Tres bocaditos salados para las fiestas

Tres bocaditos salados para las fiestas

Los bocaditos salados son una parte importante de todo menú festivo. No sólo son lo primero que prueban los comensales, sino que también preparan el paladar para todo lo que vendrá. Y además del aspecto gourmet cumplen su rol para que las copas de bienvenida no caigan mal. Hoy les traigo tres opciones simples, elegantes, y muy fáciles de hacer, ideales para no pasar horas en la cocina pero lograr unos bocaditos espectaculares!

 

bocaditos salados faciles, recetas de navidad, copetín, picada, pocos ingredientes

 

Como la bebida también es una parte importante de la celebración, les propongo servir sus bocaditos con Terma. Es una opción muy deli y fresca que en casa se toma hace tiempo, y como no tiene alcohol es apta para los conductores designados 😉.

 

bocaditos salados faciles, recetas de navidad, copetín, picada, pocos ingredientes

 

Bocaditos de queso azul y nueces

La primera receta se trata de unos bocaditos de queso azul y nueces. Con la ayuda de una procesadora hacemos una pasta con apenas 3 ingredientes, que se refrigerará en forma de cilindro para que podamos cortarla en fetas y servir sobre tostaditas, o servir entero sobre una tabla acompañado de galletitas para untar. Cualquiera de las dos opciones son muy buenas, pero les recomiendo decidirse por una u otra dependiendo de si quieren pasar los bocaditos terminados, o si prefieren colocar una tabla sobre la mesa y que cada uno se sirva a gusto.

El cilindro de queso, cubierto por nueces finamente picadas, queda tan lindo que vale la pena presentarlo así. Podemos tenerlo hecho varios días de antemano, y el “Día D ” solo tendremos que desenvolverlo y servir. De hecho, cuanto más tiempo pase en la heladera, mejor. Los sabores se fusionarán y tendrá una mejor textura.

 

bocaditos salados faciles, recetas de navidad, copetín, picada, pocos ingredientes

 

Bocaditos de jamón crudo y tomates cherry

Debo admitir que, si bien me fascinan las tres opciones, estos bocaditos salados son mis favoritos! La combinación del jamón crudo con el tomatito cherry, cocinado lentamente con azúcar rubia y pimienta, es un placer. Es un bocado húmedo, delicioso, dulce y salado, del que les aseguro no va a sobrar ni uno!

La cocción de los tomatitos cherry toma apenas 5 minutos, porque queremos que queden más tiernos pero no se rompan. El calor hará que su piel se desprenda casi por completo, y les recomiendo retirarla una vez fríos para que la textura quede incluso mejor. Si no tienen tiempo de dedicarse a este proceso, pueden dejarlos con piel y arrivederci! Pueden cocinarlos de antemano, dejarlos en un envase cerrado en la heladera, y usarlos cuando quieran preparar sus bocaditos.

 

bocaditos salados faciles, recetas de navidad, copetín, picada, pocos ingredientes

 

Bocaditos de jamón cocido y almendras

Son de otro mundo y vienen para quedarse! Estos bocaditos salados son la tercera opción que les traigo para que en las fiestas disfruten cero stress y no anden a las apuradas. La combinación de las almendras tostadas con un buen jamón queda impresionante, por eso les recomiendo que elijan uno de buena calidad. Debe lucir fresco, jugoso, con vetas de grasa y con la forma redonda de la pata de jamón.

 

bocaditos salados faciles, recetas de navidad, copetín, picada, pocos ingredientes

 

En el blog hay muchas otras ideas de bocaditos. Les recomiendo que miren cómo hacer los rollitos de bondiola y rúcula, los vigilantes salados, los chips de parmesano con jamón crudo y membrillo, la cheese ball de hierbas y cobertura crocante, o cómo lograr la mejor picada!

 

 

Bocadito de queso azul / Bocadito de jamón crudo y tomate cherry / Bocadito de jamón y almendras

Print This
Prep Time:

Ingredients

  • Bocadito de queso azul: 8 porciones
  • 80 gr nueces tostadas sin sal
  • 230 gr queso crema firme
  • 80 gr queso azul
  • Tostaditas y/o galletitas para servir
  • .
  • Bocadito de jamón crudo y tomates cherry: 15 unidades
  • 20 tomates cherry
  • 1 Cda azúcar rubio
  • pizca de sal y pimienta
  • 15 fetas de jamón crudo cortado bien finito
  • .
  • Bocadito de jamón y almendras: 10 unidades
  • 100 gr almendras tostadas sin sal
  • 3 Cdas yogurt natural sin azúcar o queso crema
  • ralladura de medio limón
  • 100 gr jamón cocido en fetas (aprox 5 fetas)

Instructions

Bocadito de queso azul:

  1. Procesar las nueces hasta que se piquen bien, como una harina gruesa. Sacar la mitad de las nueces y reservar.
  2. Procesar el resto de las nueces con el queso crema y el queso azul hasta formar una pasta uniforme. Quizás sea necesario abrir cada tanto la procesadora para remover la crema con espátula.
  3. Colocar la pasta sobre un trozo amplio de papel film y formar un cilindro parejo y bien compacto. Refrigerar al menos 4 hs, o hasta que esté bien firme para que sea bien fácil de cortar.
  4. Desenvolver el cilindro, hacerlo rodar sobre las nueces picadas reservadas y cortar en fetas. Colocar cada feta sobre una tostadita de aprox el mismo tamaño.

Si no se va a consumir enseguida, luego de rodar el queso por las nueces se puede envolver nuevamente en film limpio y refrigerar hasta el momento de servir.

Otra sugerencia de presentación: servir el cilindro de queso sobre una tabla con galletitas y tostaditas al costado, para que cada uno se sirva a gusto.

Bocaditos de jamón crudo y tomates cherry:

  1. Mezclar en una ollita los tomates cherry, azúcar rubio, sal y pimienta. Agregar 3 Cdas de agua y cocinar a fuego medio aprox 3 minutos (contando desde que empieza a hervir).
  2. Tapar y dejar enfriar completamente. Si se desea, una vez fríos se les puede retirar la piel que estará casi suelta por la cocción.
  3. Envolver cada tomate cherry en un trozo de jamón crudo e ir colocando sobre una fuente. Refrigerar hasta el momento de servir.

Bocaditos de jamón y almendras:

  1. Procesar las almendras para que se trituren bastante.
  2. Mezclarlas en un bowl con el yogurt y ralladura de limón.
  3. Cortar cada feta de jamón al medio. Cortar en el extremo de cada una 1 cta de la pasta de almendras y enrollar.

Un agradecimiento especial a Terma Uruguay por apoyar este posteo! Como siempre, todas las opiniones y recomendaciones expresadas son mías. 😉