poco el orden del procedimiento. Vamos a hacer la masa del pan trenzado como de costumbre, amasar, y enseguida guardarla en la heladera tapada con film. Esto se llama “fermentación en frío” y logra una masa con sabor más pronunciado y mejor textura.

La levadura, al estar a una temperatura por debajo del ideal, trabaja de una forma completamente diferente. Libera dióxido de carbono más lentamente pero sigue haciéndolo, por eso van a ver que a pesar de estar en frío seguirá creciendo. Tendrán que tener eso en cuenta a la hora de elegir el bowl donde poner la masa antes de que vaya a la heladera. Si van a dejarla sólo un rato, un bowl mediano basta, pero si van a dejarla de un día para el otro les recomiendo guardarla en un bowl amplio.

 

pan trenzado con pesto, corona de pan, como hacer pan, pan casero receta, recetas de cocina, recetas para navidad.

 

Levaduras

Las levaduras son las bacterias vivas encargadas de hacer crecer el pan. Se alimentan de los carbohidratos presentes en la masa, y responden liberando dióxido de carbono. Estas burbujitas quedarán atrapadas en la red que forma el gluten de la harina, y el resultado será que la masa crece.

Para trabajar con levadura tenemos que tener en cuenta que existen diferentes opciones:

  • levadura fresca, la que viene húmeda en forma de cubitos y requiere almacenamiento en frío. Es menos concentrada, por eso necesitamos el doble de cantidad que cuando usamos levadura seca. Necesitamos activarla en un líquido tibio antes de incorporarla a la receta.
  • levadura seca, la que viene en forma de granitos. Es más concentrada y generalmente 1 Cda (10 gr) basta para 1 kg de harina. Necesitamos activarla en un líquido tibio antes de incorporarla a la receta.
  • levadura instantánea, es la levadura seca que pude incorporarse directo a la harina sin necesidad de activarla previamente con un líquido tibio. Se usa la misma cantidad que la levadura seca.

Si la masa no leuda como debería…

Si pasan las horas y la masa no aparenta cambio alguno, hay un problema. En el 90% de los casos se trata de una levadura en mal estado. Bajo ese panorama les recomiendo mezclar 1/2 Taza de agua tibia con 1 Cda de levadura nueva y 1 cta de azúcar, ver si a los 5 minutos empieza a espumar, y si lo hace incorporarla a la masa agregando la cantidad necesaria de harina para que quede bien.

También puede pasar que hayamos agregado el líquido tibio demasiado caliente. El calor excesivo mata las bacterias de la levadura, dejando sin muchas chances de crecimiento a nuestra pobre masa. La temperatura correcta del agua es aprox 35-36ºC, la temperatura corporal. Por eso, antes de agregarla a la receta siempre tóquenla con un dedo para ver si les parece demasiado caliente o fría.

Si amasamos muy poco la masa, probablemente no crezca demasiado. Trabajar la masa logra que el gluten de la harina se desarrolle y se genere una red que atrapará las burbujas de dióxido de carbono. Por eso tenemos que dedicarle unos buenos minutos al amasado hasta que se sienta elástica y no se pegue a la mesada ni manos.

Mezclar la levadura y la sal directamente juntas también es medio mortal. La forma correcta de agregar sal a la masa es mezclándola con la harina.

 

pan trenzado con pesto, corona de pan, como hacer pan, pan casero receta, recetas de cocina, recetas para navidad.

 

Cómo hacer pesto casero

El pesto es una salsa a base de albahaca, aceite de oliva y parmesano típica de la Liguria, en Italia. Tradicionalmente se hace mezclando los ingredientes en mortero y machacando hasta lograr una textura uniforme. El agregado de nueces y ajo depende de cada receta y la zona de la que provenga.

En el supermercado hay algunas opciones para comprarlo hecho, pero nunca será tan rico como el casero. Para hacerlo de forma rápida, simplemente procesar las hojas de 1 atado de albahaca con 100 gr de queso parmesano rallado y aproximadamente 100 ml de aceite de oliva Extra Virgen. Se debe procesar hasta que la textura sea lo más pareja y cremosa posible, bien uniforme, y su color verde pastel. Si se le agrega nueces, tostarlas antes para que tengan mejor sabor, y si se le agrega ajo, pelarlo y sacarle el brote interior en caso de que tenga.

En esta receta de pan trenzado el pesto se unta sobre la masa, pero también puede usarse como dip, como salsa para pastas, o lo que se quiera.

 

pan trenzado con pesto, corona de pan, como hacer pan, pan casero receta, recetas de cocina, recetas para navidad.

 

Pan trenzado con pesto

Print This
Serves: 20 porciones Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • 250 ml (1 Taza) agua tibia
  • 4 ctas levadura seca
  • 750 gr (6 1/4 Tazas) harina 000
  • 1 Cda azúcar
  • 2 ctas sal
  • 250 ml (1 Taza) leche tibia
  • 3/4 Taza pesto casero* o comprado

Instructions

  1. Mezclar en un bowl chico el agua tibia con la levadura. Dejar reposar 5 minutos hasta que haya espumado.
  2. Mientras mezclar en un bowl amplio la harina junto con la sal y el azúcar. Hacer un hueco en el centro y poner ahí la leche tibia junto con el agua con levadura.
  3. Mezclar y formar una masa. Amasar hasta que no se pegue a las manos, tratando de agregar la mínima cantidad extra de harina en caso de ser necesario.
  4. Aceitar ligeramente el bowl grande con aceite de oliva y poner ahí la masa. Tapar con film y refrigerar por 3 horas o de un día para el otro.
  5. En una mesada enharinada estirar la masa en forma de rectángulo grande (32×55 cm aprox), y esparcir el pesto por encima. Enrollar por el lado más largo sin dejar aire entre las capas. Pasar a una asadera y freezear por media hora o refrigerar por 1 hora (las capas quedarán mucho mejor).
  6. Sacar el rollo del freezer y cortar a lo largo por el medio (vas a tener dos mitades pudiendo ver todas las capas). Tornear ambas partes haciendo que las capas queden haca afuera. Formar una corona pegando bien las puntas entre sí y pasar a la asadera. Leudar por 1 30 hs o hasta que duplique el tamaño.
  7. Calentar el horno a 180ºC y hornear por 35 minutos, o hasta que esté bien dorado y al pinchar con un palito salga seco.

Notes

*Para hacer pesto casero procesar 1 atado de albahaca, 100 gr de queso parmesano rallado y 100 ml de aceite de oliva hasta que se forme una crema casi uniforme. Si se desea, se le puede agregar 50 gr de nueces tostadas.

Un agradecimiento especial a Stella Artois por apoyar este posteo! Como siempre, todas las opiniones y recomendaciones expresadas son mías. 😉