Wok de vegetales y carne con soja y miel

Wok de vegetales y carne con soja y miel

Si les cuento esto no me van a creer… Desde chica me obsesiona la cocina al wok. No sé porqué, pero algo tiene que ver con el movimiento que se le hace al sartén, a los miles de colores que pintan los platos que se cocinan en él… La cuestión es que siempre le preguntaba a mamá si podíamos comprar uno, pero teníamos cocina de vitrocerámica y no encontrábamos un wok de fondo chato (generalmente son bien redondeados).

Después, de grande, seguí con el apego a la cocina de vitrocerámica, y con el anhelo latente de tener un buen wok. Essen Uruguay vino a cumplir mi sueño cuando me pidió que creara alguna receta usando el Wok de su línea Chef. No tuvieron que pedírmelo dos veces. 😋 Btw, me avisaron que el wok va a estar en promo por un tiempo!

 

wok de vegetales y carne, recetas essen, recetas de cocina, wok, morrones, cocina saludable, salud.

 

¿Qué es un Wok?

El Wok es una especie de sartén de hierro, tradicional en la cocina del sureste asiático. Su fondo es de forma redondeada, y generalmente tiene un diámetro no menor a 30 cm. El Wok Essen tiene sus  propias características, siendo el cuerpo de aluminio fundido y recubierto interior y exteriormente con material antiadherente de la más alta calidad. A diferencia del tradicional fondo redondo, el Wok Essen tiene una pequeña parte del fondo chato, lo cual permite que sea usado sobre cocina vitrocerámica, pero también en cocinas a gas, halógena y eléctrica.

Normalmente se usa para saltear alimentos usando una técnica conocida como «wok hei», y aunque me falten años para dominarla como este señor, las recetas igual nos salen muy ricas! Es importante aclarar que el Wok siempre se usa a fuego máximo, por lo cual las cocciones son muy rápidas.

 

wok de vegetales y carne, recetas essen, recetas de cocina, wok, morrones, cocina saludable, salud.

 

¿Qué se logra con el Wok?

Cuando se usa correctamente, el Wok sirve para cocinar los alimentos manteniendo todo su sabor y propiedades. Lo que más frecuentemente se cocina en él son vegetales, y éstos logran cocinarse por fuera manteniendo una textura crocante por dentro. Los sabores se mezclan de una forma muy especial y se logra una cocina más fresca y saludable. Además, gracias al recubrimiento antiadherente del Wok Essen, se precisa realmente muy poco aceite.

Consejos para cocinar al Wok

  • En cualquier receta al Wok, siempre es importante clasificar los ingredientes por su tiempo de cocción. Primero agregaremos los que más demoran, e iremos incorporando luego los que menos. Esto permite que todos queden con la misma textura crocante y no se nos pase de cocción ninguno. Por ejemplo, las zanahorias demoran más que el zucchini o los brotes de soja, por eso deben siempre agregarse antes que ellos.
  • Se recomienda que todos los vegetales tengan, en lo posible, el mismo tipo de corte para que la cocción sea pareja. Para la receta de hoy, todos los vegetales fueron cortados en bastones del mismo tamaño.
  • Como la cocción en Wok es muy rápida, es importante tener todos los ingredientes listos antes de prender el fuego. Ideal colocarlos a la mano, así vamos agregando todo sin tener que movernos de lugar.
  • El Wok se debe precalentar 2 minutos a fuego máximo, y luego mantener esa intensidad a lo largo de la cocción.

 

wok de vegetales y carne, recetas essen, recetas de cocina, wok, morrones, cocina saludable, salud.

 

Notas sobre mi receta

Cocinar de esta forma es un placer porque permite muchas posibilidades. La combinación que les propongo hoy surgió sobre la marcha, muy a lo «cuisine du marché», pero en casa pueden variarla a su gusto.

Primero que nada debemos poner a marinar la carne, que en este caso es bife de vacío. Es un excelente corte de carne muy tierna, ideal para churrascos y recetas de este tipo, pero también pueden hacer su wok con lomo, entraña, pollo o cerdo. La marinada es un paso importante para agregarle sabor a la carne, y pueden dejarla por media hora, o idealmente de un día para el otro. Cuanto más tiempo, más sabor. Sugiero que sea el primer paso que hagan ya que mientras la carne se marina, pueden ir adelantando el corte de los vegetales, que lleva su ratito…

Los platos al wok tienen que tener COLOR, ser vistosos, y por eso sugiero que elijan vegetales de diferentes tonos. ¡¿Qué más lindo, y sano, es un plato con mucho color?! Yo usé morrones de tres colores, pero a parte zucchini y cebolla colorada. A lo último, ya con el wok fuera del fuego, le agregue unos tomatitos amarillos que encontré de casualidad en el supermercado, y que la verdad quedan divinos. Pueden también terminar su plato con un poco de hierbas frescas picadas, que deberán elegir en función de los sabores de la receta. En este caso pondría un poquito de perejil o ciboulette.

 

Wok de vegetales y carne con soja y miel

Print This
Serves: 6 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Para la marinada:
  • bife de vacío de aprox 500 gr
  • 2 Cdas salsa de soja
  • 2 Cdas miel
  • jugo de 1 limón
  • 1/2 cta ajo en polvo
  • .
  • 1 morrón rojo
  • 1 morrón verde
  • 1 morrón amarillo
  • 1 zucchini
  • 1 cebolla colorada
  • .
  • Para terminar:
  • 4 Cdas miel
  • 3 Cdas salsa de soja
  • ralladura de limón, a gusto
  • pimienta recién molida, a gusto

Instructions

  1. Poner en un bowl el trozo de carne con los ingredientes de la marinada. Masajear un momentito y llevar tapado a la heladera por al menos media hora. Ideal de un día para el otro.
  2. Cortar los morrones y el zucchini en juliana gruesa, formando bastoncitos parejos de largo y grosor. Pelar y cortar la cebolla longitudinalmente al medio, y luego en fetas.
  3. Calentar el wok a fuego máximo por dos minutos. Mientras escurrir la carne y descartar lo que quede de la marinada. Rociar el wok con 1 Cda aceite de oliva y sellar la carne de ambos lados rápidamente (esto se hace para que quede jugosa). Sacar el wok del fuego y cortar la carne sobre una tabla en fetas finas (aprox 5mm de espesor).
  4. Volver a calentar el wok por dos minutos, y agregar una gotita de aceite sólo si es necesario. Agregar primero los morrones, cocinando removiendo constantemente por 2 minutos, luego agregar las cebollas, cocinando por otro minuto más, y por último agregar el zucchini y la carne, removiendo constantemente con cuchara y sarteneando los ingredientes para que se mezclen y cocinen parejo. Cuando la carne luzca cocida, apagar el fuego.
  5. Mezclar las 4 Cdas de miel con la soja y esparcir sobre la preparación. Espolvorear por encima ralladura de limón, pimienta, y servir solo, con arroz o fideos.

 

Un agradecimiento especial a Essen Uruguay por apoyar este posteo! Como siempre, todas las opiniones y recomendaciones expresadas son mías. 😉