Rollitos de canela (cinnamon rolls)

Rollitos de canela (cinnamon rolls)

Esta nota fue posteada inicialmente el 2 de septiembre de 2017 en mi blog anterior.

Hace unos días me propuse revisar el índice de recetas del blog. Estaba viendo que faltaban cosas tan básicas y ricas como una pizzaideas de sándwiches, o ¡unos rollos de canela! Me puse manos a la obra y hoy les traigo lo que a mi entender es una de las recetas más ricas de los llamados cinnamon rolls.

 

Rollos de canela, cinnamon rolls, recetas de cocina, levadura, masa con levadura, recetas dulces.

 

Esta es una receta que hago hace mucho tiempo. Su textura es enviciante, no sólo por su esponjosidad sino también por su suave sabor a masa de levadura. No es demasiado dulce, lo cual a mi entender es bueno, y es bastante neutra. Va bien con toda clase de rellenos, no solo con la clásica canela. En el posteo inicial le di una vuelta de tuerca a estos rollos de canela y los hice con café. ¡Quedaron impresionantes! Esta vez les propongo seguir la tradición, pero en las notas de la receta les paso los ingredientes para el relleno con café por si les tienta.

 

Rollos de canela, cinnamon rolls, recetas de cocina, levadura, masa con levadura, recetas dulces.

 

Si se sienten inspirados a variar el relleno, prueben con chocolate picado, nueces, otras especias, mermeladas, etc.. ¡El límite es literalmente el cielo! Verán cómo estos rollos de canela terminarán siendo una de sus recetas de cabecera cuando quieran hornear algo especial.

 

Rollos de canela, cinnamon rolls, recetas de cocina, levadura, masa con levadura, recetas dulces.

 

A tener en cuenta

La levadura debe activarse en leche tibia. Cuiden la temperatura para que no esté demasiado fría ni caliente. Toquen la leche con el dedo, y deberán sentir aprox su misma temperatura corporal. Si la leche estuviese demasiado fría, la levadura demoraría demasiado en fermentar, y si estuviese demasiado caliente las mataría.

Verán que cuando la masa está cruda parece bastante húmeda. No tengan miedo, y eviten agregar más harina de lo que indica la receta. Precisamente esa humedad es la que genera unos rollos de canela bien esponjosos y tiernos.

También es importante respetar los tiempos de leudado. Si tenemos paciencia y dejamos trabajar a la levadura, lograremos una textura suave y perfecta. ¡No hay nada como las masas dulces de levadura!

 

Rollos de canela, cinnamon rolls, recetas de cocina, levadura, masa con levadura, recetas dulces.

 

Para hacer los rollos de canela con anticipación

Como el proceso de amasado y leudado lleva su tiempo, podemos hacer la receta en dos partes para que sea más ligero. Por ejemplo, se pude hacer la masa, amasarla y antes de comenzar el primer leudado ponerla en un bowl amplio tapado con film y  guardar en la heladera hasta el día siguiente. También se puede hacer la receta hasta el paso 10 inclusive, envolver el molde en film, refrigerar y sacar al día siguiente para que tome temperatura ambiente, leude un poco y luego hornear.

 

Rollos de canela, cinnamon rolls, recetas de cocina, levadura, masa con levadura, recetas dulces.

 

Rollos de canela (cinnamon rolls)

Print This
Serves: 8 unidades grandes Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Ingredientes de la masa:
  • 1 Cdan levadura seca
  • 93 ml (6 Cdas) leche
  • 25 gr (2 Cdas) azúcar
  • 2 huevos
  • 330 gr (2 ¾ Tazas) harina 0000
  • 1/2 cta sal
  • 38 gr (3 Cdas) manteca a temperatura ambiente
  • .
  • Ingredientes del relleno:
  • 25 gr (2 Cdas) manteca derretida
  • 62 gr (5 Cdas) azúcar rubio
  • 3 ctas canela
  • Opcional: nueces tostadas picadas grueso, ½ T
  • .
  • Ingredientes del baño:
  • 230 gr queso crema
  • 50 gr (4 Cdas) manteca
  • 2 ctas extracto de vainilla
  • 150 gr (1 Taza) azúcar impalpable

Instructions

Rollitos de canela:

  1. Entibiar la leche al fuego o microondas.
  2. En un bowl mediano, mezclar la levadura seca con la leche tibia y 1 cta del azúcar. Dejar en un lugar cálido por 5 minutos hasta que se forme espuma.
  3. Batir ligeramente los huevos e incorporar a la leche.
  4. Tamizar la harina con la sal en un bowl amplio. Incorporar la mezcla de huevos y leche, el resto del azúcar, y mezclar con cuchara de madera.
  5. Pasar la masa a una mesada enharinada y amasar incorporando la manteca blanda. Amasar por 10 minutos, o hasta que la masa se sienta elástica y no se pegue fácilmente a la mesada y manos. Un truco -poco ortodoxo- es golpear la masa contra la mesada. De esa forma el gluten se desarrolla más rápido!
  6. Hacer una bola y dejarla descansar por 1.30 hr en el bowl amplio ligeramente aceitado, tapado con otro bowl o un paño.
  7. Enmantecar una tortera de 24 cm de diámetro.
  8. Pasado el tiempo de leudado, bajar la masa a la mesada enharinada, amasarla apenas haciéndole perder un poco de aire, y estirar de forma rectangular (aprox 30 x 40 cm).
  9. Pincelar sobre la masa la manteca derretida, espolvorear el azúcar rubio, la canela, y las nueces tostadas.
  10. Enrollar la masa por el lado más largo y cortar 8 porciones. Para que queden bien parejas es recomendable hacer un corte en el medio del rollo para obtener dos, luego cortar cada uno al medio, y esos 4 al medio. Acomodarlos separados en la tortera enmantecada, para que en el segundo leudado crezcan y cubran toda la superficie del molde.
  11. Dejar descansar en un lugar tibio por media hora.
  12. Calentar el horno a 180ºC y hornear por 25 minutos o hasta que hayan tomado un color dorado y al pinchar con un palito salga seco. Dejar entibiar y luego bañar con la mezcla de queso crema.

Baño de queso crema:

  1. Para hacer el baño es importante que el queso crema y la manteca estén a temperatura ambiente. Batirlos juntos a velocidad media e incorporar la vainilla. Apagar la batidora, poner el azúcar impalpable en el bowl y prender a velocidad mínima para que no vuele por todos lados.

Servir tibios o a temperatura ambiente.

Notes

Levadura: en esta receta se usa 1 Cda de levadura seca, pero si preferís hacerlo con la fresca hay que usar el doble de cantidad.