Risotto de champiñones y bondiola a la cerveza

Risotto de champiñones y bondiola a la cerveza

Este viernes arranca un ciclo de recetas imponente! Vamos a estar armando las más ricas combinaciones, para que aprendan a maridar la cerveza Stella Artois nivel experto.  El primer plato? Un risotto de champiñones y bondiola, inspirado en una cena bárrrrbara.

Mucho se ha hablado del maridaje entre los vinos y la comida, ¿pero qué pasa con la birra? Queremos superar el amor pizza-cerveza, y pasar al siguiente nivel. Por eso, hace poco fuimos a cenar con la gente de Stella Artois y con Colchón de Verdes. Ella se encargó, como bien sabe hacer, de pedir los mejores platos de la carta. Por supuesto, todo muy Stella-friendly.

 

risotto de champiñones, bondiola y cerveza stella artois. como hacer risotto, receta risotto.

 

El lugar elegido fue «El Berretín», uno de los cinco restaurantes insignia de Stella Artois en Montevideo. Colchón (que también es conocida como Eli) se puso el trabajo al hombro y pidió, cuando no, casi toda la carta.

Arrancamos pidiendo una tortilla de papas babé, unas mollejas imperdibles, y la «picada para dos» que bien vale para más personas.

 

risotto de champiñones, bondiola y cerveza stella artois. como hacer risotto, receta risotto.

 

La bebida de rigor fue la Stella Artois rubia, y nadie opuso resistencia. Al fin de cuentas, éramos todos mayores de 18 (algunos más que otros 😅) y vinimos expresamente en taxi.

 

risotto de champiñones, bondiola y cerveza stella artois. como hacer risotto, receta risotto.

 

Me encantan las comidas en donde se piden varias cosas y todos comparten. Es más dinámico, divertido, y así es como llegué a probar el risotto de hongos con chips de bondiola ahumada. En una mesa repleta de platos espectaculares, ese risotto se robó mi corazón, y es por eso que hoy quiero compartir mi versión de los hechos. 😍

 

risotto de champiñones, bondiola y cerveza stella artois. como hacer risotto, receta risotto.

 

El risotto bien hecho es un arte. Sin embargo, no por decir «arte» quiero decir «difícil». Esta fabulosa cena en «El Berretín» sirvió como punto de partida para expresar mi amor por este plato bien tano. De paso, pasarles mis mejores tips para que lo quieran hacer en casa! Buon appetito!

 

como hacer risotto champiñones, bondiola, receta de risotto.

 

Tips para hacer el mejor risotto

  • Hay que usar la variedad de arroz Arborio o Carnaroli.  Éstas tienen un nivel mayor de almidón que logra la famosa textura cremosa.
  • Para que el risotto sea bien sabroso, cocinarlo con caldo. El tipo de caldo tendrá que ir de acuerdo a los sabores del risotto, y siempre deberá estar bien caliente. Por ejemplo, si hace un risotto frutti di mare, usen un caldo de pescado, si hacen uno a la milanese, pueden usar de carne o pollo.
  • El primer paso es sudar los vegetales en manteca, para que desarrollen bien su sabor. Si se usan especias (enteras o en polvo) deben agregarse en este punto. Los ricos aromas van a ir invadiendo la cocina 🙋
  • Si usan azafrán, recuerden hidratarlo en el caldo para que de mejor sabor y color.
  • Luego de que las verduras estén transparentes, agregar el arroz y cocinarlo un poco revolviendo. Esa precocción de los granos con la manteca va a lograr una mejor textura del risotto.
  • El primer líquido que se incorpora al arroz debe ser el alcohol. Se usa principalmente vino (tinto o blanco), pero en este caso vamos a usar cerveza Stella Artois.
  • Luego, agregar aprox 1/4 del caldo necesario. Cocinar a fuego medio, revolviendo suave y constantemente para desprender el almidón del arroz y favorecer la textura cremosa. Una vez que se absorba, seguir agregando el caldo de a cucharones, revolviendo siempre.
  • Un risotto demora aprox 20 minutos en hacerse. Idealmente debe hacerse de principio a fin antes de comer, pero es posible cocinarlo de antemano para terminar más tarde. Para eso, debe hacerse hasta agregar 2/3 del caldo.  Retirarlo del fuego y esparcirlo en una placa uniformemente para que se enfríe rápido. Refrigerar tapado. Cuando se quiera terminar la cocción, devolver el risotto a una olla y calentar a fuego medio. Agregar el caldo restante, revolviendo constantemente hasta que el arroz esté cremoso y cocido.
  • Agregar los ingredientes finales como manteca o queso rallado a fuego bajo.

 

como hacer risotto champiñones, bondiola, receta de risotto.

 

Conclusiones

Para hacer un buen risotto hay que partir de uno o varios vegetales. Ellos pueden ser la cebolla, zanahoria, apio o ajo, entre otros. Hay que saltar un poco el arroz antes de agregar el líquido, y siempre debe estar caliente. Obviamente, al agregar vino o cerveza no necesitamos calentarlo. Por eso mismo se agrega primero, para no cortar la cocción más adelante. El caldo puede estar aromatizado con hojas de laurel, con azafrán, y si usan hongos rehidratados no tiren el agua! Es una excelente fuente de sabor para nuestro risotto. El último toque de sabor son los ingredientes, que deben agregarse hacia el final calculando el tiempo de cocción para que el arroz no se pase y éstos no se sobrecocinen.

 

Antes de pasar a la receta, quiero agradecerle muchíiiiismo a Colchón de Verdes y a Santiago Colinet que me cedieron las divinas fotos que él sacó durante la cena.

 

risotto de champiñones, bondiola y cerveza stella artois. como hacer risotto, receta risotto.

 

Risotto de champiñones y bondiola

Print This
Serves: 4 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Hongos secos, 50 gr
  • Cebolla colorada, 1
  • Diente de ajo, 1
  • Manteca, 60 gr (5 Cdas)
  • Arroz Carnaroli o Arborio, 400 gr (2 Tazas)
  • Bondiola ahumada en fetas, 100 gr + 8 fetas para decorar
  • Cerveza Stella Artois rubia, 375 ml (1 1/2 Taza)
  • Caldo de carne o verduras, 1 lts aprox

Instructions

  1. Hidratar los hongos secos en agua caliente por 20 minutos. Luego, enjuagar los hongos por si hay tierra, y filtrar el agua de remojo para quitar la tierra.
  2. Medir la cantidad de agua de remojo y sustituir el caldo necesario para que en total haya 1100 ml de líquido. Para los 400 gr de arroz tenemos que agregar un total de 1400 a 1500 ml de caldo. Poner a calentar en una olla para que esté hirviendo.
  3. Cortar la cebolla y el ajo en cubos chiquitos. Derretir a fuego medio la manteca en una olla grande, y saltear allí primero la cebolla, y cuando ya esté transparente agregar el ajo.
  4. Agregar el arroz y revolver para que se cubra con la manteca. Cocinar revolviendo por un minuto.
  5. Agregar los hongos y la bondiola, todo cortado en pedazos chicos. Cocinar revolviendo un minuto más.
  6. Agregar la cerveza y comenzar a revolver suave y constantemente.
  7. Ir agregando el caldo de a cucharones, revolviendo siempre. Agregar más líquido a medida que se vaya absorbiendo. Cocinar el arroz hasta que esté tierno, y la ayor parte del líquido haya desaparecido. El plato tiene que estar cremoso.
  8. Para decorar, dorar las fetas de bondiola hasta que estén crocantes. Se puede hacer en el grill del horno o en un sartén antiadherente seco.