Salsa Tzatziki
No se dejen engañar por el nombre complicado. Esta salsa, de origen griego, es a base de yogurt y especial para todos aquellos que quieren cuidar lo que comen. Su sabor ultra fresco es ideal para la época de verano, pero en mi heladera está presente todo el año.
La salsa Tzatziki es originaria de Grecia y Turquía, donde también se la conoce bajo el nombre de «Cacik» y se sirve en forma de sopa fría. Sus ingredientes principales son el yogurt griego, pepino, aceite de oliva, jugo de limón y sal. En algunas recetas se ve también el agregado de menta, perejil, o eneldo. Para mi gusto, la mezcla de pepino y eneldo es magistral, por eso en mi receta van de la mano.
Usos de la salsa Tzatziki
- en picadas, para untar pan de pita, bruschettas, o acompañar bastones de vegetales.
- en ensaladas como aderezo.
- para acompañar carnes.
Dependiendo el uso que quiera darle a mi salsa, varío la receta levemente. Si la preciso más líquida, uso yogurt, pero si necesito que esté más firme, lo sustituyo por queso crema Casancrem. Este queso crema mantiene la esencia de la receta original, pero le agrega a la salsa final más firmeza. La hago así cuando es para picadas o cuando la uso como mayonesa para aderezar tacos o gyros.
Salsa Tzatziki
Print ThisIngredients
- 1/2 pepino, pelado y cortado en cubos
- 1 Taza yogurt natural sin azúcar o Casancrem, dependiendo del uso
- 1 o 2 dientes de ajo (a gusto), pelados
- 1 Cda eneldo fresco
- 1 1/2 Cda jugo de limón + 1 cta ralladura de su cáscara
- 3 Cdas aceite de oliva
- sal y pimienta, a gusto
Instructions
- Dejar reposar 5 minutos en un colador los cubos de pepino espolvoreados con sal. Enjuagar, secar. Esto se hace para sacarles el amargor.
- Poner en el vaso de una procesadora el pepino y yogurt o Casancrem junto con el resto de los ingredientes. Procesar hasta obtener una consistencia bastante uniforme. Probar el sabor y rectificar a gusto la sal, pimienta, eneldo, limón, etc.
Guardar en un envase con tapa, y refrigerar por hasta 1 semana.