Guiso de cerdo y porotos con cerveza negra
Los días están grises, lluviosos y fríos. Sin embargo, no por eso vamos a dejar de armar programas divertidos! Les propongo hacer este guiso de cerdo y porotos con cerveza negra, invitar amigos a casa y disfrutar comiendo rico con una buena copa de Stella Artois Noire. Un maridaje perfecto!
Este plato es espectacular, bien fácil de hacer y la definición de comfort food. La mezcla de condimentos hace LA diferencia en el sabor final, por eso les súper recomiendo hacerlo con todo. La páprika, el comino y el ajo molido elevan a este guiso a nivel Dios. El cilantro le da un toque fresco que contrasta muy bien con los sabores cálidos de las especias. Y también, si quieren darle su toque personal, bienvenido sea!
Pueden servir el guiso con arroz, pero también así solito como viene. Si lo sirven con algo más, esta receta puede llegar a rendir hasta 8 porciones. En cambio, sirviéndolo sin nada más rinde 5 buenos platos. Cuando lo hice en casa lo acompañamos con un pedazo de pan fresco. Ideal para mojar en esa salsita de tomate, cerveza negra, especias y queso!!
Los porotos negros van muy bien con las notas dulces de la cerveza negra de Stella Artois. El cerdo, pfff, ni les cuento! Ese sí que es un clásico!! Imaginen la textura cremosa de los porotos, la carne, todo bien mojado con una salsa increíble. Van a querer hacer esta salsa para todo, les juro!
Tips & Tricks para el mejor guiso (y en menor tiempo)
Para hacer más práctico este plato, opté por usar porotos negros en lata. Ya vienen remojados, y lo único que hay que hacer es abrir la lata y echarlos dentro de la olla. De todas formas, si quieren usar porotos negros secos recuerden hidratarlos al menos 10 hs en agua. Un buen truco para eliminar al máximo la enzima que nos causa malestares, es cambiar el agua al menos 2 veces durante el remojo.
La salsa de tomate que usé es de «tomates fritos con aceite de oliva». Es de esas que vienen en frasquito de vidrio y que son mucho más concentradas. Les recomiendo que vayan por este tipo de salsa, ya que aportan mucho más sabor y consistencia al producto final.
Por último, antes de pasar a la receta, quiero insistirles en que hagan esta comida!! Aprovechen los días fríos para hacer ricas comidas de olla (o «comidas de cuchara») y disfrutar de estar adentro bien abrigaditos. El combo para pasar el invierno está acá!
Guiso de cerdo y porotos negros con cerveza negra
Print ThisIngredients
- Aceite de oliva, aprox 3 Cdas
- 800 gr pulpa de cerdo en cubos de 2 cm
- 1 cebolla blanca, en fetas finas
- 1 cta ajo en polvo
- ½ cta comino en polvo
- ½ cta paprika
- 250 ml cerveza negra Stella Artois
- 300 gr salsa de tomate frito
- 500 ml caldo de carne
- 3 latas porotos negros (peso escurrido de cada una: 240 gr)
- 100 gr queso cheddar rallado, para decorar
- cilantro fresco picado, a gusto, para decorar
Instructions
- Calentar el aceite de oliva en una olla de fondo grueso. Dorar ahí los cubos de carne de todos lados y retirar. Reservar.
- En la misma olla, cocinar a fuego bajo la cebolla. Revolver muy cada tanto, dejando que se cocine lentamente y caramelice.
- Agregar el ajo en polvo, comino y páprika. Cocinar 1 minuto revolviendo para que se calienten y desarrollen su aroma.
- Agregar una parte de la cerveza negra y rascar el fondo de la olla con la cuchara de madera. Luego agregar el resto junto a la salsa de tomate, el caldo de carne y los porotos con su jugo. Dejar cocinar a fuego medio por 30 minutos, hasta que el líquido haya reducido un poco y tenga consistencia más cremosa.
- Agregar la carne y cocinar. Esto toma aprox 7 minutos, pero depende del tamaño que hayas cortado la carne.
Servir solo o acompañado de arroz o polenta, decorado con el queso cheddar rallado por encima y el cilantro fresco.
Notes
Si se prefiere hacer una versión sin cerveza, sustituir por más caldo de carne. Si te gusta que el guiso sea picante, agregar gotas de tabasco a gusto una vez cocida la carne. Se agrega a último momento para regular mejor el grado de picor.