Dos recetas imperdibles de Lucía Soria
El pasado viernes 28 de septiembre se llevó a cabo la primera actividad del ciclo «Mujeres en Movimiento» de Lolita. El blog, junto a muchas clientas de la marca, fue invitado a disfrutar de una clase de cocina a cargo de Luchi Soria. Las recetas enseñadas fueron una sopa de remolachas y una ensalada de zanahoria y zucchinis, ambas bien ricas y frescas, ideales para los días de calor que estamos viviendo. Me parecieron tan imperdibles que decidí compartirlas en el blog para que todos podamos disfrutarlas!
Antes de seguir, un agradecimiento especial a Lolita por la invitación y a la agencia Otra Alternativa que nos facilitó las fotos que sacó Estudio Cocopah.
En la clase, Luchi hizo las dos recetas usando ingredientes frescos y simples. Remolachas, pan, cebollas, queso crema, especias… Los procedimientos son bien fáciles, aptos para cualquier cocina y expertise, pero el sabor final se sale de este mundo! Eso es lo que me gusta de su trabajo (y lo que ella expresaba): hacer cosas increíbles partiendo de los ingredientes cotidianos. Amén!
Sopa fría de remolachas
Lo digo en mayúsculas: TIENEN QUE HACER LA SOPA! En realidad, tienen que probar ambos platos, pero empecemos por la sopa fría. La hice el otro día en casa, y es muy cierto que a medida que pasa el tempo mejor se pone. Los sabores convergen muy bien entre sí, y se trata simplemente de licuar (o mixear) vegetales. El pompón de queso crema especiado deja el plato lindo, y muuucho más rico! Se van a ver (como yo) comiendo un poquito de sopa con un poquito de queso crema, y siempre enganchando algún croutón, que aporta el irresistible toque crunchy. Las hojas de cilantro, indispensables, aunque yo no soy referencia ya que comería hasta dulce de leche con cilantro, jajaja
Pueden servirla en vasitos de shot para el aperitivo, en mini bowls como entrada, o (ya me veo todo el verano) en plato sopero como principal. Sin dudas va a ser una de mis recetas favoritas esta temporada!
Ensalada de zanahoria y zucchinis
La ensalada de zanahoria y zucchinis tiene varias particularidades. Primero, la forma en la que son cortados los vegetales, y segundo, el aderezo. Las zanahorias y zucchinis fueron cortados en juliana fina con ayuda de una mandolina. Lo hacían a lo largo del vegetal para que salieran tallarines, y no saben lo bien que queda!! Tiene más jeito que simplemente rallarlos, y es más fácil de comer.
El aderezo lleva salsa de soja, mirin, aceite de sésamo y de oliva. Después de probarlo fui corriendo a comprar mirin. No es algo que habitualmente tenga en casa, pero vaya si vale la pena! Como decía antes, una mezcla de cositas que juntas hacen «pum» en la boca!
Una recomendación? No se salteen los gajos de naranja cortados a vivo. El toque dulce hace una gran diferencia!
En conclusión, este #CicloMujeresenMovimiento arrancó muy bien y felicito a la empresa por la gran iniciativa. Tengo entendido que mes a mes van a seguir organizando charlas de mujeres reconocidas por su trabajo, mujeres emprendedoras y dinámicas, para que con su ejemplo puedan inspirar y motivar a otras a buscar su propio camino.
Sopa fría de remolachas con queso crema especiado // Ensalada de zanahoria, naranjas, menta y sésamo
Print ThisIngredients
- Para la sopa de remolachas:
- 4 remolachas cocidas (hervidas o al horno)
- 1 cebolla roja chica
- 2 tomates
- 1 rama de apio (sin las hojas)
- 1 o 2 dientes de ajo (a gusto)
- 1 pedazo de pan blanco (aprox 4 fetas)
- 1 limón
- 1 Cda vinagre de vino tinto
- sal y pimienta
- aprox 1/2 Taza aceite de oliva
- 200 gr queso crema
- pizca de comino, pizca de polvo de hinojo, 2 ctas ralladura de limón y pizca ají molido
- croutons
- hojas de cilantro
- .
- Para la ensalada:
- 3 zanahorias
- 2 zucchinis
- 4 naranjas
- hojas de 1/2 atado de menta
- 100 gr sésamo tostado
- salsa de soja, mirin, aceite de sésamo
- aceite de oliva
- sal y pimienta
Instructions
Sopa fría de remolachas:
- Pelar las remolachas, cortar en trozos y colocar en un bowl junto con la cebolla pelada y en trozos, los tomates en trozos (yo los escaldé para retirar la cáscara), apio en trozos, ajo pelado y pan sin corteza en cubos.
- Exprimir el limón y agregar a la mezcla junto con el vinagre, sal y pimienta a gusto. Dejar descansar la mezcla tapada por unas horas en la heladera, o mejor si es de un día para el otro.
- Pasar por mixer o licuadora hasta que esté bien lisito y, con la máquina andando, agregar el aceite de oliva de a poco para que la sopa emulsione. Llevar al frío.
- Para el queso crema, mezclar con las especias y un poco de sal.
Servir la sopa en vasitos o bowl con croutons, queso crema y hojas de cilantro. Terminar con unas gotas de aceite de oliva.
Ensalada de zanahoria y zucchinis:
- Cortar en juliana la zanahoria y los zucchinis. Reservar.
- Hacer gajos de naranja pelada a vivo (sin cáscara blanca) y guardar el jugo de las naranjas para el aderezo.
- Hacer una vinagreta con el jugo de las naranjas, 1 Cda salsa de soja, 1 Cda mirin, un chorrito de aceite de sésamo, 3 Cdas aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.
- Antes de servir mezclar todos los ingredientes, aderezar con la vinagreta, espolvorear por encima el sésamo tostado y servir enseguida.
Notes
Recetas de Lucía Soria. La etiqueta "vegano" corresponde a la ensalada de zanahorias, y para la sopa si no se sirve con el queso crema.