Torta fudge de chocolate
Hay muchas variantes de tortas de chocolate y puede ser difícil elegir una para hacer en un arranque de inspiración. Ahora que se viene el fin de semana, les sugiero probar esta receta. No hay nada más lindo que calmar los antojos chocolateros que nos trae el invierno con una porción, o dos, de esta húmeda torta de chocolate.
Es una torta alta que permite ser cortada en dos o tres capas para rellenar, pero hoy la presento casi por si sola, con un baño untuoso y brillante.
Torta fudge de chocolate
Print ThisIngredients
- Harina, 2 1/2 Tazas (300 gr)
- Bicarbonato de sodio, 1 cta
- Polvo de hornear, 1 cta
- Sal, 1/4 cta
- Cacao*, 1 Taza + 3 Cdas (135 gr)
- Agua hirviendo, 1Taza (250 ml)
- Azúcar, 2 Tazas (400 gr)
- Huevos, 3 unidades
- Manteca a temperatura ambiente, 1/2 Taza (100 gr)
- Aceite vegetal (sugiero de canola), 1/4 Taza (62 ml)
- Leche, 1 Taza (250 ml)
- Vainilla, 1 cta
- Para el ganache:
- Crema de leche, 1/2 Taza (125 ml)
- Chocolate semi amargo, 125 gr
- Frutos secos tostados y picados, 1/4 Taza
Instructions
- Precalentar el horno a 180ºC. Enmantecar el fondo de un molde redondo de 24 cm, y para un desmolde perfecto poner un disco de papel manteca en el fondo. Enmantecar y enharinar el papel.
- Cernir la harina, bicarbonato, polvo de hornear y sal. Reservar.
- Mezclar en otro bowl el cacao con el agua hirviendo. Reservar.
- Batir con batidora eléctrica los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos. Incorporar la manteca blanda y el aceite. Luego agregar la leche, vainilla, y la cocoa diluída (a temperatura ambiente).
- Verter un poco del líquido sobre los secos, mezclar con cuchara de madera haciendo movimientos envolventes, incorporar un poco más, y mezclar. Agregar el líquido restante para terminar la masa. De esta forma evitamos la formación de grumos.
- Verter la preparación en el molde y hornear por aproximadamente 40 minutos, o hasta que pinchemos con un palito de madera y salga seco.
Dejar enfriar completamente en el molde. Desmoldar, retirar el papel manteca y refrigerar al menos dos horas antes de bañar con el ganache. Para cortar la torta en capas es mejor dejarla enfriar de un día para el otro, así la miga se mantiene unida y la torta no se rompe.
- Para hacer el baño, picar el chocolate y poner en un bowl. Calentar la crema hasta que comience a hervir y verter sobre el chocolate. Dejar reposar un minuto para que el chocolate se caliente, y luego revolver con batidor de mano hasta que luzca homogéneo. Dejar que enfríe un poco antes de cubrir la torta. Cuanto más frío esté, más firme quedará.
Para bañar la torta es necesario que el chocolate no esté demasiado líquido, sino caerá todo en la fuente. Poner la mitad en el centro de la torta, esparcir hasta casi llegar a los bordes, y dejar enfriar un poco antes de agregar el resto del baño. Así se logrará un estilo de baño que gotea los bordes.
Si quieren un baño perfectamente liso en los lados, colocar la torta con la base lisa hacia arriba sobre una rejilla con una asadera por debajo. Bañar con el ganache líquido, ayudando a bañar los lados con una espátula. Dejar que caiga el excedente en la asadera, llevar la torta al frío, recuperar el ganache que se cayó, y cuando la primer capa esté firme volver a verter lo recuperado sobre la torta (previamente derretido unos segundos en el microondas).
Decorar con frutos secos tostados y picados.
Notes
* Cacao: si usás cacao puro, agregá la mitad para que la torta no resulte demasiado amarga. Si usás un molde desmontable, fijate que no tenga pérdidas ya que la masa es bastante líquida y podrías perder parte de la mezcla. Recomiendo el uso de un molde sin fondo removible. Para hacer una torta de 30 cm que rinde entre 20-25 porciones, hacer una receta y media.