Tarta de espinacas gratinada, con salteado de vegetales y quinoa

Tarta de espinacas gratinada, con salteado de vegetales y quinoa

Mi relación con los alimentos congelados siempre estuvo en la etapa de flirt. Me gusta congelar comida casera y tenerla como recurso para los días que no puedo cocinar, pero nunca pasé de ahí. Solamente después de conocer los productos Ardo decidí que era hora de formalizar esta relación, y entregarme de lleno a la practicidad de tener un freezer completo.

Cuando Ardo se contactó conmigo para trabajar juntos me pasó algo que fue una primera vez. No conocía sus productos. Hice lo que era de rigor, probarlos antes de recomendar, y la verdad es que quedé fascinada. Ahora me doy cuenta que era de las pocas de la comunidad Not Only Salad que no los conocía. Días atrás pregunté en mis historias de Instagram y saltaron muchos fans declarados de estos alimentos.

Acerca de Ardo

Ardo es una empresa familiar que ha logrado tener 21 centros de producción, todos ubicados en Europa. El proceso -desde el campo cosechado hasta el envasado de productos- se desarrolla en el mismo lugar, lo que garantiza que se pierdan pocos minutos y se maximice la conservación de las propiedades de los alimentos.

A continuación les dejo un video que me encantó, que explica muy bien cómo es la empresa, y cómo trabaja. ¡Un gusto tenerlos por acá!

Tienen una extensísima selección de productos que van desde vegetales semi preparados hasta alimentos listos para calentar y servir. En la receta de hoy usaré uno de sus productos estrella, el salteado de verduras y quinoa. La espinaca que usé es de la marca Oerlemans, importada y distribuida por la misma empresa que trae Ardo.

Acerca de los productos utilizados

Espinacas

Esta fue la primera vez que hice una tarta usando espinacas congeladas, y la verdad que quedé encantada con la practicidad del proceso. Ya vienen semi preparadas, por eso simplemente es necesario calentarlas para descongelar y que evapore cualquier exceso de humedad.

Para descongelar las espinacas: poner en una olla la cantidad deseada (para esta tarta usar 1 kg), agregar 6 cucharadas de agua y calentar a fuego mínimo. Si tapamos la olla ayudamos a que el calor se distribuya de forma pareja y descongele más rápido. Revolver cada tanto para remover los cubos de verdura.

TIP: Si la preparación en la que serán usadas no precisa exceso de humedad (espinacas a la crema, por ejemplo), recomiendo dejarlas un ratito sobre un colador para que drenen.

tarta de espinacas, como hacer masa casera, como hacer tarta de espinacas con espinacas congeladas, Ardo, vegetales Ardo

Salteado de vegetales y quinoa

¡Me declaro completamente fan de este producto! Desde que lo conocí lo he incorporado a varios tipos de preparaciones, teniendo siempre un resultado delicioso, práctico, y diferente.

Más adelante se viene un post acerca de las mil y un formas posibles de disfrutar este salteado, pero puedo irles adelantando que me encanta para acompañar ensaladas (le hace el upgrade a cualquier ensalada aburrida de hojas verdes), mezclado con arroz para crear un acompañamiento diferente, y hasta en sopas para añadirles más contundencia.

En la receta de hoy mezclamos el salteado con los ingredientes del relleno. No sólo aportará su sabor -con un delicioso toque de especias- y su popurrí de colores, sino también todo el aporte nutricional de sus vegetales y granos.

Para esta receta no preciso descongelar el salteado. Simplemente medirlo y agregarlo a la mezcla.

Masa casera de tartas

Pueden usar la masa comprada que quieran, pero también les cuento como hacer la propia en casa. Si tienen procesadora les resultará muy fácil realizarla, simplemente poniendo los ingredientes en el vaso con el accesorio amasador. ¡Anímense!

Si la hacen a mano, mezclen primero los ingredientes seco y luego incorporen los líquidos amasando suavemente hasta formar una bola.

Antes de estirar recuerden dejarla descansar envuelta en film por al menos media hora. Esto hará que la masa se «relaje» y no sea difícil extenderla. Pueden prepararla días antes y congelarla o dejarla en la heladera bien envuelta.

Tarta de espinacas gratinada, con salteado de vegetales y quinoa

Print This
Serves: 8 porciones Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Masa:
  • 1 ½ Taza harina⠀
  • 1 cta polvo de hornear⠀
  • 3 Cdas semillas de sésamo⠀
  • 2 Cdas aceite de oliva⠀
  • Agua (aprox ½ Taza)⠀
  • Relleno:⠀
  • 1 kg espinacas congeladas⠀
  • 1 1/2 Taza salteado de vegetales y quinoa Ardo⠀
  • 5 huevos⠀
  • 1 Taza de leche⠀
  • pizca de nuez moscada⠀
  • 1 Taza Taza queso parmesano rallado⠀

Instructions

  1. Descongelar las espinacas en una olla con un fondito de agua. Poner a fuego mínimo, con la tapa puesta, y revolver cada tanto. Dejar enfriar. Para retirar el exceso de líquido dejar enfriando sobre un colador.⠀
  2. Para la masa, poner todos sus ingredientes salvo el agua en la procesadora, y con la máquina andando agregar el agua (cantidad necesaria) hasta que se forme una bola. Envolver en film y dejar reposar 30 minutos.⠀
  3. Precalentar el horno a 200°C, y estirar la masa para cubrir un molde de 24 cm de diámetro. Hornear «a blanco», osea que la masa esté cocida pero no dorada. Toma 12 minutos.⠀
  4. Mezclar la espinaca ya tibia-fría con el salteado Ardo y 3/4 del queso rallado (dejando un poco para espolvorear por encima).⠀
  5. A parte batir con tenedor los huevos y la leche. Agregar aquí la nuez moscada, y mezclar con la espinaca. Verter sobre la masa precocida, espolvorear el queso rallado restante, y hornear a 180°C por 45 minutos.⠀

Servir con una porción de salteado de vegetales y quinoa Ardo o ensalada.

Un agradecimiento especial a Ardo Uruguay por apoyar este posteo! Como siempre, todas las opiniones y recomendaciones expresadas son mías. 😉