Vigilantes con panceta y queso, un snack ideal

Vigilantes con panceta y queso, un snack ideal

Rápidamente se acerca diciembre y estamos a un paso de la época de despedidas, reuniones de fin de año y meriendas compartidas. Como siempre es lindo llevar algo, les propongo una receta que se hace en un 2×3 y le va a gustar a todo el mundo! Se trata de unos vigilantes salados con relleno de panceta y queso, necesito decir más? Primos hermanos de los palitos de queso, re fáciles y rápidos de hacer!

 

vigilantes, torzadas de panceta y queso. Picada, bocaditos, cocina fácil, recetas de cocina, recetas para navidad

 

En esta época me encanta hacer bocaditos caseros. Los palitos de queso son un vicio, y si toman apenas unos minutos en hacer, mucho mejor! Personalmente prefiero no complicarme la existencia con bocaditos complicados, y esta opción me encanta porque son deliciosos y super prácticos. Si les gusta este estilo, pueden ver los bocaditos que siempre hago para Navidad, o como hacer la mejor picada! Estos chips de parmesano, jamón crudo y membrillo también son un must!

Esta vuelta acompaño la receta con una rica Terma Limón porque ya estoy craneando tragos sin alcohol para las fiestas. No sólo me toca un fin de año embarazada, sino que además pienso en todos los que tienen que volver manejando de las reuniones y despedidas frescos como una lechuga. Está bueno tener opciones de tragos vírgenes que no tengan nada que envidiarle a los otros, especialmente a la hora del brindis!

 

vigilantes, torzadas de panceta y queso. Picada, bocaditos, cocina fácil, recetas de cocina, recetas para navidad

 

La masa

La masa ideal para usar en estos vigilantes es el hojaldre. Durante el horneado se abre formando mil capitas crocantes, que van a hacer la diferencia en este snack. Si se sienten inspirados pueden hacer el hojaldre casero (me canso de sólo pensarlo!), o un hojaldre rápido, pero les sugiero dos opciones mucho más rápidas. Pregunten en su panadería si venden hojaldre crudo. Yo lo compro siempre en la panadería «Museo del Pan» que queda en la calle Alberdi en frente al liceo 15. Simplemente lo estiro en casa y le doy la forma que quiera. A veces lo uso para hacer medialunas, otras veces para bocaditos, y ni que hablar para estos vigilantes! La segunda opción rápida que les propongo es comprar las tapas de tarta hojaldradas rectangulares. Hoy hice mis vigilantes con ellas, y tienen el plus de ya estar estiradas al grosor ideal.

 

vigilantes, torzadas de panceta y queso. Picada, bocaditos, cocina fácil, recetas de cocina, recetas para navidad

 

El relleno

La panceta y el queso es sólo una sugerencia porque literalmente no hay límites. Pueden probar con otros fiambres, quesos, agregar un toque crocante de frutos secos, semillas, y variar el sabor con condimentos.

Les propongo algunos, y me gustaría que ustedes me cuenten con qué harían sus vigilantes en la sección de comentarios!

  • Queso crema, jamón crudo y ciboulette
  • Pecorino, tomillo y ralladura de limón
  • Queso azul y nueces
  • Jamón y queso, la versión más no fail de todas!
  • Cebolla caramelizada y parmesano
  • Eneldo fresco y salmón ahumado

vigilantes, torzadas de panceta y queso. Picada, bocaditos, cocina fácil, recetas de cocina, recetas para navidad

 

Tips

Hacerlos de antemano

Estos vigilantes pueden hacerse de antemano. Simplemente hay que armarlos y ponerlos en la asadera para horno. Guardarla envuelta en la heladera y hornear en el momento deseado. Si prefieren hacerlos mucho tiempo antes (tipo hasta 1 mes antes) pueden hacerlos, congelarlos en una asadera, luego guardarlos en una bolsa en el freezer. Para hornearlos no tienen que descongelarlos; simplemente ubíquenlos en una asadera y horneen.

Almacenamiento

Estos vigilantes quedan mucho más ricos inmediatamente después de horneados. Sin embargo, si sobraran algunos pueden guardarlos en la heladera y darles un golpe de calor en el horno antes de comer. No los dejen a temperatura ambiente ya que, al tener panceta, son altamente perecederos.

 

Vigilantes de panceta y queso

Print This
Serves: 16 unidades Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • 1 tapa de masa hojaldrada rectangular (24x30 / 200 gr)
  • 100 gr queso Gouda o similar, rallado grueso
  • 2 Cdas mostaza Dijon
  • 8 fetas panceta ahumada

Instructions

  1. Colocar la tapa de masa sobre una mesada enharinada.
  2. Espolvorear el queso por encima, doblar al medio y estirar hasta obtener devuelta el mismo tamaño.
  3. Untar con la mostaza y colocar las fetas de panceta por encima formando filas.
  4. Cortar la masa entre feta y feta de panceta haciendo bastones anchos. Torcer cada bastón, cortar al medio e irlos colocando sobre una asadera.
  5. Precaletar el horno a 200ºC y mientras guardar la asadera en la heladera. Una vez caliente, hornear nuestros vigilantes por 20-25 minutos hasta que estén bien dorados.