Galletitas de avena
Crocantes por fuera y tiernas por dentro, estas galletitas de avena son el paraíso. Con el toque de especias justo y necesario para hacerlas super especiales, y una receta tan simple que da ganas hacerlas una y otra vez. ¿Les cuento algo? Las galletitas invento, que tanto éxito han tenido en el blog, surgieron inspiradas en esta receta!
En la mesada de mi cocina siempre hay un jarrón de estas galletitas de avena. No sólo son el perfect mate del cafecito de la tarde. También son un snack ideal cuando salimos al vuelo de casa sin mucho desayuno en el haber! Llenas de carbohidratos complejos de la avena, son una buena alternativa a cualquier galletita «saludable» de supermercado. Si bien hay que comerlas con moderación, lo casero SIEMPRE es mejor!
Desde que comencé a hacerlas todo el mundo me las pide. Entre mis familiares y amigos tengo varios fans de estas galletitas de avena, que reciben encantados una bolsita repleta cuando voy a su casa. Como se hacen en relativamente poco tiempo, a fin de año me encanta hacer grandes cantidades de esta receta y armar bolsitas de celofán con un cierre festivo. Una cintita roja, una tarjetita con un lindo mensaje, y estarán regalando algo casero, hecho con mucho amor.
Tips
- Precalentar el horno a 180ºC, para que cuando las galletitas estén listas para cocinar no se pierda tiempo ni efecto del polvo de hornear.
- La especia sugerida en esta receta es la canela, pero se puede sustituir por otras. Prueben con toda especia o cardamomo para darles un toque festivo, un toque de clavo de olor molido, o jengibre en polvo.
- Si tienen una batidora de pie pueden hacer esta receta con la paleta, e incluso incorporar la harina con la máquina prendida a velocidad mínima. En cambio, si tienen una batidora eléctrica de mano pueden usarla hasta que incorporan el huevo. Luego les recomiendo dejar el aparato de lado e incorporar la mezcla de secos con espátula o cuchara de madera. De esa forma la masa será mejor tratada y no volará harina por todos lados.
- Pueden usar la cantidad de masa que quieran para cada galletita. Si se trata de galletitas para merienda y quiero que sean grandes, uso cucharas soperas para colocar la masa en la asadra. En cambio, si quiero que sean más chiquitas como para acompañar un café o servir como petit four, uso cucharitas de té.
- En cuanto al enmantecado de las asaderas, yo no lo hago porque tengo una espátula triangular chata de metal. Con ella retiro fácilmente las galletitas aún calientes sin necesidad de cubrir la chapa con papel manteca, usar silpat o engrasarla.
- Una vez horneadas dejar enfriar completamente y luego guardar en un envase hermético. Puede ser una bolsa bien cerrada o lata. De esta forma no perderán su crocante característico!
Galletitas de avena
Print ThisIngredients
- 150g (1 1/4 Tazas) harina 0000
- 1 cta polvo de hornear
- 1/2 cta canela o toda especia
- 1/4 cta sal
- 125 gr (1 Taza) avena tradicional
- 100 gr (1/2 Taza) manteca a temperatura ambiente
- 100 gr (1/2 Taza) azúcar
- 100 gr (1/2 Taza) azúcar rubio
- 1 huevo
- 1 cta extracto de vainilla
Instructions
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Tamizar la harina junto con el polvo de hornear, canela y sal. Agregar la avena y mezclar. Reservar.
- Batir la manteca junto con los azúcares hasta que se torne una mezcla bien cremosa.
- Agregar el huevo al batido junto con la vainilla.
- Agregar la harina con cuchara de madera o espátula.
- Colocar la masa de a cucharadas sobre asaderas apenas enmantecadas o con spray antiadherente. Hornear a media altura por aprox 11 minutos, hasta que luzcan bien doradas. Retirarlas inmediatamente de la asadera con la ayuda de una espátula.
Enfriarlas sobre una rejilla y luego guardar en bolsitas de celofán o lata hermética.
Notes
A la receta se le puede agregar nueces, pasas de uva, chispas de chocolate o lo que se desee. La cantidad apropiada para una receta de galletitas es de entre 1 a 2 Tazas.