Quiche de queso

Quiche de queso

Cuando en lo de mi amiga Sofi hay un festejo, esta quiche de queso no falta (y sus barritas de limón tampoco). Se trata de una receta heredada de su familia que es un vicio de rica, muy fácil de hacer, y bastante diferente de lo que consideraríamos una tarta de queso normal. Ideal para servir fría en cuadraditos o tibia en un buffet!

 

quiche de queso, recetas de cocina, recetas fáciles, tarta de queso, mojito, tragos sin alcohol

 

La masa

La principal característica de esta quiche de queso es que su masa lleva azúcar, y bastante. Me sentí muy tentada a bajarle la cantidad, pero me obligo a pasarles la receta tal cual la recibí yo y no cambiarle nada. Parte de la esencia de esta tarta está en la masa, por eso les sugiero hacerla y no omitir pasos yendo por una comprada.

Se hace a mano incorporando los ingredientes con los dedos. En mi versión probé hacerla en la procesadora, y fue un alivio ver que quedaba perfecta ya que ahorra bastante tiempo y se ensucia menos. La mezcla se esparce y presiona con la mano sobre el fondo y lados de una tortera enmantecada. Como tiene bastante materia grasa les recomiendo guardarla en el freezer mientras hacen el relleno, así mantendrá mejor la forma durante el horneado. A diferencia de otras masas de tarta, ésta no se precocina antes de agregarle el relleno. Se hornea todo junto.

 

quiche de queso, recetas de cocina, recetas fáciles, tarta de queso, mojito, tragos sin alcohol

 

El relleno

Acá está la explicación de su éxito… 600 gr de queso, 250 ml de crema de leche y 4 claras batidas a nieve. ¡Una bomba!

Mi amiga hace la quiche de queso solamente usando Dambo, pero en otra casa probé una tarta parecida que lleva una parte de queso Masdaam. Por eso, en mi receta verán que indico 300 gr de uno y 300 gr del otro. Les recomiendo la mezcla de sabores ya que el Masdaam aporta mucho carácter al sabor final. Pueden probar con otros quesos, siempre y cuando sean sabrosos y fundan bien. Por ejemplo, prueben con queso Colonia (uno rico y picantón), con Emmenthal, con Gruyère, o con el que más les guste. Si se tientan con un toque de queso parmesano u otro semiduro, resérvenlo para espolvorear por arriba y que gratine.

 

quiche de queso, recetas de cocina, recetas fáciles, tarta de queso, mojito, tragos sin alcohol

 

El toque final

Por último, unas almendras tostadas dan el toque crocante que esta quiche de queso se merece. Pueden ser en formato laminado o simplemente picadas.

Y en cuanto al acompañamiento, les sugiero armar un drink muy rico (sin alcohol) con Terma Cuyano, receta cortesía del barman Federico Palleiro: Mojito Cuyano. Para hacerlo, aplastar 1 lima en gajos, 10 hojas de menta y 2 Cdas de azúcar en un vaso largo. Colocar dentro algunos cubos de hielo, 50 ml de Terma Cuyano y completar con agua con gas. Decorar con una ramita de menta.

 

quiche de queso, recetas de cocina, recetas fáciles, tarta de queso, mojito, tragos sin alcohol

 

Ideas de cómo servirla

En lo de mi amiga siempre comí esta quiche de queso a temperatura ambiente, cortada en cuadraditos como copetín. Es una delicia y mantiene muy bien su cremosidad. Sin embargo, también les recomiendo que la sirvan tibia en un buffet, por ejemplo de Navidad o Año Nuevo, o como plato principal acompañada simplemente de una ensalada. ¡Van a ver como no quedan ni las migas!

 

quiche de queso, recetas de cocina, recetas fáciles, tarta de queso, mojito, tragos sin alcohol

 

Quiche de queso

Print This
Serves: 12 porciones Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Masa:
  • 200 gr (1 Taza) azúcar
  • 100 gr (1/2 Taza) manteca a temperatura ambiente
  • 4 yemas
  • 240 gr (2 Tazas) harina
  • 1 cta polvo de hornear
  • .
  • Relleno:
  • 300 gr queso Dambo rallado
  • 300 gr queso Masdaam rallado
  • 250 ml (1 Taza) crema de leche
  • 60 ml (1/4 Taza) leche
  • 4 claras
  • .
  • Opcional: 50 gr almendras tostadas fileteadas o picadas

Instructions

Masa:

  1. Enmantecar una tortera de 24 cm de diámetro.
  2. Mezclar todos los ingredientes con los dedos o en la procesadora hasta lograr una masa. Queda un poco seca, pero se une al apretarla con la mano.
  3. Estirar con la mano sobre el fondo y lados de la tortera hasta que quede bien finita. Llevar al freezer mientras hacemos el relleno.

Relleno y armado:

  1. Precalentar el horno a 180ºC.
  2. Mezclar los quesos rallados con la crema de leche y la leche.
  3. Batir las claras a nieve e incorporarlas a la mezcla anterior.
  4. Verter sobre la masa, emparejar la superficie y, si se desea, espolvorear las almendras fileteadas por encima. Llevar al horno por 45 minutos aprox (si ven que se dora demasiado, tapar con aluminio). Su superficie tiene que quedar bien dorada, y el relleno va a lucir un poco líquido. Una vez que se vaya enfriando quedará más firme.

Dejar entibiar o enfriar antes de cortar y servir.

Un agradecimiento especial a Terma Uruguay por apoyar este posteo! Como siempre, todas las opiniones y recomendaciones expresadas son mías. 😉