Rösti de boniato con salmón
Las papas a la suiza siempre fueron un acompañamiento muy usado en casa. Todavía me acuerdo del olorcito cuando íbamos a lo de mi abuela, y ella venía de comprar pollo al spiedo con dichas papas. Siempre iba al mismo lado: una rotisería de Av Bolivia, donde ahora hay una heladería. Siempre que hacemos fondue, el acompañamiento son papas a la suiza, siempre que tocaba panchos, ídem, pero nunca se nos pasó por la cabeza hacerle algún cambio a la receta. En este post vengo a romper la tradición familia, y presentar una versión que es super rápida de hacer! Eso sí, es con boniato.
Pareciera que en este post el ingrediente estrella es el «boniato a la suiza», y lo es, pero el salmón también tiene su lugar. Lo sellé un minuto por lado en una plancha de hierro bien caliente a fuego fuerte, y logré una corteza super crocante con un centro crudo como me gusta a mi. No es para cualquiera, pero la textura de un salmón bueno es tan especial que matarla con calor me parece un crimen. Si quieren hacer su salmón bien cocido, pueden hacerlo sobre una plancha o sartén a fuego medio, 4-5 minutos por lado.
Comer pescado crudo o poco cocido conlleva riesgos, y hay que tener ciertas precauciones para consumirlo de forma segura. Los mamíferos marinos y los pescados de gran porte son a veces afectados por el parásito llamado «anisakis», un gusano que entra a los animales por medio de su comida y que en etapas más adultas logra migrar a su carne. Para evitar cualquier riesgo de que nos enfermemos, basta con congelar el pescado más de 24 horas a -20ºC, o para estar seguros con nuestro freezer hogareño (que a veces no llega a esa temperatura) congelarlo una semana. Si no disponemos de ese tiempo porque queremos cocinar YA, sugiero que compren el pescado que viene ultracongelado, y lo descongelen en la heladera de un día para el otro. El anisakis también se destruye cocinando el pescado a más de 60ºC por al menos 10 minutos. De todas formas, no es recomendable que mujeres embarazadas, niños o personas con un sistema inmunitario débil consuman pescado crudo.
Rösti de boniato con salmón
Print ThisIngredients
- Boniato pelado y rallado grueso, 500 gr
- Cebolla amarilla pelada y rallada grueso, 1 unidad
- Claras de huevo, 3 unidades
- Queso parmesano rallado, 1/4 Taza (50 gr aprox)
- Perejil picado, 2 Cdas
- Aceite de oliva para el sartén
- Manteca, 2 Cdas
- Salmón, 4 porciones de 200 gr c/u aprox
- Mayonesa, 3/4 Taza
- Limón verde, 1 unidad
- Sal y pimienta, a gusto
Instructions
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Mezclar en un bowl el boniato rallado, la cebolla rallada, claras, queso, perejil, y un poquito de sal (a gusto).
- Calentar una plancha de hierro o un sartén grande con un chorro de aceite de oliva y 2 Cdas de manteca.
- Dividir la preparación en 4 porciones, armar bolas apretando con las manos, colocar cada una sobre la plancha caliente achatando las bolas para que queden discos. Cocinar de cada lado alrededor de 5 minutos, o hasta que estén bien doradas. Cuando estén doradas de ambos lados retirar de la plancha y meter en el horno mientras cocinamos el salmón.
- Poner un poco más de aceite de oliva en la plancha que hicimos los rösti. Poner ahí las porciones de salmón, piel hacia abajo, y cocinar de ambos lados hasta el punto de cocción deseada. Si te gusta medio crudo como a mi, es 1-2 minutos de cada lado, en cambio si preferís más cocido hay que dejarlo 4-5 minutos de cada lado.
Servir un rösti en cada plato, poner 3 Cdas de mayonesa en el centro (si uso comprada me gusta aligerarla con jugo de limón), colocar el salmón sobre la mayonesa y terminar condimentando con sal y pimienta a gusto. Servir con 1/4 de limón verde para puedan exprimir sobre el salmón en el momento.
Notes
El boniato de pulpa blanca puede ser sustituido por boniato zanahoria (el de pulpa naranja), o papas. El pescado puede ser cambiado por trucha u otro pescado de carne firme y blanca.