Stromboli, el pan de los mil y un rellenos

Stromboli, el pan de los mil y un rellenos

Recuerdo la primera vez que mamá me propuso hacer «Stromboli». Lo había visto hacer en la tele y tenía tan buena pinta que debíamos intentar! Se trata básicamente de masa de pan arrollada con ingredientes, éxito garantizado! Les aseguro que es una receta que no puede faltar en la cartera de la dama ni en el bolsillo del caballero!

 

stromboli, pan casero, recetas de cocina.

 

La masa es bien básica y la que uso para hacer pan casero. Hacer un Stromboli no tiene más misterio que estirar la masa leudada en forma rectangular, cubrir con rellenos a gusto del consumidor, enrollar y hornear. Es PERFECTO (se merece las mayúsculas) para una tardecita de verano acompañando con una cerveza rubia Stella Artois. Eso, y por supuesto un buen grupo de amigos para charlar!

El Stromboli pertenece al ciclo de recetas maridadas con cerveza blonde Stella Artois. Su sabor fresco y liviano es ideal para acompañar preparaciones de este tipo, así como también focaccias, sandwiches frescos, una buena picada y ni que hablar pizzas de todo tipo y color. Próximamente voy a estar compartiendo tips para (justamente) armar una picada increíble y el mejor flat bread. Recetas para compartir con amigos y pasar un rato ameno, porque de eso se trata…

 

stromboli, pan casero, recetas de cocina.

 

Esta es una de esas recetas que maridan divinamente con cerveza porque tiene la impronta de la pizza. Podrían incluso hacer una «pizza arrollada» usando salsa de tomate, mozzarella, hongos salteados porqué no, y orégano fresco. Pero como les decía antes… le ponen LO QUE QUIERAN! Inventen, usen lo que tienen en la heladera, y dejen volar su imaginación!

 

Historia del stromboli

Uno podría suponer que este pan es un invento italiano, sin embargo se trata de uno italo-americano. Una de las versiones de la historia apunta a que lo creó Nazzareno Romano en su pizzería «Romano’s» en las afueras de Filadelfia, y otra dice que lo creó un tal Mike Aquino, oriundo de Washington. Como todo buen invento, nunca falta una pelea por los derechos de autor, pero algo en lo que las dos versiones concuerdan es que se creó en la década de los 50, y que fue nombrado en honor a una película del momento.

 

stromboli, pan casero, recetas de cocina.

 

Tip para la masa

Cuando hayan mezclado los secos (harina, levadura instantánea, sal y azúcar), vayan agregando agua tibia a medida que amasan. Cuando vean que está tierna y un poco húmeda de más dejen de agregar líquido y amasen con ganas. Quizás al principio sea un poco enchastre y se sientan tentados de agregar harina, pero no lo hagan. El secreto de una masa bien tierna y esponjosa está en amasar lo suficiente para desarrollarle el gluten sin meterle harina de más. De lo contrario quedaría más duro.

Esta técnica de «masa húmeda» (por llamarle de alguna forma) es la que usan en Italia para las focaccias y el pan batta. Tener paciencia, amasar muy bien y no agregar harina de más rinde sus frutos: un pan que es bien esponjoso y parece aire al comer.

 

Stromboli (pan arrollado con gustos)

Print This
Serves: aprox 20 porciones Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Harina 000*, 6 Tazas (aprox 700 gr) + extra para espolvorear mesada
  • Levadura instantánea, 1 sachet (1 Cda)
  • Azúcar, 1 Cda
  • Sal, 2 ctas
  • Agua tibia, aprox 450 ml (tener 50ml extra a mano)
  • .
  • Relleno:*
  • Queso muzzarella o dambo, 300 gr
  • Pesto, 6 Cdas
  • Aceitunas, 100 gr

Instructions

  1. Mezclar en un bowl amplio los ingredientes secos.
  2. Ir agregando el agua tibia de a poco y mezclar con cuchara de madera. Probar primero con los 450 ml, pero si vemos que hay demasiada harina seca, agregar 50 ml extra. Lograr una masa que parezca un poquito húmeda de más.
  3. Pasar la masa a una superficie enharinada y amasar hasta que se note homogénea, elástica, y no se pegue a las manos fácilmente. Una forma rápida de desarrollar el gluten es levantando la bola de masa y tirándola fuertemente sobre la mesada (además te ayuda a liberar tensiones, jaja)!
  4. Aceitar ligeramente con aceite de oliva el bowl que usaste para mezclar y dejar descansar media hora en un ambiente cálido. Encontrar un ambiente cálido en invierno puede ser difícil… Podés ponerlo adentro de otro bowl más grande que tenga agua tibia.
  5. Estirar la masa de forma rectangular sobre la mesada enharinada. Si la masa está lo suficientemente tierna no es necesario usar palote.
  6. Acomodar los gustos (queso, pesto, aceitunas, etc) sin llegar muy cerca de los bordes. Enrollar por el lado más largo, cerrar los extremos doblando la masa hacia abajo y poner en una asadera.
  7. Precalentar el horno a 200ºC, y mientras dejar el stromboli leudando un poco más.
  8. Pincelar con aceite de oliva y hornear 20-25 minutos, o hasta que al golpearlo suena hueco.

Notes

*El relleno es una sugerencia. Pueden hacer su strombli con lo que quieran!