Torta irlandesa de manzana a la cerveza
Una de mis mejores amigas vive en Irlanda hace años. La fui a visitar varios veranos atrás, y terminé enamorándome de Dublín, de sus calles e historia, y de su comida por supuesto. Lo que más me llamó la atención es la cantidad de platos con cerveza incorporada. Carnes guisadas a la cerveza negra, panes con cerveza, y hasta tortas con cerveza! Hubo una torta en especial que hace tiempo quería intentar hacer. Se llama «Irish Apple Beer Cake», torta irlandesa de manzana a la cerveza. Una receta de torta de manzana muy fácil, diferente, y para no perderse!! Ideal para el ciclo de recetas maridadas con Stella Artois que estamos haciendo en el blog.
Obviamente, estando de viaje uno está más abierto a probar comidas diferentes. Nunca me costó degustar un nuevo plato, pero de todas formas una torta de manzana con cerveza me rechinaba. Imagínense estar tomando una merienda a las 5pm con, al fin de cuentas, cerveza. Jajaja Después de haber probado el Irish Coffee (que básicamente es whisky con café, y no al revés 😱), ya mi viaje era un «vale todo» gastronómico de primera. Nunca me arrepentiré!! 😵
Después de probar la torta de manzana, tuve que indagar un poco acerca de ella… Su sabor era parecido a una torta de manzana espectacular, pero tenía un diferencial característico. Según lo que me contaron en la casa de té, la cerveza le aporta lo suyo. Le da un toque de sabor que va muuuy bien con la manzana, y una textura especial a la masa. Eso lo tienen que probar ustedes mismos, por eso repito, háganla!
Y de pasarme la receta… no quisieron saber nada! 😅 Classic… Por eso me embarqué en un camino experimental, del que no iba a salir hasta encontrar la versión más simple, rica y fácil del condado! Estoy muy feliz con el resultado final, una merienda para adultos*, o tremendo postre si lo acompañan con una bocha de helado de crema o chantilly.
*digo adultos, porque como tiene cerveza no sería adecuado para niños y embarazadas. Parte del alcohol se evapora en la cocción, por eso no queda alcohólico, pero no doy garantía de que quede totalmente libre de alcohol.
Variaciones para la torta de manzana
Pueden probar esta misma receta sustituyendo la manzana por: peras, ciruelas o mango, entre otros. Al probar con una fruta nueva tengan en cuenta los sabores de la torta. El buen maridaje de cerveza y fruta debe estar presente, así evitamos sabores discordantes.
Tarta irlandesa de manzana a la cerveza
Print ThisIngredients
- Harina 0000, 360 gr (3 Tazas)
- Azúcar blanco, 150 gr (3/4 Taza)
- Azúcar rubio, 100 gr (1/2 Taza)
- Bicarbonato, 1 cta
- Polvo de hornear, 1 cta
- Sal, 1 pizca
- Canela, 1/2 cta
- Nuez moscada, 1/4 cta
- Manzanas verdes peladas, sin centro y en cubos, 3 unidades
- Manteca derretida, 75 gr (6 Cdas)
- Extracto de vainilla, 1 cta
- Cerveza rubia Stella Artois, 250 ml (1 Taza)
- Huevos, 2 unidades
Instructions
- Precalentar el horno a 180ºC y enmantecar el fondo de una tortera desmontable de 24 cm de diámetro.
- Tamizar juntos en un bowl la harina, ambos azúcares, polvos leudantes, sal y especias.
- Agregar las manzanas, revolver y hacer un hueco en el centro. Meter ahí la manteca, vainilla, cerveza y huevos ligeramente batidos. Mezclar y verter en el molde preparado.
- Hornear 40-45 minutos, o hasta que al insertar un palito de madera salga seco. Dejar enfriar al menos 10 minutos antes de desmoldar.
Servir la torta tibia, acompañada si se desea con un copete de crema batida o helado de crema.