Croquetas de queso azul y dulce de membrillo

Croquetas de queso azul y dulce de membrillo

¡Un bocado que lo tiene todo! Crocante, cremoso, salado y dulce, así son estas croquetas de queso azul servidas sobre un disco de dulce de membrillo. ¡Una delicia digna de probar! ¿Se animan?

 

croquetas de queso azul y dulce de membrillo, como hacer croquetas, queso, recetas de cocina.

Fotos: Gabriella Rouiller

 

Las croquetas son un bocado muy especial que sirve para cualquier ocasión. Existen mil variaciones, pero básicamente su fórmula es la misma: una salsa blanca bien bien espesa saborizada con ingredientes. Pueden hacerlas de jamón crudo, con hierbas o condimentos, de diferentes quesos, etc. Hoy decidí hacerlas con queso azul ya que me parece que pega perfecto con el producto estrella, el dulce de membrillo «receta tradicional» de Los Nietitos.

El queso azul y el dulce de membrillo van divinamente juntos, y ni les cuento con este dulce en particular. Desde que el «receta tradicional» salió al mercado hace relativamente poco lo uso siempre que puedo. Prefiero reservarlo para preparaciones saladas en las que sé que va a destacar. Por ejemplo, en combinación con carnes, quesos (vean los chips de parmesano con jamón crudo y dulce de membrillo 😋 ), y hasta en picadas! Si no me creen, vean la picada que me mandé hace poco (y busquen quién está al lado de un divino trozo de queso azul!).

 

croquetas de queso azul y dulce de membrillo, como hacer croquetas, queso, recetas de cocina.

 

Cómo hacer las mejores croquetas

Para lograr unas croquetas perfectas no hay mayores misterios. Lo más importante a tener en cuenta es preparar una salsa blanca bien firme que una vez fría sea fácilmente transformable en bolitas. Para lograrlo hice varias pruebas hasta que llegué a la versión ideal. Pueden verla en la receta más abajo en este post!

Otro paso importante es la textura. Una vez fritas deben ser cremosas por dentro y bien crocantes por fuera. Esa cobertura se logra con un buen empanado, pasando cada bolita de salsa blanca por huevo y luego por pan rallado. Les recomiendo usar pan rallado fino ya que se logra una costra mucho más uniforme y compacta.

En cuanto a la cocción, en mi opinión las croquetas deben ser siempre fritas. De otra forma no se consigue el resultado ideal, y como en esta ocasión estamos hablando de un bocado especial, de fiesta, mejor dejar el horno para más tarde y hacerlas como dicta la tradición.

 

croquetas de queso azul y dulce de membrillo, como hacer croquetas, queso, recetas de cocina.

 

Hacerlas de antemano

Si prefieren no hacer todo el procedimiento de las croquetas en un solo día, pueden dividirlo en tandas de la siguiente forma:

  1. Hacer la salsa blanca con queso azul, esparcir en una fuente y dejar enfriando en la heladera.
  2. Armar las bolitas, empanar y congelar.
  3. Fritar y servir.

Cada punto puede hacerse en diferentes días, e incluso no es necesario cocinar todas las bolitas de una sola vez.

Tips

  • Los discos de dulce de membrillo pueden cortarse con un cortapasta redondo chico. También se puede dejar la forma original del dulce, simplemente cortando el bloque en fetas.
  • Para hacer las bolitas fácilmente, mantener la salsa bien refrigerada y humedecerse las manos cada tanto.
  • Si fríen sus croquetas sacadas directamente del freezer, bajen un poco el fuego para que se doren pero a la vez queden cremosas en el centro.

 

Croquetas de queso azul y dulce de membrillo

Print This
Serves: 30 unidades Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • 50 gr (¼ Taza) manteca
  • 60 gr (½ Taza) harina
  • 500 ml (2 Tazas) leche
  • 80 gr queso azul
  • 2 huevos batido
  • Pan rallado para rebozar, cantidad necesaria
  • 300 gr dulce de membrillo “receta tradicional” Los Nietitos

Instructions

  1. Derretir la manteca en una olla. Agregar la harina y cocinar 1 minuto revolviendo constantemente.
  2. Apagar el fuego y agregar la leche de a poco, revolviendo vigorosamente para incorporar y evitar que se formen grumos.
  3. Una vez incorporada toda la leche, agregar el queso y llevar la olla al fuego nuevamente para que la salsa hierva. Cocinar hasta que el queso se derrita y la salsa espese.
  4. Pasar a una fuente rectangular, cubrir con film y dejar enfriar completamente. Luego llevar por unas horas a la heladera para que enfríe bien y quede bien firme.
  5. Hacer bolitas tamaño bocado. Pasar por huevo batido y pan rallado.
  6. Freírlas en abundante aceite caliente y servirlas sobre un círculo de dulce de membrillo “receta tradicional” Los Nietitos.

Tip: los círculos de dulce de membrillo puede cortarse con un cortapasta chico.

Un agradecimiento especial a Los Nietitos por apoyar este posteo! Como siempre, todas las opiniones y recomendaciones expresadas son mías. 😉