Deep dish pizza, al estilo de Chicago

Deep dish pizza, al estilo de Chicago

¡La pizza con reborde alto vino para quedarse al blog! Esta delicia, made in Chicago, es una versión que ningún pizza-fan debe quedarse sin probar. Acá les contamos cómo surgió, cuáles son sus variantes, y les pasamos (por supuesto) la mejor receta para lograrla en casa.

 

deep dish pizza, pizza estilo chicago, stuffed pizza, masa para pizza, salsa para pizza

 

Creada en el restaurante UNO Chicago Grill de Chicago, esta pizza se ha vuelto insignia de la ciudad. Conocida por su gran comunidad italiana (y por ser cuna de los más famosos mafiosos italo-americanos), no resulta extraño que su gastronomía haya calado hondo. Yo tuve el placer de probarla en una de las tantas sucursales que tiene este restaurante en Estados Unidos, y quedé fascinada. La carta ofrece una infinita variedad de opciones, y el aroma a pizza recién horneada te da la bienvenida anticipando la delicia que vendrá.

 

deep dish pizza, pizza estilo chicago, stuffed pizza, masa para pizza, salsa para pizza

 

Como la bebida también forma parte del placer de comer, les recomiendo probar esta pizza con Terma Pomelo.

¿Qué es la deep dish pizza?

La pizza estilo Chicago es básicamente una pizza alta, con mucho relleno que tiene dos variantes: la deep dish pizza, la más conocida y la más antigua, y la «stuffed pizza» (pizza rellena), una versión de la deep dish a la que se le tapa el relleno con otra capa de masa y un baño de salsa de tomate. Cualquiera de ellas ¡muy recomendables!

La deep dish pizza tiene una base de pan gruesa, esponjosa y crocante, rellena de queso, salsa de tomate, y muchos otros ingredientes que hacen las variantes al gusto del consumidor. Si queremos compararla con otras comidas, podríamos decir que es muy parecida a una tarta.

Tips para el éxito

El secreto para que nuestra deep dish sea muy sabrosa, es agregar varios ingredientes al relleno. La salchicha u otros embutidos como el salame son prácticamente indispensables para lograr el verdadero sabor de Chicago, pero también se encuentra casi siempre cebolla (colorada, cortada en fetas bien finas), pimientos (picantes o no), champiñones y otras verduras, hierbas como la albahaca, y la imprescindible salsa de tomate. Si la masa es casera, el éxito está asegurado!

Tradicionalmente, la deep dish se hornea en un molde redondo de bordes altos, que se aceita muy bien para ayudar al desmolde y para darle a la masa mejor sabor, color y crocantez. Como a esta pizza le toma más tiempo de cocción en el horno, es imprescindible poner los ingredientes del relleno al revés de lo común. Primero se esparcen los toppings, luego el queso, y por último la salsa de tomate. Esta capa superior asegura que ni el queso ni el resto del relleno se queme. Un toque final de parmesano por arriba para que se gratine, y listo! Ya fuera del horno me gusta esparcir algunas hojas de albahaca fresca para dar un toque de color.

 

deep dish pizza, pizza estilo chicago, stuffed pizza, masa para pizza, salsa para pizza

 

Masa de pizza

La masa que uso para esta pizza y para cualquier otra, es la que uso para hacer pan casero. Es una receta muy simple de hacer y que no falla.

 

Salsa de tomate

Les recomiendo que hagan esta (y cualquier) pizza con rica salsa casera. La que siempre elaboro en casa está a medio camino entre practicidad y sabor. Uso tomates al natural en lata que cocino junto con cebolla y ajo previamente saltados en aceite de oliva. Cuando agrego los tomates en su salsa, picaditos bien chico, añado hierbas (romero, tomillo, orégano, laurel o lo que tenga en el momento) y un poco de sal. Dejo cocinar a fuego medio-bajo hasta que se consuma un poco y tenga una consistencia entre espesa y líquida.

Tip: siempre limpio la lata de la salsa con un poco de agua, y mando esa «agua con salsa» para la olla. Este extra de agua ayuda a alargar un poco la cocción para darle tiempo a las hierbas de largar su sabor.

 

deep dish pizza, pizza estilo chicago, stuffed pizza, masa para pizza, salsa para pizza

 

Deep dish pizza

Print This
Serves: 8 grandes Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Masa:
  • 5 Tazas (600 gr) harina 000
  • 1 Cda (10 gr) levadura instantánea
  • 1 Cda azúcar
  • 1 cta sal
  • aprox 300-350 ml agua tibia
  • .
  • Relleno:
  • 200 gr salame picado
  • 500 gr muzzarella rallada o en fetas
  • 1 Taza tomates cherry
  • hojas de 1/2 atado de rúcula o albahaca
  • 2 Tazas salsa de tomate
  • 1/2 Taza parmesano rallado
  • hojas frescas de albahaca

Instructions

  1. Poner en un bowl la harina, levadura y el azúcar. Mezclar.
  2. Agregar la sal y mezclar. Es importante que la sal no toque directamente la levadura porque inhibe su desarrollo.
  3. Agregar 300 ml de agua tibia y trabajar con las manos hasta lograr una masa elástica, que no se pegue a la mesada ni manos. Agregar la menor cantidad de harina posible, amasando y golpeando sobre la mesada para desarrollar el gluten.
  4. Formar una bola y dejar descansar 30 minutos en el bowl aceitado con oliva.
  5. Pasado ese tiempo, amasar un poco para desgasificar y dejar leudar nuevamente 1 hora.
  6. Precalentar el horno a 200°C.
  7. Estirar sobre mesada enharinada y forrar un molde redondo de 30 cm de diámetro, bien aceitado con oliva, dejando que caiga el excedente hacia afuera.
  8. Esparcir sobre la masa en este orden: salame picado, mitad de la muzzarella, tomates cherry, rúcula o albahaca, la otra mitad de muzzarella, la salsa de tomate, y espolvorear con queso parmesano.
  9. Cerrar los bordes hacia adentro y hornear por 30 minutos, o hasta que la masa esté bien dorada.

Desmoldar y decorar con hojas frescas de albahaca.

Un agradecimiento especial a Terma Uruguay por apoyar este posteo! Como siempre, todas las opiniones y recomendaciones expresadas son mías. 😉