Sopa crema de zapallo Tandoori

Sopa crema de zapallo Tandoori

Cuando el frío llega, las sopas pasan a ocupar el lugar que merecen. No sólo como meras entradas, sino como deliciosos platos principales que llenan de calor la pancita (y el alma). Hoy, con ustedes, una nueva versión de la mejor sopa del universo, la sopa cremosa de zapallo de 3 ingredientes!

La sopa cremosa de zapallo es una receta que, cuando el clima amerita, siempre tengo pronta en la heladera. Es rica, muy cremosa, y es el resumen de todo eso que uno precisa cuando llega cansado (y con frío) a su casa. Un plato de esta delicia promete devolvernos el alma al cuerpo, y de paso alimentarnos.

 

sopa cremosa de zapallo, tandoori, sopa crema, recetas de cocina, recetas saludables, sano, bajas calorías, casancrem.

 

Hoy les propongo remixear este clásico poniéndole un poco de swing. Vamos a hacerla más, mucho más cremosa, y más, mucho más rica. ¿Con qué? Bueno, con especias y con el ya clásico en mis recetas, Casancrem. Por último, un toque de parmesano, de pimienta recién molida y un ingrediente crocante harán de ella LA sopa del invierno.

 

sopa cremosa de zapallo, tandoori, sopa crema, recetas de cocina, recetas saludables, sano, bajas calorías, casancrem.

 

Cómo usar las especias

Hace poco estuve en el restaurante indio «Moksha», y me llevé algunas de las maravillosas especias que la Chef, Aparna Soni, trae de la India. Charlamos un poco acerca de ellas y me comentó que, para emplearlas bien, generalmente es mejor calentarlas al principio de la receta. Hay que agregarlas cuando se está haciendo el sofrito inicial de la comida, y así lograr que liberen todos sus aromas. Por eso mismo, en esta receta van a ver que empiezo poniendo en una gran olla un poquito de aceite de oliva (pueden sustituirlo por aceite neutro) en donde voy a dorar mis especias. Luego añadiré el resto de los ingredientes, el agua o caldo, y dejaré cocinar hasta que el zapallo quede tierno. Haciéndolo de esta forma, la sopa quedará mucho más sabrosa que simplemente agregando las especias al caldo como si fuera sal.

Para dorar las especias, no recomiendo que se use manteca ya que ésta quema a una temperatura bastante baja y corremos el riesgo, si ponemos fuego muy fuerte o nos distraemos, de estropear el sabor.

Para esta receta yo uso «Tandoori», una mezcla de especias ideal para cocinar con zapallo. Si no consiguen fácilmente, pueden usar curry que va a quedar delicioso también.

 

sopa cremosa de zapallo, tandoori, sopa crema, recetas de cocina, recetas saludables, sano, bajas calorías, casancrem.

 

El toque de crema, sin usar crema

Generalmente, para dar el toque de crema a esta sopa usaría crema de leche. Sin embargo, hace tiempo que la vengo sustituyendo por queso crema Casancrem, y no saben lo bien que queda! El sabor es igual de rico, pero es más liviano y cae mejor. Incluso, la versión light de Casancrem aporta todo eso sin tantas calorías ni colesterol.

 

Variaciones

Me gusta hacer esta sopa con el zapallo Kabutiá porque ofrece una textura bien cremosa, pero puede igualmente hacerse con:

  • zanahorias,
  • calabacín, o
  • boniato.

Estas son las cuatro verduras que mejor funcionan para la receta. Pueden probar con otras, pero quizás deban agregar más de un vegetal a la sopa para hacerla rica. Por ejemplo, papas con puerro.

 

sopa cremosa de zapallo, tandoori, sopa crema, recetas de cocina, recetas saludables, sano, bajas calorías, casancrem.

 

Antes de pasar a la receta les cuento que, si les interesan las sopas, pueden visitar la etiqueta que cree especialmente para ellas. ¡Ahí van a encontrar todas las recetas que el blog ofrece!

 

Sopa crema de zapallo y especias

Print This
Serves: 12-16 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • 1 zapallo kabutiá mediano
  • 3 Cdas aceite de oliva
  • 1 cta "Tandoori" (también pueden usar curry)
  • 2 lts caldo (de verduras, pollo o carne)
  • 300 gr queso crema Casancrem
  • sal, a gusto
  • Opcional para decorar: queso parmesano rallado, hierbas frescas, pimienta, croutons, semillas de zapallo.

Instructions

  1. Cortar el zapallo al medio y sacar las semillas (descartarlas o tostar al horno). Pelar y cortarlo en trozos. Reservar.
  2. Poner una olla amplia al fuego y calentar ahí el aceite. Agregar las especias y cocinar removiendo todo el tiempo hasta que se doren y liberen aromas.
  3. Agregar los trozos de zapallo, cubrir con el caldo, y hervir hasta que la verdura quede tierna.
  4. Procesar la sopa con el queso crema (con mixer o licuadora)  hasta lograr una crema homogénea. Volver a calentar para servir. Probar el sabor y rectificar la sal.

Servir espolvoreado con queso parmesano, hierbas frescas picadas (perejil, cilantro, etc), pimienta, y unos croutons o semillas de zapallo tostadas.

 

Un agradecimiento especial a Casancrem Uruguay por apoyar este posteo! Como siempre, todas las opiniones y recomendaciones expresadas son mías. 😉