Volcán de chocolate y dulce de leche

Volcán de chocolate y dulce de leche

Hete aquí una delicia que hace tiempo quería incorporar al blog! El volcán es un postre lleno de magia 💫 que, con algunos truquitos y práctica, vamos a poder hacer como expertos! 💪

 

volcán de chocolate y dulce de leche, receta, postre

 

La primera vez que lo probé fue en el parador La Huella, y me enamoró 😋. Lo sirven con una galletita por encima para mejorar el look y una bocha de helado de banana bien cremoso. Tiempo después fui a un casamiento en ese mismo lugar y el postre era (duuhhh, obvio) volcán de chocolate o dulce de leche. Bueno, tuve que probar los dos pero no supe elegir un ganador.

Hoy les propongo una versión que combina ambos, y que tiene el plus de ser más bondadoso con los principiantes. Esto se debe a que el corazón del postre es puro dulce de leche «receta tradicional» de Los Nietitos. No le mezclamos harina, y por más que nos pasemos de tiempo, el centro siempre queda líquido! Esta es una pequeña trampilla 🙊  que me permito hacer ya que conozco de primera mano la frustración de cortar varios volcanes y que ninguno quede líquido en el centro. 😱😱😱

 

volcán de chocolate y dulce de leche, receta, postre

 

La masa de chocolate es bastante firme. Eso ayuda a hacer un hueco en el centro con una cuchara, poner una buena porción de dulce de leche, y cerrar con más masa de chocolate. Al tener esa consistencia no va a mezclarse con el dulce y no va a permitir que éste caiga al fondo. Corazón líquido PROMETIDO! 🙌

 

El horneado del volcán perfecto

Para que la masa del volcán quede tierna, les recomiendo prestar atención al tiempo de horneado. Al principio probé esta receta con 8 minutos de cocción, pero luego lo bajé a 7 minutos. Eso le ayudó a quedar tal cual me lo imaginaba.

Ustedes deberán probar en sus hornos cual es el tiempo de cocción perfecto. Cada horno es diferente, no sólo por las marcas y modelos, sino por el sistema que usan. También depende de si son más viejitos (como el mío), y ni que hablar si son a gas o eléctricos. Por eso no se aten a lo que indica la receta a rajatabla. A los 5 minutos comprueben como está la masa superficial, y chequeen nuevamente a los 7 minutos. Queremos que esté lo suficientemente firme como para no romperse, pero que la masa siga estando bien tierna.

Si les sale perfecto de primera, excelente, pero si tienen dudas mejor probar con uno solo en el horno y luego cocinar el resto.

 

volcán de chocolate y dulce de leche, receta, postre

 

Para el mejor postre, el mejor dulce de leche

La semana pasada hice un Cheesecake de dulce de leche que fue una bomba! Ustedes le regalaron muuuchos likes en Instagram, y ni les cuento cuanta gente se guardó la receta! Muchísimas gracias!!!!!

Esta semana la receta sigue teniendo como estrella al dulce de leche «receta tradicional» de Los Nietitos. Un dulce elaborado 100% con leche fresca, sin conservantes ni colorantes. Una delicia que me recordó el verdadero gusto del dulce de leche!

Por eso, qué mejor que ponerlo en el centro de atención? Cuando abran su volcán verán como cae la lava de dulce, y con el postre aún calentito del horno será una 💣.

 

Si les gustan los postres con dulce de leche, les propongo hacer no sólo el cheesecake, sino también el helado de 2 ingredientes o los milkshakes.

 

Volcán de chocolate y dulce de leche

Print This
Serves: 6-8 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • 2 Cdas cacao para “enharinar” los moldes
  • 200 gr (1 Taza) manteca, + extra para enmantecar moldes
  • 200 gr chocolate semi amargo, picado grueso
  • 4 huevos ligeramente batidos
  • 30 gr (3 Cdas) azúcar impalpable
  • 90 gr (¾ Taza) harina 0000
  • ½ cta polvo de hornear
  • 4 Cdas soperas dulce de leche “receta tradicional” Los Nietitos

Instructions

  1. Precalentar el horno a 200ºC. Enmantecar y “enharinar” con cacao 6 moldes aprox 200 ml de capacidad (puede ser una asadera de muffins grandes). Si son más chicos rendirá más porciones.
  2. Derretir a baño maría la manteca y el chocolate.
  3. Sacar del fuego, y cuando entibie agregar los huevos.
  4. Tamizar juntos el azúcar impalpable, harina y polvo de hornear. Incorporar a la preparación de chocolate.
  5. Verter la masa en los moldes cuidando de no sobrepasar las ¾ partes, hacer un hueco en el centro y poner en cada uno 1 Cda de dulce de leche “receta tradicional” Los Nietitos. Tapar con un poco más de masa.
  6. Hornear 7 minutos, o hasta que una costra se forme en la superficie, pero se note líquido en el interior.
  7. Dejar enfriar 3 minutos fuera del horno, pasar un cuchillo por los lados de cada molde y desmoldar dando vuelta sobre un plato. Si usaste una asadera de muffins, es mejor dar vuelta sobre una tabla y luego pasar cada volcán con espátula a los platos de postre.

Esta receta se puede preparar el día anterior. Rellenar los moldes, poner la cucharada de dulce de leche en cada uno y cubrir con film. Sacar de la heladera 2 horas antes de hornear tal como indica la receta.

Notes

Nota: cada horno es diferente, por lo cual el tiempo de cocción podría variar unos minutos más o menos.