La mejor receta de budín de limón (húmedo)

La mejor receta de budín de limón (húmedo)

Hace unos años me obsesioné con encontrar la receta de budín de limón perfecta. Tenía que ser alto, de textura esponjosa, con una linda pancita en la superficie y esa grieta que los caracteriza. Mis requerimientos más importantes eran la humedad de la masa y que tuviera un sabor alimonado inconfundible.

Después de hacer algunas pruebas senté a mi familia alrededor de la mesa con tres budines en el centro. Ese día se definía al ganador, y hoy comparto con ustedes la mejor receta de budín de limón (según los que lo han probado!).

 

receta budín de limón, recetas de pastelería, recetas de cocina, cocina fácil, desayuno, merienda.

 

Cada vez que tengo que llevar algo rico a un desayuno o merienda compartida hago este budín de limón. Porqué? Bueno… Porque es una PAVADA de hacer, toma muy poco tiempo y todo aquel que lo prueba queda encantado! Es más, tuve que publicar la receta en el blog porque me cansé de pasarla por escrito! Mucho más fácil enviar un link por whatsapp que estar acordándome de todos los ingredientes…

Hoy comparto con ustedes la mejor (modestia a parte, lo sé) receta de budín, y de yapa viene con video paso a paso incluido! Adoro tanto esta receta que se merece cada segundo invertido en cocinar, filmar, editar, etc que tomó hacerlo.

 

 

El secreto del sabor

Si uno hiciera el budín de limón sin humedecerlo con el almíbar estaría cometiendo un gran error. La esencia de su sabor alimonado, su textura y humedad está ahí, en ese simple gesto que toma un minuto más.

Cuando hagan el almíbar hiérvanlo muy poco, sólo el tiempo justo para derretir bien el azúcar. Si nos pasáramos quedaría demasiado espeso al enfriar y no lograríamos que penetre bien en la masa. En el caso de que eso les suceda no se preocupen, simplemente agreguen un poco más de jugo de limón o agua para alivianar.

 

receta budín de limón, recetas de pastelería, recetas de cocina, cocina fácil, desayuno, merienda.

 

Variaciones para el budín de limón

La preparación base de esta receta es extremadamente adaptable a otros sabores. Pueden probar, por nombrar algunos ejemplos, con las siguientes sugerencias:

  • Agregar algunos granos de flores de lavanda. La combinación de limón y lavanda queda INCREÍBLE y se las super recomiendo. Usen lavanda de uso alimenticio que se encuentra en tiendas especializadas de especias, etc.
  • Budín de naranja, sustituyendo el limón por naranja. Pueden hacerlo también con otros cítricos como la lima o pomelo.
  • Simplemente de vainilla. Sustituir la ralladura de limón por las semillitas de media vaina de vainilla o 1 cta de esencia. En el almíbar usar agua en vez de jugo de limón y aromatizar con algunas semillitas de vainilla o al sacar del fuego con 1/2 cta de esencia.

 

El glaseado

La terminación perfecta de un budín de limón es un glaseado espeso, blanco y brillante. Para la foto de esta receta decidí no ponerlo, así ustedes podían apreciar mejor como queda la masa. Sin embargo, lo considero imprescindible y les sugiero que lo agreguen.

Para hacerlo usen 1 1/2 Taza de azúcar impalpable (aprox 225 gramos) y agreguen líquido de a gotitas hasta obtener una consistencia firme, pero que al esparcirse corra lentamente hacia abajo. No queremos que quede tan líquido que al aplicarlo se escurra hacia la fuente, ni tan firme que sea imposible esparcirlo. Vayan agregando el líquido (jugo de limón en este caso, o agua según prefieran) de a poco, y si se llegan a pasar agreguen más azúcar impalpable.

 

Más recetas limoneras

En casa somos muy fanáticos de los postres con limón, y léase MUY! Por eso, en el blog no es casualidad que hayan muchas más recetas con este ingrediente! Les paso los links de las mejores, para que puedan seguir probando y probando…

 

Clickeá acá para obtener gratis el ebook descargable con 7 de mis mejores recetas dulces con limón.

Budín húmedo de limón

Print This
Serves: 10-12 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Harina, 1 2/3 Taza (200 gr)
  • Polvo de hornear, 1 cta
  • Sal, 1/4 cta
  • Manteca a temperatura ambiente, 1/2 Taza (100 gr)
  • Azúcar, 1 Taza (200 gr)
  • Huevos, 2 unidades
  • Ralladura de limón, 2 ctas
  • Leche, 1/2 Taza (125 ml)
  • Para el almíbar:
  • Azúcar, 1/2 Taza (100 gr)
  • Jugo de limón, 1/4 Taza (62 ml)

Instructions

  1. Precalentar el horno a 180ºC.
  2. Aceitar y enharinar el fondo de un budinera.
  3. Cernir en un bowl mediano la harina, polvo de hornear y la sal.
  4. Batir la manteca y azúcar hasta que se ponga más blanca. Agregar los huevos de a uno y luego la ralladura de limón.
  5. Incorporar los secos alternando en dos tandas con la leche (secos, leche, secos).
  6. Verter en el molde, uniformizar la superficie y hornear por 40 minutos o hasta que al pinchar con un palito de madera salga seco.
  7. Para el almíbar, poner los dos ingredientes en una ollita y mantener en punto de ebullición por un minuto.
  8. Pinchar varias veces el budín y bañarlo (aún en el molde).
  9. Enfriar completamente antes de desmoldar, pasando un cuchillo por los lados.

Si se desea, bañar con glasé y decorar con ralladura de limón o fetas de limón caramelizadas.

Receta de glaseado en la siguiente nota.

Notes

El toque final puede ser un rico glaseado. Se hace mezclando 1 1/2 Taza azúcar impalpable con aprox 2-3 Cdas de jugo de limón. Tiene que quedar firme pero también tiene que poder esparcirse fácilmente. Si está demasiado duro agregar líquido de a gotitas hasta lograr la textura adecuada.