Stollen de ricotta (“Quark Stollen”)

Stollen de ricotta (“Quark Stollen”)

Desde que tengo memoria, cada 25 de diciembre desayuné siempre lo mismo: Stollen con café. Bueno, capaz de chiquita no tomaba café, pero tengo grabado el aroma que invadía la cocina de mi abuela, entre un Stollen horneado la tarde anterior, y café recién hecho. Nos juntábamos en su casa a desayunar todos juntos en familia, y hoy en día lo seguimos haciendo.

La receta que les traigo hoy no es la del Stollen clásico alemán, sino una versión con ricotta. ¡El clásico prometo publicarlo esta semana!

 

stollen de ricotta, quark stollen, recetas de navidad, recetas de cocina, fácil.

 

Un Stollen bien fácil

Esta receta entra en la categoría de panes rápidos porque en vez de levadura usa polvo de hornear. No es necesario amasarlo ni dejarlo leudando, es bien fácil, y se hace en un ratito. Gracias a la ricotta logra una humedad y textura inigualables, ideal para quienes le escapan a los panes dulces más secos. Si no les gusta ese queso, no se preocupen porque no se nota para nada su sabor. Ante las diferentes presentaciones de ricotta que hay en el mercado les sugiero que opten por la que viene en pote y es mucho más cremosa.

 

stollen de ricotta, quark stollen, recetas de navidad, recetas de cocina, fácil.

 

Acerca de los frutos seco y fruta abrillantada

La cantidad de frutos secos y fruta abrillantada es a gusto de cada uno, y si bien repercuten en el sabor final, pueden variar las proporciones para que se adecúen a sus preferencias. Podrían usar sólo frutos secos, sólo fruta abrillantada, o sustituir todo eso por chispas  de chocolate. ¿Y les paso un tip? Tuesten los frutos secos antes de agregarlos a la masa. Tendrán una textura más crocante y muuuucho mejor sabor.

Cuando compro fruta abrillantada trato de conseguir solamente cáscaras de cítricos. El limón, la naranja y el pomelo le dan mucho mejor sabor a la masa comparado a otras frutas.

 

stollen de ricotta, quark stollen, recetas de navidad, recetas de cocina, fácil.

 

Tip de conservación

Por último, les cuento que otra ventaja del Stollen de ricotta es que puede hacerse con varios días de anticipación. Gracias al queso mantiene la humedad por mucho más tiempo, pudiendo hacerse con hasta una semana de anticipación. Con esta misma receta pueden hacer un Stollen mediano o dos chicos. ¡Es perfecto para regalar algo casero!

Si no van a consumirlo el día mismo o el siguiente, les recomiendo envolverlo en papel manteca y un repasador, y guardar en un lugar fresco y seco.

 

Para ver otras recetas especiales de Navidad les recomiendo mirar este tag.

Stollen de ricotta (“Quark Stollen”)

Print This
Serves: 12-16 porciones Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Pasas de uva, 100 gr
  • Ron, 3 Cdas
  • Harina, (250 gr)
  • Polvo de hornear, 1 cta
  • Azúcar, (90 gr)
  • Canela, ½ cta
  • Extracto de vainilla, ½ cta
  • Huevo, 1 unidad
  • Manteca fría, ½ Taza (100 gr)
  • Ricotta, 125 gr
  • Cáscara de naranja azucarada en cubitos, 50 gr
  • Nueces u otro fruto seco, 100 gr
  • Ralladura de un limón

Instructions

  1. Mezclar las pasas de uva con el Ron y ¼ Taza de agua. Dejar macerando el mayor tiempo posible (idealmente de un día para el otro).
  2. Precalentar el horno a 180ºC. Poner las nueces en una asadera y dejar en el horno hasta que tuesten un poco (aprox 6 minutos).
  3. Mezclar la harina tamizada, polvo de hornear, el azúcar y la canela. Hacer un hueco en el centro y poner ahí el huevo ligeramente batido con la vainilla, la manteca fría en cubitos y la ricotta. Trabajar con las manos para deshacer la manteca y formar una masa.
  4. Amasar ligeramente sobre la mesada incorporando el resto de los ingredientes: pasas maceradas y escurridas, cáscara de naranja en cubitos, las nueces tostadas y ralladura de limón.
  5. Darle forma de stollen y hornear por aprox 60 minutos, o hasta que al insertar un palito de madera salga seco.
  6. Decorar con azúcar impalpable o con un glaseado hecho con 1 Taza de azúcar impalpable y 3 o 4 Cdas de agua.

Si no se va a consumir ese día o el siguiente, envolver con papel manteca o aluminio.

Notes

La forma tradicional de Stollen se logra estirando un poco la masa y doblándola sobre si misma para lograr esa pancita característica.