Mini pavlovas light

Mini pavlovas light

Al fin postres ricos y light en el blog! Esta era una de mis grandes materias pendientes, y ustedes me lo hacían saber! Necesitaba inspirarme, probar recetas, investigar, y estoy muy feliz con el resultado. Quiero que me cuenten cuando prueben. Las fotos (ptss, sacadas por Gabriella Rouiller) dicen más que mil palabras! Con ustedes, una mega receta de Pavlova light!

 

pavlova light, receta de postre, light, bajo en calorías.

 

El desafío de omitir el azúcar

Quise empezar con la receta a la que menos fe le tenía, porque fue el claro ejemplo de que «sí se puede!» 💪.  La Pavlova es un postre que ya vimos en el blog anteriormente, pero en una versión con azúcar y crema. La versión tradicional. Es un postre muy liviano ya que en su mayoría es merengue, y fresco por su gran topping de frutas. El tema que rondaba en mi cabeza era el siguiente: ¿cómo lograr una buena textura de merengue sin azúcar?

 

pavlova light, receta de postre, light, bajo en calorías.

 

Bueno, primero que nada hay que saber que nunca se va a lograr lo mismo. El azúcar no sólo le da lustre y consistencia al merengue, sino que también ayuda a lograr una textura perfecta. El edulcorante, por otra parte (que usé Splenda en polvo por si alguien se pregunta) no da nada de eso. Los merengues cocidos quedan más opacos y menos húmedos por dentro. Pero, y acá viene el pero, me di cuenta que cuidando la temperatura del horno podía lograrlo! Sigan los pasos de la receta y verán que con edulcorante igual logran un merengue crocante y delicioso!

 

pavlova light, receta de postre, light, bajo en calorías.

 

Historia de la Pavlova

La Pavlova es un postre que le debe su nombre a la bailarina de ballet rusa Anna Pávlova. En 1929, dicha bailarina estaba realizando una gira que la llevó a Australia y Nueva Zelanda, y se creó este postre en honor a su visita. Sigue habiendo una disputa en torno a la autoría de la receta, ya que ambos países la reclaman como propia. En Nueva Zelanda afirman que la inventó un chef local, impresionado por la delicadeza de la bailarina. El chef decoró la torta con kiwis, evocando las flores verdes que decoraban el tutú de Anna. Sin embargo, la versión australiana dice que el postre era servido en un hotel de Perth para el 5 o’clock tea, y uno de los clientes luego de probarlo dijo “es tan ligero como la Pavlova”, refiriéndose a la bailarina. Sea cual sea cierta, la cuestión es que esta versión de Pavlova light le hace honor a la bailarina!

 

Relleno de nuestra Pavlova light

Para que el relleno de nuestras mini Pavlovas mantengan la esencia light de la receta, les propongo lo siguiente:

  • en vez de crema, usar queso blanco descremado aromatizado con un poquito de vainilla y endulzado a gusto con edulcorante.
  • mermelada de frutillas light Los Nietitos, un dulce que está reducido en un 40% de calorías, endulzado naturalmente por la fruta y por una mínima cantidad de azúcar. Es una gran opción para quienes quieren cuidarse pero no por ello renunciar a las ricas mermeladas. Esta línea no tiene conservantes, no tiene colorantes y es libre de gluten, gran dato para mis lectores celíacos! Para esta receta pueden usar la mermelada de frutillas o cualquier otro sabor de la línea: durazno, naranja, arándano o tres frutas.
  • fruta fresca, que en este caso son frutillas y arándanos, pero pueden variar a su gusto para crear combinaciones nuevas!

 

pavlova light, receta de postre, light, bajo en calorías.

 

Mini Pavlovas light

Print This
Serves: 6 unidades Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • 3 claras de huevo
  • Edulcorante en polvo equivalente a 100 gr azúcar
  • Pizca de sal
  • 1 cta almidón de maíz
  • 1 Cda jugo de limón
  • 12 Cdas yogurt natural sin azúcar
  • 6 Cdas mermelada de frutillas light Los Nietitos
  • 12 frutillas cortadas en fetas

Instructions

  1. Precalentar el horno a 150ºC.
  2. Batir las claras, y cuando empiecen a espumar agregar lentamente el edulcorante en polvo. Batir 2 minutos hasta bien firme.
  3. Agregar la pizca de sal, almidón y jugo de limón. Batir sólo para incorporar.
  4. Armar 6 montoncitos de merengue sobre una asadera con papel manteca. A cada uno hacerle un cráter en el centro con espátula, dejando los lados más altos que el medio.
  5. Poner la asadera en el horno y bajar la temperatura a 130ºC. Cocinar así por 30 minutos, y luego cocinar 60 minutos más a 110ºC. Apagar el horno y dejar enfriar las pavlovas ahí dentro.
  6. Rellenar el centro justo antes de servir con 2 Cdas de yogurt natural, 1 Cda de mermelada de frutillas light Los Nietitos, fetas de frutillas frescas y algunos arándanos.