Muffins sin gluten rellenos de mermelada light de durazno

Muffins sin gluten rellenos de mermelada light de durazno

Los muffins (o molletes en español) son una gran idea para desayunos, meriendas, o cuando tenemos que llevar algo rico a una comida compartida. Son ideales para darle a los chicos como snack del recreo, y esta versión de muffins sin gluten tiene ese plus de apto para celíacos.

 

muffins sin gluten, gluten free, pastelería light, recetas de cocina.

 

PH: Gabriella Rouiller

Cuando hablamos de recetas sin gluten, no sólo hay que tomar en cuenta que no lleven harinas de trigo, avena, cebada o centeno. También tenemos que revisar los otros ingredientes que usamos, en este caso la mermelada del relleno. Como uso la mermelada de durazno light Los Nietitos, estoy tranquila que todo es libre de gluten y apto para celíacos. Revisen siempre los rótulos de los envases, y si tienen dudas mejor no arriesgarse.

Súper recomiendo la linea de mermeladas light de Los Nietitos porque, como decía en el post de las mini pavlovas light,  son 40% reducidas en calorías, tienen mucha más fruta, y no tienen conservantes ni colorantes. Son el punto justo entre las mermeladas tradicionales y las light, porque tienen un poco de azúcar (7 gr por cucharada) pero no es demasiado. El propio dulzor de las frutas hace su magia!

 

muffins sin gluten, gluten free, pastelería light, recetas de cocina.

 

Harinas para los muffins sin gluten

Para esta receta usé una parte de fécula de mandioca y otra parte de mix de harinas libres de gluten para pastelería. Me encanta esa textura medio chewy que da la fécula, pero la otra da mayor consistencia. Si ya han experimentado con otras harinas y quieren usar sus propios mixes, adelante! Cada ingrediente da un resultado diferente, pero para saber lo que les gusta a ustedes hay que ensayar, probar y probar.

Obviamente, si el gluten les es indiferente pueden hacer la receta con harina 0000 de trigo. El resultado va a ser el de los muffins de siempre: esponjosos, altos, muy ricos!

 

muffins sin gluten, gluten free, pastelería light, recetas de cocina.

 

Acerca de la harina de almendras

Esta receta lleva harina de almendras pero sé que es difícil encontrarla en los supermercados. Por eso les propongo hacerla casera! Hay dos formas, una rapidita sin mucha vuelta, y la otra que es la correcta 👼.

  • La rapidita: simplemente procesar las almendras crudas (sin tostar) hasta que se forme una harina lo más fina posible. Esta versión lleva la cascarilla, que no es de lo más ortodoxo, pero vamo’ arriba!
  • La correcta: pelar las almendras (las pasás un minuto por agua hirviendo y se sale sola), secarlas en un sartén seco o en el horno a temperatura media (horno es mejor, aprox 10 minutitos), después dejar enfriar (importante para que no se forme una pasta) y procesar hasta formar una harina.

En esta receta se usa harina de almendras porque le da sabor y HUMEDAD a la masa. Todo ese aceite mágico que contienen ayuda a que nuestros muffins sin gluten queden super húmedos ya que, como son light, no tienen ni aceite ni manteca. Sólo un poco de yogurt para mejorar la textura y sabor.

 

muffins sin gluten, gluten free, pastelería light, recetas de cocina.

 

Sustituciones para el relleno

No sólo pueden usar la mermelada light de durazno para hacer estos muffins. Pueden usar cualquiera de los sabores de la línea light de Los Nietitos (frutilla, naranja, arándano o tres frutas) para «customizarlos» a su gusto!

En cambio, si no están para escatimar en calorías les recomiendo probar con las mermeladas intensas de la misma marca. 💣 Prueben también con dulce de leche… Éxito garantizado!

 

Muffins sin gluten con relleno de mermelada light

Print This
Serves: aprox 14 unidades Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • 175 ml leche
  • 1 cta jugo de limón
  • 100 gr harina de almendras*
  • 2 Tazas harina sin gluten (mix de harinas o mezcla casera)**
  • 1 cta polvo de hornear
  • ½ cta bicarbonato
  • ½ cta canela
  • Edulcorante, cantidad equivalente a 100 gr de azúcar
  • 80 ml (1/3 Taza) yogurt natural
  • 2 huevos
  • 1 cta vainilla
  • Aprox ¾ Taza mermelada de durazno light Los Nietitos

Instructions

  1. Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar y enharinar una asadera de muffins (o ponerle pirotines).
  2. Entibiar la leche y agregarle el jugo de limón. Revolver y dejar reposar para que se corte.
  3. Mezclar en un bowl la harina de almendras, harina sin gluten, polvo de hornear, bicarbonato, canela y el edulcorante si es en polvo.
  4. Agregar a la leche el yogurt, huevos, vainilla, y el edulcorante si es líquido.
  5. Incorporar el líquido a los secos y mezclar con espátula.
  6. Poner en cada molde de muffin una cucharada de masa, luego una de mermelada de durazno light Los Nietitos, y tapar con una cucharada más de masa.
  7. Hornear 20-25 minutos y dejar enfriar unos minutos antes de desmoldar.

Notes

*se puede comprar o hacer casera. **yo usé mitad fécula de mandioca y mitad mix de harinas sin gluten para pastelería. Siempre que hagamos una receta libre de gluten, hay que comprobar que todos los ingredientes son SIN TACC.